La Diputación entrega obras a nueve pueblos del Señorío de Molina que suman una inversión de 290.837 euros

Publicado por: El Decano
01/02/2024 11:57 AM
Reprods.: 47

Las obras corresponden al Plan Provincial de Obras y Servicios y al Plan de Obras Hidráulicas y, en su mayor parte, se han dedicado a renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de agua

La Diputación de Guadalajara terminó entre diciembre de 2023 y enero de 2024 las obras realizadas en nueve pueblos de la comarca del Señorío de Molina, que ya han sido entregadas a sus respectivos ayuntamientos, correspondientes a Planes Provinciales de Obras y Servicios y al Plan de Obras Hidráulicas.

 

Las inversiones ejecutadas en Alustante, Lebrancón (EATIM de Corduente), Fuembellida, Hombrados, El Pedregal, Chera (EATIM de Prados Redondos), Rueda de la Sierra, Tordesilos y Valhermoso suman 290.837 €. De las nueve obras llevadas a cabo, siete se han dedicado a renovación de redes de suministro y saneamiento de agua, bien porque los ayuntamientos eligieron este tipo de actuación en los Planes Provinciales de Obras de la anterior legislatura o bien porque estaban incluidas de forma específica en el Plan de Obras Hidráulicas de la Diputación. Las dos obras restantes, las de Fuembellida y Chera, han consistido en pavimentación de vías públicas.

 

El diputado delegado de Planes Provinciales, Raúl de la Fuente, que junto al diputado de Relaciones con Entidades Locales, Mariano Escribano, ha visitado varios de los municipios donde se han ejecutado estas obras destaca que “estas renovaciones de redes hidráulicas son muy necesarias en los pueblos, ya que las conducciones suelen ser muy antiguas y tienen muchos problemas de pérdidas de agua a lo largo del año”.

 

Ahorro económico, menos cisternas y pueblos más sostenibles.

Por ello, Raúl de la Fuente ha indicado que con estas obras se consigue que “haya menos averías, lo cual supone un ahorro económico para los ayuntamientos” y se ayuda a que “ante los cada vez más frecuentes episodios de sequía, en la época de verano, que es cuando más suministro demandan los municipios por el aumento de población, con estas redes renovadas no se pierda tanta agua, con lo que muchas se evitan las continuas solicitudes de cisternas”, todo lo cual hace que “los pueblos sean más sostenibles”.

 

Además de las actuaciones en un servicio básico de suministro como el agua, las obras de los Planes Provinciales también tienen impacto positivo en la estética urbana de los pueblos. Es el caso de Fuembellida, donde se han renovado las redes hidráulicas de una calle y se ha pavimentado y adoquinado parte de la calle de la Iglesia.

 

Su alcalde, José María Merlín, ha destacado que “gracias a estas ayudas de la Diputación, los pueblos pequeños, de menos de cien habitantes, podemos ir haciendo trabajos como este y con ello que los pueblos se vean en condiciones, para cuando lleguen los turistas en verano estén contentos y vean que la Diputación y otros organismos se están preocupando de darnos ayudas para hacer este tipo de cosas”.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions