El próximo sábado 3 de febrero Guadalajara da el pistoletazo de salida al Carnaval 2024

Publicado por: Carmen Ibáñez
29/01/2024 10:11 AM
Reprods.: 902

El Gran Vermú de Carnaval se celebrará el sábado 11 de febrero de 12:00 a 18:00 horas en el Mercado de Abastos, en colaboración con las Peñas de Guadalajara con actuaciones musicales, charanga, zona infantil con hinchables y batalla de DJ's


El concejal de Festejos, Santiago López, presentaba esta mañana el programa del Carnaval de Guadalajara, que tendrá lugar desde el día 2 hasta el 14 de febrero.



El próximo sábado 3 de febrero tendrá lugar el tradicional pregón y anuncio de Carnaval Guadalajara 204. La concentración de Botargas, vaquillones, diablos, mascaritas, chocolateros, danzantes y mascarones de la ciudad y de la provincia de Guadalajara comenzará a las 18:00 horas en el Espacio TYCE y a las 18:30 horas comenzará el tradicional desfile de botargas desde el Fuerte de San Francisco, por la rotonda de Bejanque, calle La Carrera, plaza de Sto. Domingo, calle Mayor hasta la Plaza Mayor, con el acompañamiento musical del Grupo Dulzaineros de Guadalajara, Gaiteros de Villaflores y Dulzaineros Pico del Lobo.


El pregón y anuncio del Carnaval Guadalajara comenzará a las 19:00 horas en el escenario preparado en la Plaza Mayor. 


"Hemos preparado un programa para una festividad de gran arraigo para la ciudad, una tradición que se celebra con gran emoción y un elemento que destaca por encima de todo, como son las botargas. Es por ello que queremos potenciar la importancia de las botargas en el Carnaval, siendo un encuentro provincial en torno a la Plaza Mayor de Guadalajara, todos y todas las botargas podrán despalzarse hasta este gran encuentro, un gran referente en la provicincia y Comunidad Autónoma", explica Santiago López.


Los actos continuarán el próximo jueves 8 de febrero con el 'Jueves Lardero', con la tradicional degustación de un chorizo con vino y un refresco en el Parque de la Concordia, amenizado por el grupo 'Los Julianes', que supone "otro sello de identidad, como son los dulzaineros, que llenan las calles de melodia y tradición castellana".

Dentro de este programa, el concejal de Festejos recalca las novedades de este año: "En concreto el próximo día 2 de febrero tendrá lugar la inauguración de la exposión fotográfica 'Botarga a la Larga', en colaboración con el grupo mascarones se ha preparado una muestra donde podrán verse todas las fotografias de las botagras de la provincia". La exposición podrá disfrutarse en la 2ª planta del Mercado de Abastos.


Un Mercado Pirata en la Plaza Mayor y el Gran Vermú de Carnaval


Por otro lado, el próximo viernes 9 de febrero  se inaugurará el Mercado Pirata de Carnaval "que contará con programación propia, llenando la Plaza de Mayor de piratas y sirenas, y que durante todo el fin de semana se llevarán a cabo actividades como danza, teatro, baile o batallas infantiles".


Todo dentro de un Mercado de época con puestos artesanales que llenaran la plaza, más de 50 actividades destinadas a todos los públicos", afirma el concejal.


El Gran Vermú de Carnaval se celebrará el sábado 11 de febrero de 12:00 a 18:00 horas en el Mercado de Abastos, en colaboración con las Peñas de Guadalajara con actuaciones musicales, charanga, zona infantil con hinchables y batalla de DJ's.

Según explica Santiago López, otra de las novedades de este año tendrá lugar el próximo domingo 11 de febrero "con el gran concurso de disfraces infantiles que hemos trasladado al barrio de Aguas Vivas, para hacer más actividades en otras zonas de la ciudad, en especial un barrio que cuenta con decenas de jóvenes y animamos a que participen". La concentracion se realizará enfrente del centro de Nuevas Empresas para bajar desfilando hasta el Palacio Multiusos, donde se deliberará este concurso infantil. 


Los días sin colegio, el próximo lunes 12 y martes 13 de febrero "se celebrará el PequeCarnaval 2024, con hinchables, cine en 3D, ludoteca y numerosas activadades destinadas para los mas pequeños, la entrada es gratuita para edad de los 3 a los 14 años", afirma. Mientras que el próximo día 12 de febrero tendrá lugar el concurso de disfraces de juilados en el Centro de Jubilados de la Rosaleda. 


Dentro de las novedades, el miércoles de Ceniza, el próximo día 14 de febrero, tendrá lugar el tradicional Entierro de la Sardina donde se realizará "una gran sardinada popular en la Campa del mercado de abastos, amenizado por el Grupo de Dulzaineros de la Pinocha y el Arrabal, Dulzanares Folk y de Dulzaineros de Guadalajara".



Para finalizar, el concejal de Festejos recuerda que el plazo de inscripción de todos los concursos de disfraces se realizarán por via telemática desde el pasado 22 de enero hasta el 9 de febrero a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Guadalajara.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions