“Con la celebración de ‘Las Noches Templarias’ se pone en valor el castillo de Torija”

Publicado por: Carmen Ibáñez
25/11/2022 07:53 PM
Reprods.: 3

Regresan las ‘Noches Templarias’ del Castillo de Torija. Este año la Asociación Gentes de Guadalajara volverá a poner en valor la identidad templaria de la espectacular fortaleza medieval de Torija, hoy convertida en Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara y cuya Torre del Homenaje alberga igualmente el Museo del Viaje a la Alcarria.

Las noches templarias son visitas dramatizadas en este centro de interpretación turística de la provincia de Guadalajara, el castillo de Torija: “Lo que hacemos en distintas escenas es ir mezclando la realidad histórica de la Orden del Temple, desde su origen hasta el final, con secuencias dramatizadas recreadas por nosotros que de alguna forma permiten que resulte más entretenida. Mientras se realizan estas escenas recorres los distintos niveles y salas temáticas del castillo” explica José María Sanz Malo, que junto con José Manuel García y Angélica Santos, miembros de la Asociación Gentes de Guadalajara, hacen posible el disfrute y la diversión de las noches templarias.

El recorrido dura aproximadamente más de 1 hora donde la gente puede disfrutar de estas narraciones históricas en estas 10 escenas, en donde participan 26 personas de la Asociación Gentes de Guadalajara: “Hemos dado un empujón notable en cuanto al tema de la participación este año”, afirma Chema Sanz.

“Todo esto que hacemos, exceptuando nuestro buque insignia que es el Tenorio Mendocino, son propuestas del Ayuntamiento o la Diputación de Guadalajara y nosotros entramos a todo” explica Chema.

“Lo que buscamos es que dentro del castillo haya actividades distintas mes a mes, porque queremos que se visite cuantas veces se quiera porque hay muchas actividades”

Pero, ¿Cómo surgen las noches templarias?

“Durante la apertura del castillo esta actividad siempre ha formado parte de él y es un convenio que tiene la Diputación con la Asociación Gentes de Guadalajara y siempre cedemos esa actividad a la empresa responsable del CITUG para que la desarrolle dentro de sus actividades obligatorias que tiene que hacer dentro castillo” explica Ruben García, vicepresidente de la Diputación de Guadalajara y alcalde de Torija.

“Lo que buscamos es que dentro del castillo haya actividades distintas mes a mes porque queremos que se visite cuantas veces se quiera porque hay muchas actividades, gracias a este convenio con Gentes se valoró el continuar con ello. Con la asociación trabajamos muy bien, funcionan de maravilla y ponen en valor el castillo de Torija” afirma.

La celebración de estas noches templarias siempre supone un gran aliciente para el municipio: “La idea es que antes o después de cada pase pueda visitar el municipio y disfrutar tanto de la gastronomía como de los bares, en ese sentido se implica mucha gente y estamos muy contentos” afirma el alcalde.

Para finalizar, Ruben García recuerda que las entradas para las ‘noches Templarias’, ya están agotadas “Se pusieron a la ventada hace poco más de una semana y en los primeros días volaron” concluye el alcalde Torija.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions