Humillaciones, insultos y un presunto caso de acoso laboral en la Concejalía de Cultura de Guadalajara

Publicado por: Ana María Ruiz
02/02/2024 10:38 AM
Reprods.: 2.570
Los hechos descritos sucedieron en las oficinas de la Concejalía, ubicadas en el Teatro Buero Vallejo//Imagen: BGL.
Los hechos descritos sucedieron en las oficinas de la Concejalía, ubicadas en el Teatro Buero Vallejo//Imagen: BGL.

El pasado mes de septiembre se produjo un lamentable incidente entre un funcionario y la directora de las Escuelas Municipales tras varios episodios en los que fue humillada y ninguneada. A día de hoy, la situación persiste sin que el concejal responsable, Javier Toquero, tome cartas en el asunto

 

¿Qué ocurre en la Concejalía Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara? Las cosas andan revueltas en las oficinas del departamento que dirige el concejal del área, Javier Toquero, de Vox, sin que nadie ponga orden. 

 

Tras el incidente del pasado mes de noviembre en el que un trabajador de una empresa que presta servicios para la Concejalía amenazó a los trabajadores de las oficinas del Teatro Auditorio Buerno Vallejo con un punzón y una pistola, El Decano de Guadalajara ha conocido otro lamentable episodio en el que las humillaciones, los insultos y un presunto caso de acoso laboral vuelven a salpicar a este órgano municipal. 

 

Según la documentación a la que ha tenido acceso esta Redacción, los hechos se remontan al pasado mes de septiembre, cuando la nueva directora de las Escuelas Municipales de La Cotilla comunica por correo electrónico a un funcionario administrativo del área la mala praxis que ha detectado en su trabajo, como modificar datos en las altas y bajas de los grupos de las Escuelas sin el consentimiento de la Dirección o no proceder a notificar a determinadas personas la posibilidad de inscribirse en los cursos, a pesar de existir plazas disponibles, tal y como ella le había ordenado. Estas son sólo algunas de las negligencias que la directora viene detectando desde que asumió su cargo.

 

Ante esta comunicación, la directora sufre en su despacho un presunto caso de acoso laboral. Según relata en un escrito remitido a sus superiores -la alcaldesa, Ana Guarinos; el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Javier Toquero; la concejala de Recursos Humanos, Isabel Nogueroles; y la directora general de Cultura, María José Fé Trillo-, el 14 de septiembre de 2023 se sintió agredida por el citado funcionario: "Ha entrado en mi despacho, sin permiso previo, y ha cerrado la puerta del mismo, mostrando una actitud intimidatoria y agresiva hacia mi persona, con un tono de voz muy elevado exigiéndome explicaciones (...) A pesar de que esta persona decidió situarse en un lugar que me impedía el paso hacia afuera, tras conseguir salir del despacho, prosiguió levantándome la voz, humillándome delante de mis compañeros, hasta que conseguí entrar de nuevo en mi despacho sola, queriendo éste volver a acceder al mismo detrás de mí, con la actitud señalada anteriormente, sin éxito en esta ocasión".

 

Continúa denunciado la funcionaria que este tipo de comportamientos "continuados en el tiempo desde mi acceso a mi puesto tienen consecuencias perjudiciales en mi salud, pero sobre todo a nivel interno de las Escuelas Municipales al afectar además a determinados monitores con los que también ha empleado este tipo de actitudes". 

 

Por estos motivos, solicita en su escrito que desde el Ayuntamiento se ponga fin a esta situación: "Pongo en su conocimiento estos sucesos, los cuales espero que no se repitan, con el fin de evitar que esta persona continúe entorpeciendo mi trabajo y el del personal a mi cargo, para no verme en la obligación de tomar medidas en otras instancias". 

 

La directora de las Escuelas decidió en ese momento trasladar su oficina del Teatro Auditorio, al Palacio de la Cotilla a fin de evitar enfrentarse de nuevo al administrativo, despacho en el que todavía continúa desarrollando su trabajo. 

 

Ante la denuncia de la trabajadora, el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento incoa un expediente disciplinario al trabajador pero, sin embargo, tras escuhar los testimonios de varios trabajadores del Patronato y de las Escuelas, no admite a trámite la solicitud de la activación del Procolo frente al Acoso Laboral solicitado por la afectada, aunque no da por cerrado el caso: "Si en la instrucción del expediente disciplinario se pusiera de manifiesto la posible existencia de acoso laboral se procederá a la activación del Protocolo de Acoso Laboral correspondietne", sentencia el Decreto.

 

El Decano ha tenido acceso a la declaración ante Recursos Humanos de uno de los trabadores de las Escuelas, en la que relata numerosas deficiencias en la gestión administrativa que han supuesto un perjucio tanto para los alumnos como para otros monitores, reconociendo que "a este señor se le ha dado mucha autoridad para la gestión de las Escuelas" y añadiendo que cuando la nueva directora tomó posesión fue ella la que tuvo que proporcionarle toda la información sobre el funcionamiento de las mismas, "ya que desde la Concejalía de Cultura nadie le proporcionaba la información necesaria". 

 

Denuncias de padres y monitores

A pesar de que la alcaldesa, el concejal del ramo, la concejala de Personal y la directora general de Cultura conocen estos hechos y otros que se vienen denunciando desde hace meses por parte de varios monitores de las Escuelas, el Ayuntamiento continúa dando la callada por respuesta, por lo que la situación de entorpecimiento y atribución de funciones que no son de su competencia por parte del funcionario se siguieron produciendo pasados dos meses.

 

A tal punto llegaron las cosas, que varios padres y monitores fueron restigos en octubre de sus malos modos a la entrada de una de las clases que se imparte en el Espacio Tyce. En una conversación telefónica entre la directora general de Cultura y el funcionario en presencia del concejal, se puso el manos libres de modo que los allí presentes escucharon los malos modos del administrativo. La situación que vivieron llevó a los padres a iniciar una recogida de firmas que se presentó en el Ayuntamiento.

 

En el texto, al que ha tenido acceso El Decano, los firmantes fueron testigos de "una escena de violencia verbal pública y lamentable en la que el administrativo de Cultura, a través de teléfono que portaba la directora del Cultura y en presencia atenta del concejal de Cultura, mostró una violencia verbal, con expresiones irrespetuosas, incorrectas y falsas" referidas a la responsable de las Escuelas y a una de las de las monitoras, "todo ello con el asentimiento de estos dos cargos". Los firmantes tachan de "incomprensible" la posición de los máximos responsables del área ante el "trato vejatorio" del administrativo, ya que en su opinión "deberían haber impedido y parado instantáneamente sus expresiones en lugar de permitírselo". 

 

Una de las testigos de este suceso asegura que existe un vídeo en el que se comprueba cómo Javier Toquero le espeta en ese momento a la directora de las Escuelas, también presente, "estás de interina y a lo mejor el problema es que no sabes hacer tu trabajo" o a la directora de Cultura asegurar: "te estás pasando de lista y esto te va salir mal". 

 

A día de hoy, este escrito continúa sin respuesta por parte del Ayuntamiento a pesar de que ha pasado dos veces por Registro.

 

Respecto a la actitud del funcionario, según fuentes consultadas por este Digital, éste periste en su actitud y diariamente continúan registrándose quejas de los usuarios sobre el trato que reciben en sus gestiones administrativas. Dichas quejas, que se tramitan a través del Buzón Ciudadano, siguen sin ser atendidas aunque los altos cargos de Cultura son conocedores de las mismas.

 

El Decano se ha puesto en contacto con el concejal de Cultura, Javier Toquero, sin que hasta el momento nos haya atendido.

 

 

   

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions