El alcalde se reúne con la dirección de todos colegios públicos para abordar los proyectos educativos de la ciudad

Publicado por: El Decano
19/01/2024 01:37 PM
Reprods.: 49

También se han presentado varias iniciativas de Igualdad


El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, junto con la concejala de Educación Global, Susana Santiago, y la edil de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, ha mantenido este viernes, 19 de enero, una reunión con la dirección de los seis centros públicos de la ciudad, los CEIP Virgen de la Soledad, Maestra Plácida Herranz, La Paz, Siglo XXI, La Paloma y La Espiga. “Ha sido un encuentro muy productivo el que, además de repasar los distintos proyectos de Educación que impulsamos desde el Ayuntamiento, hemos presentado las propuestas municipales en materia de Igualdad destinadas al alumnado de los colegios y hemos planteado la importancia de su implicación para el desarrollo de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, resume el primer edil.


“La Educación es una materia prioritaria para este Equipo de Gobierno y, de hecho, en el pasado año 2023, destinamos más de 900.000 euros para financiar programas municipales tan importantes como, por ejemplo, el fomento del plurilingüismo con profesorado nativo de inglés y francés para reforzar la enseñanza de estos idiomas en todos los niveles educativos, desde las Escuelas Infantiles, como colegios, institutos y el CEPA Clara Campoamor”, detalla. José Luis Blanco también ha destacado otras acciones como las becas para material escolar, que ha aumentado su partida hasta los 84.000 euros; el Azuverano, que en 2023 atendió entre los meses de junio y septiembre a 6.400 menores, un 28 por ciento más en 2022, o las mejoras en Escuelas Infantiles municipales y colegios (380.000 euros en total).  


Desde los centros educativos, los directores y directoras han planteado algunas mejoras y sugerencias para los programas ya vigentes, además de proponer algunas nuevas iniciativas en relación con la limpieza de patios e instalaciones, el servicio de enfermería o la ampliación de plazas de refuerzo académico.


Agenda 2030


El alcalde ha aprovechado la ocasión para solicitar a los colegios su “colaboración e implicación” con el fin de impulsar la Agenda 2030 y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “El Ayuntamiento ha recibido una subvención de más 242.000 euros para el desarrollo de un proyecto que mejore el trabajo dentro de los servicios municipales, facilite el acceso a fondos europeos y mejore la ciudad (más información, pinchando AQUÍ)”, ha explicado el alcalde, quien ha insistido en que “es un proyecto abierto a todo el conjunto de la sociedad azudense: colegios, institutos, empresas, asociaciones, clubes deportivos…”.

 

Proyecto “Aprendiendo Igualdad”


Por otra parte, la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, ha presentado a los colegios el proyecto “Aprendiendo Igualdad”, que impulsa el Ayuntamiento a través del Centro de la Mujer y con la colaboración de la Federación Mujeres Jóvenes. “El proyecto se centra en la prevención de la violencia de género en el ámbito escolar y se dirige al alumnado de 1º y de 6º de Educación Primaria”. 


En cuanto al desarrollo, “se imparten dos sesiones por grupo y de una hora de duración y dentro de la jornada lectiva”, aclara la edil. Para 1º de Primaria, los contenidos que se abordan son “roles y estereotipos de género y prejuicios por razón de sexo, transmisión de estos roles y estereotipos a través de cuentos, juegos y juguetes y referentes de mujeres en profesiones y su influencia en los sueños profesionales de niñas y niños”. En las clases de 6º de Primaria, “se insiste en los roles y estereotipos de género y prejuicios por razón de sexo, se analiza la transmisión de roles y estereotipos de hombre y mujeres a través de las redes sociales y los videojuegos y también se tratan las relaciones de pareja, identificando situaciones de violencia de género y estableciendo relaciones afectivas saludables”.


Piedad Agudo también ha avanzado las actividades que el Ayuntamiento tiene previsto organizar en torno al 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions