Guadalajara propone su candidatura como Ciudad Amiga de la Infancia

Publicado por: El Decano
23/01/2024 03:51 PM
Reprods.: 42

La propuesta se llevará al Pleno del próximo 26 de enero “por y para lograr que Guadalajara sea reconocida por sus políticas municipales hacia nuestra infancia y adolescencia, poniéndolas en el centro de la acción municipal”.

 

El próximo viernes 26 de enero se somete al Pleno del Ayuntamiento la propuesta de candidatura de Guadalajara como Ciudad Amiga de la Infancia. “Es un compromiso firme de este equipo de Gobierno y de la alcaldesa Ana Guarinos el recuperar dicho reconocimiento, que nunca se debió perder” ha señalado el concejal de Infancia, Roberto Narro, que hoy presentaba esta iniciativa.

 

Narro ha explicado que se trata de trabajar “por y para lograr que Guadalajara sea reconocida por sus políticas municipales hacia nuestra infancia y adolescencia, poniéndolas en el centro de la acción municipal, realizando un diagnóstico de necesidades, trabajando para realizar un nuevo plan de infancia municipal y con la participación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia”.

 

El concejal ha recordado que la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, liderada por UNICEF España, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), ratificada por nuestro país en 1990, en el ámbito de los Gobiernos Locales.

 

“La visión es que todo niño, niña y adolescente disfrute de su infancia y adolescencia y desarrolle todo su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos en sus ciudades y comunidades”, ha detallado el concejal, que ha enumerado esos cinco objetivos:

- Cada niño, niña y adolescente es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades;

- Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan;

- Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad;

- Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios

- Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

 

“A través del Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, UNICEF Comité Español destaca a aquellos gobiernos locales comprometidos con los cinco objetivos anteriormente descritos, dicho reconocimiento se otorga tras el cumplimiento de una serie de requisitos que impone UNICEF y tras una evaluación independiente y objetiva de su cumplimiento”, ha remarcado el concejal, para recordar que este reconocimiento, se consiguió en Guadalajara en 2012 con Antonio Román como alcalde y posteriormente renovado en 2016.

 

Por último, el concejal de Infancia ha reconocido que es un trabajo transversal de todas las concejalías, con la implicación de asociaciones infantiles y adolescencia, centros educativos, etc. “con el único objetivo que Guadalajara vuelva a ser reconocida por UNICEF como ciudad amiga de la infancia”.

 

“No solamente es el sello, es lo que viene detrás, un trabajo de transparencia y alcanzar unos objetivos”, ha concluido Narro, indicando que en el procedimiento que marca UNICEF, primero hay que ser candidato, después ser reconocido y luego ya se puede renovar cada cuatro años”, con plazos que marca la propia organización, que se suelen tener informes cada fin de año.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Powered by WebTV Solutions