Guadalajara cerró 2023 con la mejor tasa de actividad y de paro de Castilla-La Mancha

Publicado por: El Decano
26/01/2024 01:03 PM
Reprods.: 84

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada esta mañana, la provincia terminó el pasado año con alrededor de 133.300 personas ocupadas y 13.700 en situación de paro, con una tasa de actividad del 64,66% y una tasa de paro del 9,31%

 

 

Al cierre de 2023 la cifra de ocupados en Castilla-La Mancha se situó en los 891.500, un 1,21% menos que el trimestre anterior, si bien este dato se incrementó en 34.000 personas en relación al mismo periodo de 2022.

 

La provincia de Guadalajara terminó el pasado año con alrededor de 133.300 personas ocupadas y 13.700 en situación de paro, con una tasa de actividad del 64,66% y una tasa de paro del 9,31%.

 

Andalucía, Canarias, Valencia y Extremadura tienen tasas de desempleo superiores a Castilla-La Mancha, y en el desglose provincial se observa que Guadalajara tiene la mejor tasa de actividad y la mejor tasa de paro de la región, mientras que Ciudad Real es la que obtiene la peor tasa de desempleo.

 

Por provincias, Albacete terminó el año con 168.700 ocupados, un 4,4% menos respecto al tercer trimestre; Ciudad Real con 192.700, un 0,93% menos; Cuenca con 87.300, un 0,91% menos; Guadalajara con 133.300, un 4,55% más; y Toledo con 309.400, un 2% menos. Si se tiene en cuenta la variación interanual, solo bajaron en Albacete, mientras que en el resto de provincias el número de ocupados aumentó.

 

En cuanto empleo según las actividades productivas, crece el número de personas trabajadoras más que hace un año en Industria (suben 4.200) y en Construcción (9.300), mientras baja en Agricultura (3.600 menos ), y en Comercio (7.800 menos), entre otros sectores. Respecto al tercer trimestre de 2023 bajó en Industria, un 3,44%; y en Servicios, un 2,42%. Aumentó en Agricultura, un 10,63% y en Construcción, un 5,73%. 

 

Castilla-La Mancha tiene en estos momentos, tal y como refleja la EPA, 126.800 personas paradas. Son un 4,53% más en relación al trimestre anterior, un 13,51% menos si se compara con el cuarto trimestre de 2022.

 

Los desempleados aumentaron en Albacete, en Ciudad Real y en Cuenca. Bajaron en Guadalajara y Toledo. Por su parte, respecto al mismo periodo de 2022, aumentaron en Albacete y Cuenca y disminuyeron en Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

 

Con todo ello, la tasa de paro se sitúa en el 12,45% en la región, mientras que la tasa de actividad está en el 58,42%.

 

El presidente García-Page valora que 2023 haya terminado con 20.000 parados menos y apuntala esta tendencia “para los próximos años”

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha valorado hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2023, que arrojan 20.000 parados menos en la región. “Son unos datos extraordinarios y me da mucha esperanza”, ha manifestado, antes de apuntar que “hemos acabado el año con el dato más importante de la historia de Castilla-La Mancha. En afiliación a la Seguridad Social nunca ha habido tanta gente ocupada trabajando y esto es muy importante”, porque a falta de crecimiento de natalidad, “estamos hablando de poder incorporar al mercado de trabajo a gente que lo lleva pidiendo desde hace mucho tiempo”.

 

En este contexto, ha incidido en la importancia de que la tendencia en los próximos años “siga siendo esa, que siga habiendo oportunidades laborales. A la vuelta de muy poquito tiempo vamos a tener la mitad de la región en paro técnico, lo cual significa que hemos llegado a un nivel muy alto, pero nuestro objetivo es que pueda tener salida laboral todo el mundo”, ha manifestado.

 

Del mismo modo, ha incidido en que desde su Ejecutivo, “no solo estamos apoyando las empresas y las iniciativas empresariales de expansión, sino también obviamente consolidando servicios públicos y dando facilidades también desde los planes públicos de empleo, que eso es algo que pasa en pocas autonomías, pero aquí estamos llevando a gala ese fenómeno”, un proceder al que se suman buenos datos como “las mejores ratios económicas de inversión extranjera, de inversión propia, de creación de empresas, de confianza empresarial y también de empleo” que registra la región.

 

Valoración positiva de los sindicatos


“Son datos comparativamente positivos para cerrar este 2023 porque tenemos un 2,3% más de personas ocupadas, menos desempleo, y se crea empleo indefinido y a tiempo completo”; explica Juan Carlos del Puerto, responsable de Empleo en CCOO CLM, que señala cómo crece el porcentaje de empleo indefinido (es el 81,8% de todo el empleo asalariado de la región) y el empleo a tiempo completo (el 87,3%).

 

La creación de empleo en la región responde además al sector privado, a tenor de los datos (el 18,2% de personas ocupadas lo son del sector público), por lo que Juan Carlos del Puerto subraya la apuesta sindical de CCOO “para conseguir la creación de empleo público, de calidad, y en condiciones dignas”.

 


La encuesta confirma que haber fortalecido el mercado de trabajo con la reforma laboral “nos permite afrontar en Castilla-La Mancha un año 2024 con más estabilidad, con más gente trabajando, menos paro, más estabilidad y menos precariedad. Pero queda mucho por hacer para mejorar salarios, reducir jornada y reducir la brecha de género”.

 


“Es de destacar que la tasa de paro en CLM sigue por encima de la media nacional, y tenemos cifras de desempleo altas, CCOO va a ser por ello exigente desde el diálogo social con las medidas activas de empleo”, añade Del Puerto. Se mantiene entre otros desafíos el de reducir la brecha de género en el empleo, “la tasa de paro en hombres baja del 9,5%, pero en mujeres está por encima del 16%”.

 

UGT Castilla-La Mancha, valora en términos generales, el año 2023, como un año positivo para el empleo, manteniendo un ritmo de crecimiento, consiguiendo batir récords de ocupación y manteniendo la mejora en la calidad del empleo que introdujo la reforma laboral.

 

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Empleo y Política Sindical del sindicato, Isabel Carrascosa, tras conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública hoy por el INE.

 

“El año 2024 debe ser el año de consolidar el cambio de rumbo instaurado tras la reforma laboral y afianzar un cambio en el mercado laboral que persista en la creación del empleo de calidad. Pero también debe ser el año de los retos. Es el momento de afrontar la temporalidad en el sector público, y de actuar frente a la elevada parcialidad involuntaria. En este sentido, sería importante alcanzar las 35 horas de jornada laboral en esta legislatura, siempre con visos de continuar hasta el objetivo planteado por UGT, una jornada de 32 horas sin reducción salarial”.

 

Carrascosa, también ha subrayado la necesidad de proteger de forma adecuada a las personas trabajadoras, para lo que se deben modificar las causas y costes del despido, de forma que se ajusten a la Carta Social Europea Revisada. Y realizar una reforma en profundidad de las Políticas Activas de Empleo.

 

“Hay que facilitar la incorporación a un empleo de las personas desempleadas. Es el momento de dirigir estas políticas a las personas en paro de larga duración”.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions