El PSOE se solidariza con las demandas del campo, pero recuerda que “nunca ha habido tantas ayudas como ahora”

Publicado por: El Decano
07/02/2024 02:41 PM
Reprods.: 48

Bellido asegura que Castilla-La Mancha ha logrado “una PAC que es la envidia en toda España” y ha asegurado que las ayudas en la región ante la sequía llegarán en marzo, conforme a las prioridades que marca la normativa estatal. Ha defendido los recursos hídricos del Tajo para el campo guadalajareño y critica la incoherencia de los gobiernos autonómicos de PP y Vox, que ahora sostienen lo contrario que exigen con el agua de Guadalajara.

 

El PSOE de Guadalajara ha expresado su “solidaridad y afecto con el sector primario para conseguir políticas estatales y comunitarias que le beneficie”, a la vez que recuerda que “nunca ha habido tantas ayudas al campo como ahora con los gobiernos socialistas”, lo que demuestra su “compromiso” con el campo.

 

El secretario general del PSOE de la provincia, Pablo Bellido, ha realizado estas valoraciones a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, en la que se ha referido a “la situación controvertida” que vive el sector en toda Europa, agravada por el cambio climático y por los frecuentes episodios la sequía. Ante esta situación ha mostrado su “apoyo a los sindicatos agrarios y organizaciones como APAG, Asaja y UPA, que son interlocutores de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, y a través de ellos de la Unión Europea, y que ejercen la representatividad del sector haciendo un magnífico trabajo”.

 

“A pesar de que la coyuntura es complicada y de que queremos mostrar nuestro apoyo para que puedan conseguir políticas estatales y comunitarias que les beneficien, sería injusto no recordar que nunca en la historia ha habido tantas ayudas al campo desde los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha: los datos evidencian este compromiso y que hay más ayudas que cuando gobernaba el PP”, ha asegurado Bellido, quien a su vez se ha mostrado “consciente de que hay muchas dificultades y que las administraciones tienen que escuchar a las organizaciones que representan al sector”.

 

Bellido ha indicado también que en marzo el Gobierno de la región “pondrá en marcha las ayudas de apoyo a la sequía, que legalmente no se pueden dar antes porque es una normativa estatal” que marca las prioridades conforme al impacto que ha tenido la sequía en cada territorio y que está siendo más profunda en otras regiones que en Castilla-La Mancha.

 

Además, el dirigente socialista ha señalado que la región ha negociado “la mejor PAC de toda España, que es la envidia de otros territorios en los que se quejan de que aquí hayamos conseguido más”.

 

Otra política hídrica

En este contexto, también ha recordado que la defensa de los intereses del campo guadalajareño está ligada a la necesidad de disponer de recursos hídricos, punto en el que ha manifestado su “indignación” por las recientes manifestaciones de los gobiernos del PP y Vox en Aragón y la Comunidad Valenciana, que “se niegan a enviar agua del Ebro a Cataluña y agua desalada del Mediterráneo para usos agrícolas: es impresionante escuchar esto cuando desde Levante llevan años pidiendo exprimir hasta la última gota del Tajo”.

 

Además, ha exigido a Vox que expulse a sus militantes en estas comunidades en coherencia con el mensaje enviado por su líder Santiago Abascal a cualquier oposición al Tajo-Segura en la última campaña electoral, cuando dijo que sobraban en su partido quienes no apoyase estos trasvases. “En Aragón y Valencia se oponen a enviar agua a otra parte de España, en este caso a Cataluña, incluso para consumo humano”. Y ha contrapuesto esta postura a la del PSOE de Castilla-La Mancha y Guadalajara: “Nosotros no nos negamos a enviar agua para beber, pero queremos que también la haya para convertirla en riqueza, para nuestra agricultura, nuestra industria y nuestro turismo”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions