Los Ribereños, "hartos" tras un nuevo envío de agua máximo para Levante

Publicado por: El Decano
26/01/2024 01:44 PM
Reprods.: 61
Imagen: Turismo Sacedón.
Imagen: Turismo Sacedón.

A pesar de las tímidas crecidas propiciadas por las últimas lluvias, los municipios ribereños se mostraban cautelosos a sabiendas de que esa agua podría derivarse al Segura

 

Tras la aprobación de un nuevo trasvase de 20hm3 aprobado por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, la Asociación de Municipios Ribereños ha remitido una nota de prensa en la que recibe "con estupor la decisión de un nuevo envío con 47hm3 de anteriores trasvases pendientes de envío.

 

Por este motivo, los Ribereños aseguran estar "hartos" por las repercusiones que ello tendrá para la zona a pesar de la ligera recuperación del nivel de agua embalsada en cabecera tras las lluvias de las últimas semanas: "Cualquier subida es ficticia de cara a cuando se necesite realmente el agua, en primavera y verano2, ha denunciado el presidente de la Asociación, Borja Castro. 


Añade que los municipios ribereños se muestran cautelosos a sabiendas de que esa agua podría derivarse al Segura. "Es imposible crear un clima de seguridad que atraiga empresas y empleo a la zona si no contamos con una lástima estable de agua que asegure una rentabilidad a la inversión", lamenta Castro.


Apenas quedan dos semanas para que se cumpla el plazo y se deban modificar las reglas de explotación para, en teoría, adecuar los envíos a las necesidades del Tajo y no a las exigencias de los regantes del Segura. "No entendemos la decisión y las explicaciones nos parecen contraproducentes, los principios de prevención y precaución sólo se aplican para los intereses de la agroindustria, no para los de la cuenca cedente", aduce Castro. "Nos encontramos a las puertas de una decisión histórica que puede cambiar el cauce de esta historia si se atienden los criterios técnicos y medioambientales".

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions