Sigüenza, protagonista en el expositor regional de FITUR

Publicado por: El Decano
29/01/2024 12:24 PM
Reprods.: 49

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, Arantxa Pérez, recordaba los hitos más importantes de la efeméride del IX Centenario, apoyándose para ello en la proyección de un video resumen


Sigüenza ha tenido un destacado protagonismo en FITUR. El pasado viernes 26 de enero, la alcaldesa de Sigüenza firmaba con Javier Pérez, director de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de RENFE el acuerdo para una nueva temporada del Tren Medieval. Además, y tras la Asamblea de la Red Medieval, se anunciaba que la Ciudad del Doncel acogerá la final del XVI Concurso de Pinchos y Tapas Medievales en el mes de octubre.

 

El pasado sábado 27 de enero, en el Día de Guadalajara, en expositor de Castilla-La Mancha en FITUR, el protagonista ha sido el IX Centenario de la Reconquista de la ciudad, que se cumple en 2024.

 

Y previamente, el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Escudero, anunciaba que Sigüenza va a acoger el Congreso de Espacios Naturales, en mayo. Así, La Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y EUROPARC-España van a organizar el XXII Congreso ESPARC 2024 en Sigüenza del 22 al 25 de mayo de 2024.

 

EUROPARC-España es el principal foro profesional dedicado a la planificación y gestión de las áreas protegidas en el que participan todas las administraciones competentes en la materia. Desde el primer congreso celebrado en 1995, los ESPARC se han consolidado como un espacio de encuentro para el intercambio y la difusión de información entre profesionales que contribuye al reconocimiento de los beneficios sociales y ambientales que las áreas protegidas brindan al conjunto de la sociedad.

 

 

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, Arantxa Pérez, recordaba los hitos más importantes de la efeméride del IX Centenario, apoyándose para ello en la proyección de un video resumen. 

 

Según explicaba la concejala, desde 2021, Sigüenza ha venido celebrando el IX Centenario, un acontecimiento declarado de Excepcional Interés Público y cuya presidencia de honor, ostentan los reyes de España. Fue aquel año cuando se creó el Consejo Asesor en el que están representadas tanto las instituciones -civiles y eclesiásticas-, como la ciudadanía a través de distintas asociaciones de la ciudad. El Consejo se ha reunido periódicamente a lo largo de estos años, para conformar lo que finalmente ha resultado en un nutrido programa para la conmemoración de esta efeméride, que el Ayuntamiento de Sigüenza, ha puesto en marcha con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, a través de la Fundación Impulsa.

 

Así, Sigüenza ya ha contado con numerosas actividades, y de muy distinta índole, como parte del programa conmemorativo del IX Centenario, que “seguiremos celebrando a lo largo de este 2024”, explicaba la concejala.

 

Cerca de 50 actos ya vividos

 

En los últimos tres años, Sigüenza ha acogido exposiciones como El Prado en las calles, con réplicas de pinturas del Museo del Prado en la Plaza Mayor; o Atémpora, una magna exposición que, bajo el título 'Segontia, entre el poder y la gloria', fue visitada por más de 50.000 personas. Pero también congresos y ferias como el  Congreso Internacional de Arqueología Medieval o el de Cronistas Oficiales de España y México, o PRESURA, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural. Vinculadas a la celebración del IX Centenario, pero con la Candidatura a Patrimonio Mundial “Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza a Atienza” como telón de fondo, se han celebrado Jornadas divulgativas. De hecho, la Candidatura de Sigüenza “cuenta con un mostrador propio en el expositor de Castilla-La Mancha para todos aquellos que quieran informarse sobre ella”, ha recordado la concejala.

 

Igualmente bajo el paraguas del IX Centenario se estrenaba la Iluminación ornamental, además de más eficiente y de bajo consumo, de la Plaza Mayor y la Catedral de Sigüenza en dos años sucesivos, 2021 y 2022.

 

Varias de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza que contribuyen a la Candidatura,  también se circunscriben al IX Centenario. Es el caso de la iluminación de la Plazuela de la Cárcel y de la Puerta del Hierro, así como la renovación de la señalización turística (inglés/QR), “que además este año se va a instalar también en las pedanías de Sigüenza que forman parte del territorio de la candidatura”.

 

Rutas de senderismo interpretativo, una yincana virtual, con la que hacer un recorrido por la ciudad que transporta al visitante hasta la Edad Media, Sala de Realidad Virtual, con un Escape Room, una proyección 3D que sobrevuela el área de la Candidatura, un espectáculo de Luz y sonido proyectado sobre la catedral, “que también podremos disfrutar este año en primavera, concretamente los días 24 y 25 de mayo”, anunciaba Pérez han sido otros eventos destacados de estos dos años.

 

Y los que quedan por vivir

Después de que la ciudad celebrase el día exacto del IX Centenario, un San Vicente muy especial, a lo largo de lo que resta de año, llegarán nuevos e importantes eventos, de muy diversa índole, como el Consejo Rector del Consorcio del Camino del Cid, en el que participarán las 8 diputaciones que forman parte del consorcio o el Congreso Internacional Global Digital Heritage, fundación norteamericana que, gracias al apoyo de la JCCM, está digitalizando numerosos bienes patrimoniales en la región, como la catedral de Sigüenza.

 

En este mismo sentido, se celebrará también un maratón de reconstrucción virtual “Castillo de Pelegrina” en el que participarán más de una decena de expertos para poner en valor los bienes patrimoniales del área de la candidatura.

 

Hace unos días comenzaba un ciclo de conferencias del IX Centenario de la Reconquista, con la conferencia del canónigo e historiador Pedro Olea. Continuará con la conferencia de la cronista de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada “La Reconquista de Sigüenza y el renacer de una ciudad, hoy candidata a Patrimonio Mundial” (17 mayo) y finalizará con la conferencia del párroco emérito de San Vicente, Gerardo López Alonso, el 8 de junio.

 

La apuesta del IX centenario también es la de poner en valor el patrimonio natural.  Así, este año se van a continuar con las rutas de senderismo interpretativo, previstas para el 16 de marzo y el 20 de abril.

 

Además, se van a añadir los eventos deportivos, como la carrera nocturna “I Legua Seguntina”, una carrera popular que se celebrará el 4 de mayo y que recorrerá el entorno más histórico de una manera diferente.

 

Los dos festivales de música 'Mujeres, Patrimonio' celebrados en 2023 y 2022 van a tener continuidad con un gran concierto en la Plaza de Toros, el 15 de junio. Y también habrá cine. El Festival de Cortometrajes Nudos Cortos, con una primera y exitosa edición en 2023, se consolida en su segunda edición. Se celebrará del 19 al 23 de marzo, con un ciclo además dedicado a la actriz y directora de cine toledana Mabel Lozano.

 

“El programa de actividades se irá actualizando y complementando con otras nuevas en los meses sucesivos, y a las que les invitamos a participar para compartir y vivir este momento histórico para nuestra ciudad”, terminaba la concejala.

 

 

 

 

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions