Unos 40 colectivos sociales y entidades ecologistas de Guadalajara, Toledo y Madrid suscriben un manifiesto en contra de la proliferación de plantas fotovoltaicas

Publicado por: El Decano
24/01/2024 01:41 PM
Reprods.: 95

Afirman que en el área afectada han surgido más de 50 proyectos importantes, con una superficie superior a 10.000 hectáreas, en menos de dos años

 

Ecologistas en Acción Guadalajara ha participado en una reunión en Morata de Tajuña (Madrid) a la que acudieron 40 entidades sociales y vecinales del sur y el este de la provincia de Madrid, norte de Toledo y Guadalajara, tal y como señala en un comunicado de prensa, "con la finalidad de compartir estrategias y unir fuerzas ante la avalancha de plantas de fotovoltaicas de más de 10.000 hectáreas que amenaza el medio rural y la biodiversidad.

 

Según la organización verde, los asistentes acogieron con gran interés las experiencias y medidas que se han tomado en Guadalajara para luchar contra esta amenaza. En la reunión se aprobó un Manifiesto del Movimiento Ecologista de Base sobre la proliferación de proyectos de producción de energía fotovoltaica en el sureste de Madrid, oeste de Guadalajara, oeste de Cuenca y norte de Toledo, que las entidades se comprometieron a difundir y se acordó convocar reuniones todos los meses.

 

Según indican en dicho manifiesto, el area afectada en la que han proliferado una gran cantidad de proyectos de estas características comprende los municipios situados entre el Valle del Henares al este de Madrid y oeste de Guadalajara, la comarca occidental de la Alcarria de Cuenca y Valle del Tajo, todo el sureste de la Comunidad de Madrid, desde los Santos de la Humosa hasta Estremera, comprendiendo la totalidad del Valle del Tajuña, Las alcarrias de Alcalá, Arganda y Chinchón, todo el sur de Madrid, desde Torrejón de Velasco hasta el Valle del Tajo, en Estremera. Por último, en el norte de Toledo toda la comarca de la Sagra y la Mesa de Ocaña.

 

En esta área, apunta el manifiesto, se han proyectado al menos cincuenta megaproyectos de producción fotovoltaica, cuya superficie total  supera los 10.000 hectáreas, en menos de dos años. En este sentido, señalan que las ONG que dedican su tiempo a valorar estos proyectos "no tienen capacidad ante la descomunal avalancha que se ha producido en menos de dos años. A los que está tramitando el estado central hay que sumar los que tienen tramitación autonómica y otros que ya han sido instalado, sobre todo en Castilla-La Mancha. Tanto los ayuntamientos, como el resto de agentes sociales y la población civil afectada, tampoco han tenido capacidad de reacción".

 

Asimismo indican que con el pretexto de la crisis climática, "la Unión Europea y el Gobierno del estado español están desregulando los procedimientos ambientales más básicos. La obligación de hacer una Declaración de Impacto Ambiental después de un proceso de participación pública en el que se vean sometidos a información y análisis los proyectos por parte de la Sociedad, se ha reducido o minimizado"

 

Además, consideran que la suma de todos estos proyectos multiplica sus impactos y elimina del territorio el resto de actividades productivas. "El resultado final es un monocultivo de producción eléctrica que supone un grave problema social por retirar de la actividad económica las actividades que no sean compatibles con este modelo y, además, lleva consigo un gran deterioro ambiental por el empobrecimiento del ecosistema".

 

También apuntan que la biodiversidad se verá seriamente amenazada, "especies como la avutarda y en general las aves esteparias van a desaparecer de espacios en los que mantenían poblaciones solventes, tal es el caso de Campo Real-Pozuelo del Rey, Mondéjar, o los municipios de la Mesa de Ocaña en el norte de Toledo. Por supuesto la flora no se ha tenido en cuenta y las especies más escasas que habitan en estos parajes desaparecerán, es posible una masiva extinción de especies. En los estudios de impacto ambiental no se han realizado inventarios rigurosos sobre la vegetación y la fauna, ni se ha tenido en cuenta las afecciones, directas o indirectas, a espacios protegidos Red Natura 2.000, Parques Regionales, Hábitats naturales de la Directiva 92/43/CE, etc..."

 

Por otro lado, indican que todos los proyectos que conllevan la destrucción del territorio van al sur. "Conviene recordar que en este perímetro y sus inmediaciones se encuentran las principales canteras y graveras de la región, cementeras (Morata de Tajuña, varias en comarca de La Sagra, Toledo), los vertederos de basuras más grandes (Pinto, Valdemingomez, Alcalá), varias subestaciones eléctricas (Morata, Loeches, Aranjuez), centrales térmicas (Azeca, Toledo), centrales nucleares en proceso de desmantelamiento (Zorita, Guadalajara), grandes polígonos dedicados a la Logística y todo ello en una comarca que todavía mantiene importantes valores naturales y ambientales que deben ser preservados", entre otras muchas cuestiones.

 

El manifiesto está respaldado por los siguientes grupos ecologistas y colectivos sociales: ALIENTE en Guadalajara. ARBA, (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) ARBA AlcoSanse. ARBA Bajo Jarama. ARBA Colmenar del Arroyo ARBA Guadalix de la Sierra. ARBA Toledo. Asociación Ecologista Avutarda Diente de Sable Asamblea para la Defensa del Río Tajo de Aranjuez Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”. Asociación por la Urbanización del Barrio de la Montaña Asociación SOS Aurelia de Ontígola. Asociación de Vecinos y vecinas Morata de Tajuña CNT Aranjuez. FRAVM. Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid GRAMA. Humedal. Plataforma x El Bosque y Medio Ambiente Jarama Vivo. Ecologistas en Acción Espartal-Valdemoro Ecologistas en Acción de Guadalajara Ecologistas en Acción del Valle del Tajuña Escuela Popular Parla PARVA - ARBA Paracuellos Salvemos los Campos. Solidaridad Obrera.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions