La Ley frente a la Despoblación logra que la comarca de FADETA aumente su número de habitantes “por primera vez en mucho tiempo”

Publicado por: El Decano
12/01/2024 02:04 PM
Reprods.: 49

El incremento en el último año ha sido del 4,11% y del total de los 41 municipios que integran el territorio, 27 han ganado población y tres se han mantenido igual

La comarca de La Alcarria del Tajo-Tajuña, ámbito de actuación de FADETA, ha incrementado su población un 4,11 por cierto en el último año, lo que supone 456 habitantes más. Con este incremento, la población total de la comarca alcanza ya los 11.543 habitantes frente a los 11.087 que había en 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Es la primera vez en mucho tiempo en la que se ha producido un aumento de población en la comarca, tal y como indicaba el presidente de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (FADETA), Jesús Ortega, quien ha hecho una valoración positiva de estas cifras y ha asegurado que “la tendencia se ha invertido, ahora nuestros pueblos en lugar de perder población van aumentándola y eso demuestra que las cosas se están haciendo bien”.


En este sentido, ha señalado que “la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y por el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha que puso en marcha el Gobierno Regional está funcionando realmente, ha supuesto un revulsivo y se están notando ya sus efectos en zonas donde la despoblación es extrema”.


Asimismo, ha remarcado que “todo esto, junto con la gestión que está llevando a cabo FADETA apoyando a los emprendedores y promotores, llevando a cabo proyectos de promoción de la comarca, y promoviendo iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos gracias a la puesta en marcha de nuevos servicios e infraestructuras, ha hecho que aumente la confianza en el medio rural, que se revalorice la vida en nuestros pueblos y que más emprendedores y familias estén apostando por trasladarse a vivir y a trabajar a nuestros pueblos”.


Del total de los 41 municipios que integran el territorio de FADETA, 27 han ganado población en 2023, 3 han mantenido el mismo número de habitantes y sólo 11 han perdido algunos habitantes.


Entre los municipios donde el incremento de población ha sido más elevado, destaca Brihuega, que ha aumentado su población en 223 habitantes, lo que supone un 8,88% más que el año anterior. Importantes son los datos de Peralveche, que ha pasado de 47 habitantes a 83, lo que significa un aumento del 76,59%. Algo similar ocurre con El Olivar, que ha pasado de 61 habitantes a 87, incrementando su población en un 42,6%. A ello se suman los incrementos de Cifuentes, que ha aumentado su población en 57 habitantes, lo que supone un 3,51% más; o Alcocer, que ha sumado 21, incrementando su población en un 6,66%.


Ortega ha indicado que “las cifras demuestran que son los pueblos más pequeños los que curiosamente están ganando más población, lo que quiere decir que haciendo una buena gestión cualquier pueblo puede ‘resucitar’ y que siempre hay oportunidades”.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions