La Unidad Técnica de ADAC ayudó a captar más de 660.000 euros de ayudas para los municipios de la comarca en 2023

Publicado por: El Decano
26/01/2024 11:57 AM
Reprods.: 47
Hita ha solicitado fondos del 2% Cultural para rehabilitar un tramo de su muralla. Imagen: Ayuntamiento de Hita
Hita ha solicitado fondos del 2% Cultural para rehabilitar un tramo de su muralla. Imagen: Ayuntamiento de Hita

Se ha obtenido el 74% del importe de las ayudas solicitadas que asciende a casi 900.000 euros

 

La Unidad Técnica de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), creada para dar asistencia a los municipios en convocatorias de ayudas Next Generation, en colaboración con los municipios, ha conseguido captar fondos por importe de más de 660.000 euros en las diversas convocatorias del pasado año.


En concreto, desde esta Unidad se solicitaron 896.340,83 euros para convocatorias de: infraestructuras de las artes escénicas y musicales; implementación de la normativa de residuos; proyectos para la promoción de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y la transición ecológica 2023; el MOVES III para la movilidad eléctrica y ayudas del 2% cultural. Del importe solicitado ha sido resuelto favorablemente la cantidad de 660.222,73 euros, lo que supone el 74% de los solicitado.


Los pueblos que han concurrido a las diversas convocatorias son: Campillo de Ranas, El Casar, Espinosa de Henares, Galápagos, Hita, Humanes, Quer, Málaga del Fresno, Marchamalo, Uceda, Yunquera de Henares además de la Mancomunidad Dos Campiñas y un proyecto comarcal solicitado por ADAC.


“El proyecto que hemos solicitado al 2% cultural es la rehabilitación de un tramo de muralla que está unida a la puerta medieval, o Arco de caballos que llamamos, de Hita”, explica Ignacio Ayuso, alcalde de Hita, quien señala que sin los fondos solicitados “es imposible ninguna actuación de este tipo ni tampoco concurrir a las convocatorias, que es complicado y costoso”.


“Mi experiencia es maravillosa. Se ponen en contacto con nosotros para ver qué convocatorias solicitar y se encargan de solicitarlo”, destaca el alcalde de Campillo de Ranas, Francisco Maroto, que espera que la solicitud de una ayuda para instalar cargadores eléctricos en el municipio, la primera convocatoria a la que concurre, sea favorable. Maroto insiste en que “sería imposible tramitar estas convocatorias que sabemos que existen, pero no tenemos técnicos de ningún tipo”. Por ello asegura que “vamos a concurrir este año todo lo que podamos mientras nos ayuden desde la Unidad Técnica”, añade.


Planes Estratégicos y Planes Antifraude

La Unidad Técnica de ADAC tiene entre sus funciones la de asesorar y apoyar a los municipios del ámbito de actuación de este Grupo de Desarrollo Rural en la solicitud de las subvenciones del PRTR Next Generation EU. Además, ha realizado o está en proceso de realizar los Planes Estratégicos y Planes Antifraude a un total de 19 municipios en 2023.

 


El Plan Estratégico es un instrumento necesario para detectar las necesidades del municipio y poder alinearlas con las convocatorias que vayan publicando, mientras que el Plan antifraude es un documento obligatorio para las entidades beneficiarias de financiación europea.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions