Más de 150 ayuntamientos se adhieren al servicio de asistencia técnica para acceder a fondos del Plan de Recuperación

Publicado por: El Decano
30/01/2024 12:01 PM
Reprods.: 69

Guadalajara es la octava provincia por número de adhesiones y la que más consultas ha atendido

Un total de 156 entidades locales de Guadalajara se han adherido ya al servicio de asistencia técnica impulsado por el Ministerio de Hacienda para ofrecer información y asesoramiento en el proceso de solicitud de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La mayor parte son ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes (144), aunque los hay también de mayor tamaño (incluida la ciudad de Guadalajara), así como mancomunidades o la propia Diputación.

 

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha visitado la oficina donde se presta este servicio para conocer el balance de actividad desplegado desde su apertura, en abril del año pasado. “Se trata de ofrecer acompañamiento esencialmente a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, con el objetivo de que tengan las mismas oportunidades de impulsar proyectos de desarrollo. Muchos alcaldes y alcaldesas pueden tener ideas para aprovechar las ayudas del Gobierno de España en la mejora sus municipios, pero carecen de medios técnicos y humanos suficientes para acceder a ellas”, ha explicado la subdelegada.

 

Por eso, ha recalcado que el Gobierno de España “está firmemente comprometido para que se aproveche la oportunidad que supone el PRTR y no se pierda ni un solo euro que pueda revertir en beneficio de nuestra provincia y de nuestra gente”. La subdelegada ha incidido en que este servicio “es especialmente importante en provincias como Guadalajara, con un gran número de ayuntamientos de pequeño tamaño que tienen dificultades para conocer las convocatorias de ayuda y gestionar los procedimientos de solicitud”, y ha animado a los ayuntamientos que aún no lo han hecho a beneficiarse de un apoyo que es totalmente gratuito.

 

Desde que se empezó a ofrecer el servicio, encargado a Tragsatec, se han gestionado un total de 79 proyectos por valor de 16,7 millones de euros. Entre ellos hay proyectos de gran envergadura, como los que ha planteado la ciudad de Guadalajara por importe de más 11,5 millones de euros, y otros impulsados por ayuntamientos de pequeño tamaño, con cantidades que no llegan a 50.000 euros. Los contenidos abarcan desde la mejora de infraestructuras hidráulicas y de movilidad a equipamientos sociales o culturales.

 

La oficina está atendida por cuatro técnicos, que acompañan a los ayuntamientos en todo el proceso: desde informar sobre nuevas convocatorias que pueden ser de interés hasta presentar las solicitudes y hacer seguimiento para controlar el correcto desarrollo del procedimiento. La subdelegada ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento del servicio, al que se han adherido más de la mitad de las entidades locales de la provincia, lo que sitúa a Guadalajara en octavo lugar por número de adhesiones y en el primero en número de asistencias técnicas, con más de 6.200, en su mayoría relativas a consultas sobre las convocatorias de ayudas.

 

En una primera fase, la actividad se centró en la presentación del servicio a las entidades locales, para después ofrecerles la asistencia técnica necesaria para la gestión de las solicitudes, en particular el manejo de la aplicación informática que canaliza el procedimiento y la preparación de documentación. Además, desde la oficina se atienden todo tipo de dudas, tanto personalmente como por teléfono, correo electrónico o videoconferencia. Estas unidades de apoyo están desplegadas en todas las provincias y el Ministerio va a destinar 70 millones de euros para mantenerlas activas durante cuatro años.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions