Rewilding Spain pone en marcha una campaña de educación en el Alto Tajo y la Sierra de Albarracín que conecta a los niños con la naturaleza de su entorno

Publicado por: El Decano
26/01/2024 12:45 PM
Reprods.: 181

El programa Rewilding Educa combina salidas al campo y actividades tecnológicas en el aula para conocer sobre el terreno el papel de los tauros y otros grandes herbívoros en la restauración de ecosistemas. Se desarrolla con la colaboración de la Asociación Micorriza

Conectar a los niños con la naturaleza de su entorno no solo es beneficioso para su desarrollo individual saludable. También contribuye a construir una generación de personas más conscientes sobre los retos ambientales del planeta, que entiende la importancia la naturaleza y que está dispuesta a comprometerse con su conservación y restauración.

Para facilitar esta sensibilización, Rewilding Spain ha puesto en marcha la campaña Rewilding Educa, que acercará a estudiantes de primaria y secundaria de las comarcas de Molina-Alto Tajo y la Sierra de Albarracín a conocer mejor las manadas de tauros que viven en estas áreas del Sistema Ibérico Sur, y a entender el importante papel que estos grandes herbívoros tienen en el ecosistema.

El programa se ha estrenado la semana en la que se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Medio centenar de alumnos de los centros rurales agrupados (CRA) de Alcolea del Pinar, Riba de Saelices y Maranchón, acompañados de sus profesores, han sido los primeros en participar con una visita a la manada de tauros que vive en la Dehesa de Solanillos (Mazarete, Guadalajara).

El programa está compuesto por una variedad de actividades que facilitan el aprendizaje de los niños, su participación en actividades grupales y también ayuda a los profesores a trasladar conceptos que forman parte del currículo académico.

 

El tauro, animal protagonista del programa

El animal protagonista es el tauro, una raza de bovino que reúne características de los extinguidos uros, las vacas salvajes que vivían por toda Europa hasta su extinción en el siglo XVII y de las que desciende el ganado vacuno doméstico actual. El Sistema Ibérico Sur es el espacio privilegiado en el que viven las primeras manadas de tauros que llegaron a España, una en Frías de Albarracín (Teruel) y otra en Mazarete (Guadalajara). Ahora, los habitantes más jóvenes de estos territorios tienen la oportunidad de conocerlos sobre el terreno.

Rewilding Educa incluye salidas al campo para ver las manadas de tauros en su hábitat natural, así como talleres en las aulas en los que se recrea a estos animales y el ecosistema utilizando herramientas tecnológicas. Habrá un reto en red para los centros participantes del territorio y un evento final en primavera que premiará las actividades más creativas.

Además de los tauros, en Mazarete los niños también pueden encontrarse con los caballos serranos, una raza autóctona de las montañas del centro de la Península en cuya conservación Rewilding Spain trabaja junto a la asociación ARREA.

En el caso de la Sierra de Albarracín, los tauros comparten hábitat con caballos pottokas, de origen vasco y que viven en semilibertad en esta zona, donde Rewilding Spain cuenta con la colaboración del Parque de Fauna La Maleza.

Mediante estas actividades, niños y jóvenes se acercan a la renaturalización y comprenden la importancia que tienen los grandes herbívoros como el tauro en la modelación del paisaje, la prevención de incendios, el aumento de la biodiversidad y la creación de oportunidades de desarrollo profesional en el territorio.

 

Colaboración con Micorriza

Para el desarrollo del programa, Rewilding Spain cuenta con la colaboración de la Asociación Micorriza, una entidad que agrupa a jóvenes profesionales del territorio y trabaja en la conservación de su patrimonio natural y cultural. Los técnicos de Micorriza acompañan a los estudiantes en las salidas al campo y han creado actividades de participación que ayudan a los niños a entender procesos como los incendios, las cadenas alimentarias en la naturaleza o el fortalecimiento de la biodiversidad.

Rewilding Educa es un programa abierto a los centros de educación primaria y secundaria de las comarcas de Molina-Alto Tajo y Sierra de Albarracín y la participación en el mismo no conlleva ningún coste ni para los centros, ni para sus alumnos.

 

Acerca de Rewilding Spain

La Fundación Española de Renaturalización (Rewilding Spain) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2020 con el fin principal de promover la recuperación de la naturaleza y la fauna salvaje en España. En colaboración con Rewilding Europe, lidera sobre el terreno la iniciativa de renaturalización Sistema Ibérico Sur, un plan de acción a largo plazo que se ha puesto en marcha en un territorio de 850.000 hectáreas que abarca las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón. Para la implantación de la iniciativa, cuenta con la financiación del Endangered Landscapes & Seascapes Programme y de la Fundación Cartier for Nature.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions