Primera piedra del Centro de Salud de Cabanillas, que atenderá a más de 13.000 tarjetas sanitarias

Publicado por: El Decano
12/01/2024 02:03 PM
Reprods.: 64

La nueva obra de Cabanillas del Campo tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses y va a ser financiado con fondos MINAP del Ministerio de Sanidad

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha comienza el año demostrando la apuesta por la Atención Primaria y sus infraestructuras, con la colocación de la primera piedra del futuro centro de salud de Cabanillas del Campo.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha colocado la primera piedra de la nueva infraestructura, en un acto donde ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y por el alcalde de la localidad, José García Salinas.

 

El actual centro de salud de Cabanillas del Campo presenta un importante problema estructural, con un edificio con dependencias claramente insuficientes porque se proyectó hace casi 25 años en base a una población que se ha multiplicado.

 

Además, la construcción de esta infraestructura sanitaria fue paralizada en el año 2012, contando en aquel momento ya con un proyecto de ejecución aprobado.

 

El consejero de Sanidad ha explicado que actualmente, el SESCAM tiene en marcha 40 proyectos de nuevas infraestructuras, de las que doce ya están en fase de ejecución.

 

Para la puesta en funcionamiento de este nuevo centro de salud, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo suscribieron un protocolo de colaboración con el objetivo de mejorar la atención sanitaria que reciben los vecinos de la localidad.

 

Así, el Ayuntamiento de la localidad campiñera ha puesto a disposición del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) unos terrenos de titularidad municipal ubicados en la calle Miró para la ejecución de las obras de este nuevo centro de salud, además de facilitar los trámites y licencias necesarios para el desarrollo de los trabajos.

 

El arquitecto Antonio José López Sánchez-Ferrer ha sido el encargado de redactar el proyecto, que contempla un edificio exento distribuido en dos plantas sobre rasante con alineaciones a tres calles, con accesos públicos, peatonales y rodados, desde la carretera de Marchamalo y acceso de servicio, peatonal y rodado desde la calle Miró.

 

En la planta baja estará ubicada el área de Admisión y Administración, la zona de Extracciones, el área de Rehabilitación, con una consulta y sala de terapia; un despacho para Salud Pública y otro para el trabajador social, así como el Punto de Atención Continuada con dos consultas de Urgencias, una sala de curas y una sala de emergencias polivalente, además de la residencia del personal de guardia.

 

En la primera planta se dispondrá el área de Asistencia General, con seis consultas de medicina, otras tantas de enfermería y tres cuartos de curas; el área de Pediatría, con dos consultas para el pediatra y otras dos de enfermería y una sala de curas; la Unidad de Salud Bucodental; consulta de matrona y sala de preparación al parto; así como un área de coordinación y docencia.

 

La empresa adjudicataria de las obras es EDHINOR, S.A y el plazo de ejecución de éstas es de diez meses. La nueva obra tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros y va a ser financiada con fondos procedentes del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) del Ministerio de Sanidad.



Datos Zona Básica de Salud

El centro de salud de Cabanillas cuenta con 13.005 tarjetas sanitarias y está adscrito a la Zona Básica de Salud de Cabanillas atendiendo a la población de esta localidad y en su Punto de Atención Continuada a toda la población de su Zona Básica de Salud.

 

El equipo del centro está integrado por seis médicos de familia, cuatro en turno de mañana y dos en turno de tarde; tres pediatras, uno de ellos compartido con El Casar; ocho enfermeros, seis auxiliares administrativos, cuatro en turno de mañana, de los cuales uno está de 8:00 a 11:00 horas en Cabanillas y de 11:30 a 15:00 horas en Torrejón del Rey, y dos en turno de tarde.

 

El consultorio local de Torrejón del Rey cuenta con un médico, una enfermera y pediatra y enfermera de pediatría compartidas. Por su parte, el consultorio local de Valdeaveruelo cuenta con un médico y una enfermera del centro de salud de Cabanillas, que pasan consulta dos días a la semana.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions