Diez mil guadalajareños se beneficiarán de la subida del SMI

Publicado por: Ana María Ruiz
23/01/2024 12:43 PM
Reprods.: 45
El diputado nacional del PSOE, Alberto Rojo, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana.
El diputado nacional del PSOE, Alberto Rojo, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

El diputado nacional del PSOE, Alberto Rojo, asegura que "a pesar del ruido de las derechas", la economía "va bien" a nivel nacional y provincial

 

Un total de 10.000 trabajadores de la provincia de Guadalajara se beneficiarán de la subida del Salario Mínimo Interprofesional pactada entre el Gobierno de España y los sindicatos, del que se ha desmarcado la patronal. En toda la región, serán 90.000 las personas que verán incrementadas sus nóminas a final de mes.

 

Según los datos facilitados por el diputado nacional del PSOE por Guadalajara, Alberto Rojo, la subida del 5% del SMI hasta los 1.134 euros mensuales en 14 pagas, supondrá que cada trabajador recibirá 54 euros más al mes, un total de 756 euros anuales. Desde 2018, el SMI se ha incrementado un 54%, pasando de los 735 euros que se cobraban hace cinco años a los 1.134 actuales. "Esta subida es buena para la economía. Con Pedro Sánchez, se ha elevado un 54% desde 2018, es decir, 400 euros al mes que nos ayudan a proteger a las clases trabajadoras de este país", ha destacado Rojo quien ha recalcado la importancia de "continuar en esta senda buscar salarios dignos y atender el derecho de los ciudadanos de contar con una remuneración equitativa y suficiente para tener un nivel de vida digno".

 

Rojo ha avanzado que la intención del Gobierno central es situar el SMI en el entorno del 60% del salario medio "para mejorar la vida del conjunto de los ciudadanos y no sólo la de unos pocos como quieren el PP y sus socios de la ultradercha de Vox". Así, ha recordado que bajo el mandado de Mariano Rajoy el SIM no sólo no se subió sino que permaneció congelado por espacio de dos años. 

 

El parlamentario socialista ha destacado que el hecho de que los trabajadores dispongan de más salario sumado a las ayudas a las grandes empresas y autónomos y pymes por parte del Gobierno tiene un efecto expansivo en el conjunto de la sociedad. Una afirmación que avala con cifras. Según ha explicado en rueda prensa, los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, señalan que Guadalajara se encuentra a la cabeza de creación de empleo en las dos últimas décadas con un incremento de más del 52%, el doble de la media nacional. "La creación de empleo en nuestro país se apoya en la calidad y la reducción de la precariedad, con más contratos indefinidos y menos temporalidad", ha apuntado.

 

Añade que España es uno de los países europeos que mejor está conteniendo el alza de los precios derivada de la coyuntura internacional. Según los datos del INE, el año se cerró con una inflación del 3,1%. En Guadalajara, también se ha moderado el IPC y se cerró 2023 con una tasa del 3,2% dos décimas menos que en el ámbito regional y una más que en el nacional. "Gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, la inflación sigue su senda descendente, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas, mayor competitividad", ha señalado el diputado socialista.

 

"La economía va bien"

 

Alberto Rojo ha asegurado que estos datos ponen de relieve que "a pesar del ruido de las derechas", la economía "va bien" a nivel nacional y provincial. Por ello, ha pedido al Partido Popular que arrope las medidas del Gobierno de España que son beneficiosas para los ciudadanos en lugar de criticar absolutamente todo lo que suena a Pedro Sánchez: "España es el país de Europa, a pesar del ruido, que más crecimiento económico tiene, que mejor está conteniendo la inflación y que más empleo está generando”.

 

Por ello, ha pedido al PP que “arrope” las medidas del Gobierno que son beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía: "El PP necesita moderación y visión de país. Pido al PP y a la ultraderecha de Vox que dejen el apocalipsis que llevan preconizando desde hace dos años. Con trabajo, esfuerzo y coalición con la sociedad española la gente puede vivir mejor ”.

 

Por su parte, se ha comprometido a continuar trabajando por los intereses de los vecinos de la provincia por encima de los partidistas: "Tengo claro que mi responsabilidad como diputado es luchar y beneficiar a los vecinos de nuestra provincia mientras otros utilizan su acta de diputado para medrar en sus intereses dentro de su partido”, ha sentenciado Rojo. 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions