Las familias de Cabanillas se ponen al día en ciberseguridad de la mano de la Guardia Civil

Publicado por: El Decano
26/01/2024 11:08 AM
Reprods.: 50

Alrededor de 40 personas asistieron a la charla ofrecida por dos agentes del Plan Director de la Comandancia de Guadalajara, en una actividad organizada por las Ampas de Cabanillas
 

 

Con el Salón de Plenos del Ayuntamiento prácticamente lleno, este jueves 25 de enero se celebró el taller «Cyberseguridad y riesgos de Internet / Uso seguro y responsable de redes sociales», una charla ofrecida por Ángel Expósito y Fran Sousa, dos agentes de la Guardia Civil especializados en la materia, y que trabajan en el «Plan Director» que desarrolla la Comandancia del instituto armado Guadalajara.

 

Con este Plan Director los agentes llevan varios años formando en estos temas (así como en otros como violencia juvenil o acoso escolar) a miles de niños, niñas y adolescentes de la provincia, acudiendo a sus centros escolares. Sin embargo, en esta ocasión la charla tenía como destinatarios los adultos: padres y madres fundamentalmente, aunque también acudieron muchos docentes de los tres colegios y el instituto de la localidad.

 

Esta actividad estaba organizada por las asociaciones de padres y madres de los tres colegios y el instituto del municipio. En el taller han lanzando a los progenitores preguntas para la reflexión sobre el control real que tienen del uso que sus hijos e hijas hacen de intenet y de los smartphones, han ofrecido preocupantes datos sobre acceso a contenidos de violencia o pornográficos en edades tempranas, y también han dado múltiples consejos a las familias sobre cómo evitar riesgos, con asuntos tan preocupantes como el «grooming» o acoso sexual online. También se han ofrecido consejos contra el peligro que tiene internet a la hora de subir a plataformas y redes datos personales, ejemplos de timos y «cyberengaños», y trucos para tener contraseñas seguras, entre otros asuntos.

 

Tras la charla ha habido una participativa ronda de preguntas e intervenciones del público, que ha salido muy satisfecho de la experiencia.

 

Los agentes del Plan Director pasarán de nuevo en los próximos meses por todos los centros educativos de Cabanillas, ya que ya tienen concertadas charlas en todos ellos para este año 2024.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions