El Recuenco abordará un proyecto innovador de gestión forestal para luchar contra la despoblación

Publicado por: El Decano
10/01/2024 09:47 AM
Reprods.: 72

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha conc

La iniciativa Ecosistema Lab: gestión forestal para la transformación económica y social de los ayuntamientos de El Recuenco (Guadalajara) y El Pozuelo (Cuenca) ha conseguido la ayuda para la financiación de proyectos promovidos por entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 


El objetivo de este proyecto es la lucha contra la despoblación mediante la generación de empleo verde y fomentando el desarrollo rural, la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de recursos forestales. Además, busca prevenir incendios forestales y conseguir un ecosistema más resiliente, adaptando el modelo productivo y de gestión al cambio climático mediante enfoques innovadores.

 


Ecosistema Lab consta de 3 líneas de actuación: En primer lugar, un servicio de extracción de leñas para los vecinos de ambos pueblos, con la intención de facilitar a las personas el suministro de este recurso en sus domicilios, sin la necesidad de que sean los vecinos los que tengan que hacer la extracción, con la complejidad y riesgos que conlleva, sobre todo para las personas más mayores. De la misma forma, se busca garantizar una gestión responsable y eficaz de sus montes.

 


En segundo lugar, se llevará a cabo una restauración micológica, con el objetivo de proteger y mejorar la biodiversidad y fortalecer este recurso para futuros aprovechamientos. Esta acción consiste en la aplicación de tratamientos de fertilización micológica ecológica para la mejora de zonas de aprovechamiento y crecimiento de setales, la clasificación y separación de rodales para hacer una optimización de especies implantadas, partiendo de un inventario previo y el fomento de la microbiota del suelo y preservación de especies micológicas en peligro de extinción, haciendo frente a los efectos del cambio climático.

 


Por último, se realizará un estudio de valoración de servicios ecosistémicos y la aplicación del reciente Reglamento de la Unión Europea de Taxonomía y Finanzas Sostenibles, que pretende ser una palanca a largo plazo para generar nuevos ingresos del sector privado, dando la oportunidad de ser vanguardia en la comercialización de los servicios ecosistémicos, como la biodiversidad, la captación de CO2 atmosférico o el agua. En concreto, se pretende definir escenarios e hipótesis iniciales de los posibles servicios ecosistémicos, la identificación, cuantificación y valoración económica de dichos servicios ecosistémicos y el caso de estudio vinculado al Reglamento de la Unión Europea de Taxonomía y Finanzas Sostenibles, con novedades aprobadas en junio de 2023.

 


Según informan fuentes municipales, la gestión sostenible de los recursos forestales es una de las prioridades de esta legislatura. “Ambos Ayuntamientos somos conscientes de que tenemos un tesoro de enorme valor en nuestros montes, que nos convierte en territorios ricos, pero eso exige también preservarlos y hacer una gestión compleja” afirma Enrique Collada, alcalde de El Recuenco. Por eso, plantean buscar nuevas formas de poner en valor los recursos forestales a través de la innovación, con el objetivo de crear empleos, pero también recursos económicos para que los Ayuntamientos puedan atender sus necesidades y la propia gestión y conservación de su medio natural.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions