Las obras del entorno de la calle Cervantes se prolongarán por espacio de un año

Publicado por: Ana María Ruiz
01/02/2024 01:30 PM
Reprods.: 99
La alcaldesa y el concejal de Obras, durante la presentación de los detalles de las obras.
La alcaldesa y el concejal de Obras, durante la presentación de los detalles de las obras.

La accesibilidad será una de las prioridades del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, financiados al 80% por fondos europeos

 

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y el concejal de Obras, Santiago López Pomeda, han informado esta mañana sobre los promenores de una de las grandes obras que van a afectar al centro de la ciudad, enmarcadas dentro de la Zona de Bajas Emisiones. Se trata de la remodelación de las calles Cervantes y Ángel Martín Puebla, la travesía de Santo Domingo y la plaza de la Antigua.

 

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros, financiados al 80% por los fondos europeos Next Generation y al 20% por el Ayuntamiento. La duración de los mismos será de uno año y se desarrollarán en tres fases para compatibilizar las obras con el uso peatonal de estas calles. "El plazo de ejecución de 12 meses es largo y amplio para ocasionar las menores molestias al Mercado de Abastos y al comercio de la zona. Se permitirá a la gente acceder para tratar de no perjudicar la actividad comercial y tampoco la del Centro de Salud", ha puntualizado la alcaldesa.

 

Esta actuación, que afectará a una superficie de 4.830 metros cuadrados,  comenzará el próximo 12 de febrero . Se renovarán las redes de abastecimiento y de saneamiento, se renovará el alumbrado público, se instalará nueva señalización y se acometerán labores de jardinería. También se renovarán el pavimento -que será de granito- y la práctica totalidad de las aceras, que se ampliarán para favorecer el tránsito peatonal. Esto obligará a sacrificar plazas aparcamiento a excepción de las reservadas al Centro de Salud, las de carga y descarga y las reservadas para personas con movilidad reducida.

 

Santiago López ha destacado que una de las prioridades será la mejora de la accesibilidad. Para ello, además de hacer las aceras más anchas, se eliminarán barreras, bolardos y bordillos y en algunas zonas el pavimento será táctil para personas con discapacidad.

 

"Vamos a conseguir por un lado embellecimiento y mejora del casco histórico y, por otro, aumentar y potenciar la zona estancial y peatonal. Cuando llegamos al Gobierno dijimos que íbamos trabajar en lo que no se había hecho hasta el momento y gestionar y liderar todos los proyectos que estaban atascasdos o no se habian iniciado para conseguir que los fondos europeos llegaran a Guadalajara", ha declarado el concejal. 

 

Ana Guarinos ha pedido disculpas a los vecinos de la zona por los problemas que se puedan originar durante las obras: "Cada vez que se abre una zanja es un problema y pido disculpas de antemano pero, si no, difícilmente se podría arreglar".

 

Un proyecto de Alberto Rojo

 

Por su parte, el concejal del PSOE, Juan Flores, ha vuelto a acusar a la alcaldesa de apropiarse de los proyectos del anterior equipo de Gobierno y de carecer de ideas propias para la ciudad: "No tienen ideas propias ni un proyecto para la ciudad. Estas obras son posibles gracias a un convenio del anterior gobierno de Alberto Rojo. Son proyectos iniciados en el anterior mandato", ha asegurado.

 

De hecho, la presentación del proyecto se realizó el 7 de octubre de 2022, información que pueden consultar en el siguiente enlace de la página web del Ayuntamiento

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions