María Aranguren: "Si Alcalá no echa al Gigante, no hubiera regresado nunca a Guadalajara"

Publicado por: Ana María Ruiz
15/01/2024 12:55 PM
Reprods.: 4.647
La alcaldesa, el concejal de Festejos y el promotor, durante la presentación del Festival Gigante el pasado mes de diciembre//Imagen: Ayto. Guadalajara.
La alcaldesa, el concejal de Festejos y el promotor, durante la presentación del Festival Gigante el pasado mes de diciembre//Imagen: Ayto. Guadalajara.

La ex concejala de Cultura de Alcalá asegura que ha sido la "censura cultural" de PP y Vox la que ha expulsado de la ciudad complutense al Festival, que se marchó de Guadalajara en 2019 por desavenencias con el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP de Antonio Román

 

Poniendo por delante que la vuelta del Festival Gigante a Guadalajara es una buenísima noticia, El Decano de Guadalajara ha podido conocer que, a pesar de que la alcaldesa, Ana Guarinos, ha expresado su orgullo por haber "conseguido" su regreso, el evento musical llega a la ciudad prácticamente 'de rebote'.

 

"Si Alcalá no echa al Gigante, no hubiera regresado nunca a Guadalajara". Así de rotunda se muestra la concejala socialista del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren, quien achaca la marcha del Festival de la ciudad complutense a la "censura cultural" del actual Gobierno de PP y Vox. Estas declaraciones las hace la responsable, en 2019, de que este evento comenzase a celebrarse en la ciudad vecina.

 

Precisamente, mañana martes se debate en el Pleno municipal del Ayuntamiento alcalaíno una moción presentada por el PSOE en la que piden "condenar enérgicamente, por parte de toda la Corporación Municipal, cualquier forma de censura y, en especial, nuestra absoluta reprobación de la censura cultural" y que se realicen, por parte del equipo de Gobierno, todas las gestiones pertinentes "para que el Festival Gigante vuelva a celebrarse en Alcalá de Henares en el menor tiempo posible". 

 

Según ha asegurado María Aranguren a El Decano, ni PP ni Vox daban audiencia al promotor quien, en octubre, todavía no sabe si lo va a poder hacer, ni en qué fechas, ni dónde y, hasta donde yo sé, también iban a darle menos dinero que cuando gobernábamos nosotros". Cabe destacar que el Ayuntamiento de Alcalá pagó 180.000 euros por el Gigante a través de un concurso negociado sin publicidad por especificación artística y no bajo la fórmula del patrocinio, que es la que ha escogido el Consistorio guadalajareño: "El interventor no nos hubiese dejado nunca usar esta figura", ha afirmado Araguren. 

 

Aseguran los socialistas que este evento se realizaba en Alcalá de Henares desde el año 2020 toda vez que, en enero del año 2019, los organizadores trasladasen al equipo de Gobierno su intención de salir de Guadalajara "por discrepancias con el Gobierno del Partido Popular de la capital alcarreña". Esto pone de manifiesto que antes de que se celebrara el último Gigante en la ciudad, el promotor ya había decidido marcharse.

 

Según se desprende de las declaraciones de la ex concejala de Cultura, queda claro que el Gigante se marchó por desavenencias con el Gobierno de Antonio Román y no por el "escaso interés" del anterior alcalde, Alberto Rojo, tal y como trata de vender el equipo capitaneado por Guarinos. Queda clara la cronología. María Aranguren ha confirmado a esta Redacción que en enero de 2019, el promotor se puso en contacto con el Ayuntamiento de Alcalá con la intención de sacar al Gigante de Guadalajara: "El promotor nos solicita una reunión y nos traslada que tiene problemas para seguir en Guadalajara porque el equipo de Gobierno del PP no le deja hacer el Festival en el lugar en que solía hacerse y le dan largas". Dado que en mayo de ese año había elecciones municipales, la concejala le emplazó a negociar una vez que se conociesen los resultados. El PSOE se hizo con la alcaldía en mayo y "al poco tiempo -asegura Aranguren- nos ponemos a trabajar para que venga a Alcalá".

 

Esto significa que cuando se celebra el último Gigante en Guadalajara, en septiembre de 2019, el promotor ya tenía claro que se marchaba. Sin embargo, en la rueda de prensa de presentación del Festival, ofrecida el pasado mes de diciembre, aseguraba que se fue por el escaso interés de Alberto Rojo: "Nos fuimos por un interés reducido por parte de aquel equipo de Gobierno", afirmaba el promotor en dicha comparecencia. 

 

"Afortunadamente para los alcarreños, el Partido Popular de Guadalajara ha reflexionado sobre su postura anterior (la que hizo que Guadalajara perdiera el Gigante) y tiene más autonomía que el PP alcalaíno que, una vez más, se une al partido de extrema derecha para aplicar una censura cultural en toda regla eliminando el Festival de nuestro calendario de actividades", reza la moción socialista que se debate mañana. "El promotor, lógicamente, ha hecho lo mismo que con nosotros, buscar una salida para su Festival", ha señalado la socialista: "El PP de Guadalajara dejó escapar al Gigante, se ha dado cuenta de su error y ahora trata de resarcirse. Al PP de Alcalá nunca le gustó el Gigante, quizá influenciado por el Partido Popular de Guadalajara, y nunca le ha dado el menor apoyo. Ha aprovechado que Vox no estaba de acuerdo con el Festival y lo ha dejado marchar", ha sentenciado María Aranguren.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions