Iriépal recupera su botarga que llevaba más de un siglo desaparecida

Publicado por: El Decano
02/02/2024 01:42 PM
Reprods.: 67

Este sábado, 3 de febrero a las 12 de la mañana, se presentará la botarga, en el marco de las fiestas de San Blas de este pueblo anexionado, donde también hay concurso de migas en el parque del Lavadero

 

El pueblo anexionado de Iriépal recupera este año su botarga tradicional, que había desaparecido hace más de un siglo, haciendo su presentación mañana sábado, en el marco de la festividad de San Blas, que tiene su arraigo en el municipio, y que también se celebra con rondas, concurso de migas, misa mayor y procesión.

 

La botarga de Iriépal lucirá un traje bicolor en tonos anaranjados y verdes con cencerros. Tal y como explica Marco de Mesa, uno de los vecinos implicados en la recuperación, el naranja se ha escogido por ser el color característico de las abubillas (el ave que identifica a los habitantes de Irépal, conocidos como bubillos) y el verde por asociarse al esparto, un material que está muy ligado a la cultura popular del pueblo.

 

“Su salida está prevista para las 12 de la mañana del sábado 3 de febrero, corriendo como es costumbre tras la chiquillería”, ha explicado el alcalde peaneo, André Herranz, “y también tendrá una canción dedicada compuesta e interpretada por la ronda de la localidad”.

 

Además, la botarga, tiene bordados distintos motivos relacionados con la simbología y la historia de Iriépal como son los higos (antaño tenían fama de ser deliciosos), unas velas cruzadas (en referencia a San Blas y a la luz de Las Candelas) y unas flores de papel (que se encienden en el baile del farolillo que tiene lugar en las fiestas). Su máscara, fabricada en madera de chopo, también hace alusión a las abubillas ya que, entre otras cosas, luce una gran nariz en forma de pico. Marco de Mesa explica que tanto el traje como la máscara han sido elaborados de manera altruista por dos vecinos de la localidad (Ana Masa y José Pastor, respectivamente).

 

Tras la botarga se celebra vermú en el Lavadero y el concurso de migas, mientras que a la tarde hay un concierto de música clásica en la Iglesia parroquial y el Baile del Farolillo en el Lavadero. Ya el domingo, a las 12 horas será la Santa Misa y procesión en honor a San Blas y por la tarde habrá un espectáculo infantil.

 

Además, para hacer posible el renacimiento de esta tradición también se ha contado con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, de la Asociación Cultural Cicerón y de la Comisión de Fiestas.

 

Hay que recordar que en pasado 2022 se recuperó la botarga de Taracena; y la de Guadalajara fue recuperada en 1986 por el grupo de Mascarones.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Tags:
Powered by WebTV Solutions