Confirmadas las vejaciones y las actuaciones indebidas en la Concejalía de Cultura

Publicado por: Ana María Ruiz
06/02/2024 11:45 AM
Reprods.: 3.036
Imagen: El episodio de la llamada telefónica se desarrolló en el Espacio Tyce, sede de algunas de las Escuelas//Imagen: Espacio Tyce Facebook.
Imagen: El episodio de la llamada telefónica se desarrolló en el Espacio Tyce, sede de algunas de las Escuelas//Imagen: Espacio Tyce Facebook.

Ya se ha publicado el decreto disciplinario que sanciona a un trabajador de la Concejalía por sus "actuaciones indebidas e inadecuadas", conocidas por sus superiores, contra la directora de las Escuelas Municipales

 

El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha finalizado la instrucción del procedimiento disciplinario incoado a un empleado público de la Concejalía de Cultura a raíz de las quejas presentadas por la directora de las Escuelas Municipales, una información exclusiva que les adelantó El Decano de Guadalajara la pasada semana. Este caso ha abierto ampollas y ha causado gran revuelo tanto en la Concejalía como entre los monitores y padres de los alumnos de dichas Escuelas, según le consta a esta Redacción.

 

Las diligencias abiertas por el instructor a finales de septiembre han concluido con una sanción para el trabajador por el que se ordena su traslado forzoso sin cambio de localidad de residencia. Dicho cambio, a otro departamento del Ayuntamiento que nada tiene que ver con Cultura, será efectivo a partir de este viernes, 8 de febrero. 

 

Según consta en el Decreto firmado por la cuarta teniente de alcalde y concejala de Recursos Humanos, Isabel Nogueroles, al que ha tenido acceso El Decano, tras escuchar las declaraciones de los implicados en este caso, "queda patente y claro que existen actuaciones indebidas e inadecuadas" por parte del trabajador.

 

Textualmente, en el informe del instructor se relatan como hechos probados las "expresiones vejatorias realizadas de forma pública" por el inculpado contra la directora de las Escuelas y otra trabajadora de las mismas, a través de una llamada telefónica realizada por la directora General de Cultura al mismo en el Espacio Tyce, sede de algunas de las Escuelas, que fue escuchada por varios padres, quienes iniciaron una recogida de firmas "por el trato vejatorio que con violencia verbal presenciamos". Asímismo, el informe como "incorreciones múltiples con los usuarios de los servicios" y "una actitud negligente, dejando gravemente en entredicho el prestigio o la imagen del Ayuntamiento".

 

Se trata de dos faltas tipificadas como "graves" en la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha, consistentes en "grave desconsideración con las personas jerárquicamente superiores, compañeros o compañeras o personal subordinado" y "grave falta de consideración con la ciudadanía por la autoría de las conductas relacionadas con los hechos probados".

 

En el texto del instructor llama la atención que la superior de los dos implicados, la directora general de Cultura del Ayuntamiento, María José Fé, era conocedora de la situación que se estaba produciendo dentro de la Concejalía sin que tomara cartas en el asunto ni haya aclarado nada en la instrucción.  del caso. Según consta en el Decreto, en octubre de 2023, un mes después de la denuncia de la directora de las Escuelas por el incumplimiento reiterado de las órdenes de trabajo por parte del trabajador, se le requiere a Fé un informe por parte de instructor, por lo que claramente no era ajena de lo que estaba ocurriendo. Un informe de la directora que, según el instructor, "no aporta claridad alguna". 

 

Respecto al expediente por un presunto caso de acoso laboral, que se ha incorporado al expediente sancionador, de momento, se desconoce si se ha cerrado o continúa abierto por parte del Ayuntamiento. 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions