Sucumben al vandalismo cinco de las columnas del vía crucis de Atienza, de los siglos XIV y XV

Publicado por: Marta Perruca
12/01/2024 10:28 AM
Reprods.: 245

El alcalde de la localidad, Pedro Loranca, apunta la gravedad de los daños sufridos, que imposibilitan su restauración y afirma que fueron derribadas con un vehículo todoterreno de alta cilindradas, tras las primeras pesquisas de la Policía Científica

 

El Ayuntamiento de Atienza ha denunciado a través de sus redes sociales un supuesto acto de vandalismo que ha provocado graves daños a un emblemático elemento de su patrimonio histórico y artístico. Se trata de cinco de las 14 columnas del "vía crucis" que existe en la subida hacia el castillo y el cementerio, que según estima el alcalde de la localidad, Pedro Loranca, podrían datar de los siglos XIV o XV y que el pasado martes, 9 de enero, aparecían rotas y tumbadas en el suelo.

 

El Consistorio atencino, que ya ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, condena "este inaceptable ataque a nuestro patrimonio artístico, histórico y religioso" y manifiesta que emprenderán acciones legales "contra los vándalos que han cometido esta fechoría".

 

En declaraciones a El Decano de Guadalajara, el primer edil ha explicado que la Policía Científica ya estado investigano sobre el terreno y ha hallado indicios de la rodadura del vehículo que ha derribado las columnas, aunque entiende que va a ser complicado dar con el autor o autores materiales de este atentado contra el patrimonio atencino.

 

Según indica Loranca, al parecer, el responsable o responsables de lo que entiende que ha sido un acto vandálico tuvieron que intervenir en la noche del 8 al 9 de enero, con un vehículo todo-terreno de alta cilindrada.

 

Tal y como explica Loranca, como consecuencia de los daños sufridos, resulta imposible la restauración de estas columnas. "Las han destrozado. Se trata de una piedra arenisca muy frágil y al caer sobre la calle asfaltada, se han roto por completo. Se podrían arreglar con cemento, pero ya han perdido todo su valor,, porque ya no sería una piedra tallada".

 

Según relata el primer edil, el vía crucis forma parte del patrimonio de Atienza, pero es propiedad del Obispado.  En esta línea, señala que ha sufrido algún episodio accidental con anterioridad, al tratarse de un paso estrecho que, en ocasiones, es transitado por camiones, por ejemplo, con motivo de las fiestas, que han provocado que alguna de las columnas llegara a verse comprometida. En esos casos, indica, ha sido Patrimonio la administración que ha intervenido para su restauración, pero aclara que se trataba de daños menores, que tenían una fácil solución.

 

 

Las columnas afectadas, que están rematadas con una cruz de hierro, forman parte del vía crucis que consta de 14 estaciones y que tradicionalmente se reza cada Viernes Santo en la localidad y, aunque forman parte del patrimonio de Atienza, serían propiedad del Obispado.

 

 

El regidor municipal muestra su indignación ante un acto que considera vandálico y que no tiene otra finalidad que "hacer daño": "Aquí no se han llevado nada. Han subido con un coche todoterreno de alta cilindrada y no han hecho otra cosa que empujarlas y tirarlas", concluye.

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions