La remodelación de las Plazas de San Esteban y General Prim incorpora dos guiños históricos al Palacio de los Condes de Medina y a la antigua fuente

Publicado por: Marta Perruca
17/01/2024 02:06 PM
Reprods.: 294

Las obras arrancarán en los próximos días con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 1.029.823,30 euros, un 13,65% superior al importe inicial, de unos 900.000 euros, con el que fueron adjudicadas, debido a la modificación del proyecto. Los trabajos afectarán al tráfico rodado, con cortes puntuales y totales y alterarán el recorrido de la procesión de la Cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Semana Santa

 

Las obras de acondicionamiento y remodelación de las Plazas General Prim y San Esteban, en el caso histórico de Guadalajara, arrancarán en los próximos días con un plazo de ejecución de seis meses, con el fin, tal y como señaló la alcaldesa, Ana Guarinos, de hacerlas “mucho más agradables y accesibles para las personas y para las familias, porque también llevan incorporados juegos infantiles”. La regidora municipal ha comparecido esta mañana en el Ayuntamiento de la capital, junto con el concejal de Infraestructuras y tercer teniente de alcalde, Santiago López Pomeda; el técnico responsable del contrato, Juan Aguado, y un representante de la empresa adjudicataria, Nova 2000 SL, para explicar los pormenores de las obras que comienzan en este mes de enero, en lugar de a finales de diciembre, según ha especificado la alcaldesa, para salvar algunas fechas importantes dentro de la campaña de Navidad para la hostelería, como son los dos vermús navideños.

 

Impacto en la hostelería


A preguntas de El Decano sobre las molestias que las obras van a ocasionar a los hosteleros de la zona, que instalan sus terrazas en estas concurridas plazas en la temporada de primavera y verano, el edil de Infraestructuras indicó que se ha mantenido una reunión con los empresarios afectados en la que se valoraron los distintos plazos: “La respuesta de la hostelería fue clara y todos entendieron que era mejor salvar esta campaña y que ésta era la medida más importante que se podía adoptar en este momento. A partir de ahí, intentaremos tener una continua comunicación en cuanto a la evolución de las obras para poder adoptar las medidas necesarias, velando por este tejido empresarial”.

 


Tal y como explicó el técnico responsable del contrato, las obras, lógicamente, afectarán al tráfico rodado, con cortes puntuales para la entrada y salida de maquinaria y materiales y cortes totales cuando se lleve a cabo la ejecución de las obras de saneamiento, agua potable y el resto de servicios. “El tráfico fundamental de esta calle es de acceso a los garajes de la Calle Luis Pizaño y la Plaza López de Haro a los que se puede dar alternativa desde el otro lado. La Policía Local y la empresa constructora están en permanente contacto para que las molestias sean las mínimas posibles”, ha explicado.

 


Los trabajos tienen un presupuesto de 1.029.823,30 euros, de los que cerca de 500.000 euros están financiado con Fondos Europeos Next Generation, dentro del programa de ayudas a los municipios para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que tal y como ha recordado Guarinos, ha entrado en vigor el 1 de enero, pero durante este año 2024, sólo a título informativo para que los conductores de la ciudad se vayan adaptado a la nueva normativa.

 

Modificación del proyecto inicial


La alcaldesa también ha achacado el retraso en el inicio de las obras a unos informes de los que el Ministerio no dio su visto bueno hasta el 13 de septiembre, lo que demoró la adjudicación de las mismas, y a la modificación que ha sufrido el proyecto, que inicialmente se adjudicaba por 900.000 euros, lo que supone un incremento del 13,63%, es decir, 123.527,54 euros. Una modificación que, según ha dicho, se debe al informe desfavorable de la Delegación de Cultura  al proyecto inicial, aprobado por la anterior Corporación, con fecha de 3 de noviembre de 2023 que, según leyó la alcaldesa, indica que “dado que las obras de acondicionamiento afectan al ambiente urbano catalogado como A3, así como a los bienes de interés histórico-arquitectónico: El Palacio de los Condes de Medina y la iglesia medieval de San Esteban, se informa desfavorablemente el pavimento de caucho y baldosas fotocatáliticas, así como los colores de los mismos recogidos en el proyecto de acondicionamiento (en tonos rojizos y magentas), ya que no respetan las características del ambiente urbano y los inmuebles históricos citados, por lo tanto se deberá presentar propuesta modificada de materiales y tonos acordes a dicho entorno y en armonía con lo ya existente en el casco histórico”.

 


Asimismo, señaló que además de la modificación del proyecto se ha tenido que proceder a la contratación del Servicio de Coordinación de Seguridad y Salud y una Asistencia Técnica para el control arqueológico de las obras, que según ha declarado, no estaban contempladas en el proyecto inicial.

 

Nuevo proyecto con dos "guiños históricos"

Los tonos elegidos en el proyecto modificado, que ya contaría con el informe favorable de Cultura, son tonos tierra “en distintos formatos de baldosa y tonos que irán entremezclándose”, señaló López Pomeda. Según el edil, se han planteado dos plazas accesibles, sin barreras arquitectónicas y a un mismo nivel, sin saltos por aceras o bordillos. En el caso de la Plaza General Prim, se va a corregir en cierto grado la pendiente “lo que va a permitir que las terrazas que se instalen estén en una cuesta mucho menos pronunciada”.

 

 

Además, se han incluido bancos uniformes de tres metros, frente a los de 1,80 y 3 metros que recogía el proyecto inicial; juegos infantiles en sendas pérgolas en cada una de las plazas de acero galvanizado con unos listones de madera tratados y vegetación cubriendo la superficie para crear espacios de sobra y arbolado, con incorporación de nuevas especies. “El arbolado se basa en el informe de los técnicos del Ayuntamiento de Guadalajara, teniendo en cuenta la viabilidad de la especie y criterios de seguridad. Se van a mantener los dos pinos más emblemáticos de la Plaza de San Esteban y el resto serán sustituidos y repuestos con nuevas especies y nuevas zonas ajardinadas”.

 


El proyecto, según el edil, contempla dos “guiños históricos”. Uno en la Plaza de San Esteban, ,que incorporará una suerte de réplica del patio interior del Palacio de los Condes de Medina “una especie de cuadrado que simula este claustro” y en el centro de la Plaza General Prim, con una base de una farola que emula a la antigua fuente que aparece en algunos grabados antiguos de la plaza.

 

Menos plazas de aparcamiento


La remodelación de estas plazas, tal y como aclaró el edil a preguntas de los medios, reducirá el número de plazas de aparcamiento existentes “porque se va a dar prioridad a la zona estancial y peatonal, salvaguardando las zonas de carga y descarga para el desarrollo de la actividad económica”.

 


Asimismo, las obras afectarán al recorrido habitual de las procesiones de la Cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuyo recorrido alternativo ya ha sido aprobado.

 


Junto con las obras de estas plazas emblemáticas de la ciudad, según anunció Guarinos, darán comienzo en breve los trabajos en la Calle Cervantes y la actuación prevista en el entorno de la Huerta de San Antonio y el Palacio del Infantado, para lo que se hizo una modificación de crédito por importe de unos 320.000 euros.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions