El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá impulsando la investigación sobre Memoria Democrática en la región junto con la UCLM

Publicado por: El Decano
07/02/2024 03:17 PM
Reprods.: 40

Firmado el convenio de colaboración entre Junta y UCLM sobre Memoria Democrática

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la investigación sobre Memoria Democrática en la región de la mano de la UCLM. Así se ha materializado esta mañana con la firma de un convenio de colaboración por parte del vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y del rector de la UCLM, Julián Garde. En este acto, que se ha producido en el Rectorado de la UCLM, también ha estado presente el consejero de Educación, Amador Pastor, y la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández, y en él se ha puesto de manifiesto la perspectiva académica y científica desde la que el Gobierno regional está abordando las políticas de memoria democrática.


Este convenio de colaboración, tal y como ha explicado José Manuel Caballero, supone una financiación de 202.558,25 euros para el desarrollo de 14 proyectos a lo largo y ancho de la región y forma parte del presupuesto asignado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para políticas de Memoria Democrática en colaboración con las tres universidades con presencia en la región. Estos proyectos, que estarán coordinados bajo la dirección técnica del catedrático de Historia Contemporánea, Francisco Alía Miranda, incluyen exhumaciones, como la del cementerio de La Roda; análisis genéticos e identificación de víctimas, como el de los cuerpos exhumados de la fosa común de Chinchilla de Montearagón; e investigaciones, como las que se van a desarrollar en cementerios de la provincia de Albacete.


Además, se llevará a cabo la señalización de lugares de memoria con monolitos y placas conmemorativas y se impulsarán espacios y eventos memoriales, como el centro de interpretación de la Guerrilla de Levante y Aragón (AGLA) en el mundo rural, en Santa Cruz de Moya (Cuenca).


También se desarrollarán trabajos documentales audiovisuales, se completarán inventarios y catálogos y se pondrán en marcha proyectos divulgativos que garanticen el acceso de toda la ciudadanía a esta información a través de la web, de publicaciones y de congresos. Por último, Caballero ha puesto de relieve las Jornadas de investigación y base documental preparatoria de la Gran Exposición sobre la Transición en Castilla-La Mancha, que están incluidas en este convenio y que son uno de los compromisos que se ha marcado el Gobierno del presidente Emiliano García-Page dentro de las políticas de Memoria. Dicha exposición se desarrollará con motivo del 45 aniversario de este acontecimiento histórico “que transformó la realidad del país y de la región y que nos acercó la democracia, la libertad, el progreso y el bienestar”.


El rector de la UCLM, Julián Garde, ha agradecido al Gobierno de Castilla- La Mancha su colaboración en la investigación y divulgación de esta materia a través de este convenio y ha puesto en valor “la buena sintonía de trabajo conjunto” que existe en la región entre el Ejecutivo regional y la Universidad. “Desde el conocimiento podemos comprender el pasado para no volver a cometer esos errores, con el objetivo de mejorar el presente y el futuro. Esa es una de las principales razones de ser de una universidad como la nuestra”, ha concluido Julián Garde.


Abordar las políticas de memoria desde el consenso para fortalecer la democracia


El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha ha remarcado que la memoria democrática “la abordamos desde el consenso, mirando hacia atrás y mirando hacia delante para fortalecer nuestra democracia, porque el bien no hace ruido y el ruido no hace bien”. Caballero ha explicado que, por un lado, miramos hacia atrás “para recuperar nuestra historia, dignificar a aquellos que dieron su vida por la democracia que hoy todos defendemos y para que las familias puedan recuperar los restos, los objetos o incluso los relatos de sus antepasados desaparecidos”.


Por otro lado, ha puesto el acento en trabajar también la memoria democrática mirando hacia delante porque el Gobierno regional está convencido de que “las políticas públicas de memoria son esenciales para que los más jóvenes, que han nacido y crecido en democracia y en una Europa próspera y tolerante, no caigan en las redes de los discursos de odio”. José Manuel Caballero ha remarcado que estos proyectos son esenciales para que “la historia no se vuelva a repetir”.


En este sentido, ha mostrado la preocupación del Gobierno de Castilla-La Mancha ante el clima de crispación en torno a la memoria democrática generado por la extrema derecha en otras comunidades autónomas, que contrasta  con el consenso con el que se trabaja en esta. Por este motivo, ha remarcado el compromiso del Ejecutivo regional en seguir trabajando de la mano de la sociedad y de la comunidad científica y académica “para dignificar nuestro pasado, para aprender en nuestro presente y para construir nuestro futuro desde la convivencia, la paz y la libertad”, porque, en palabras de Caballero, “las políticas de memoria democrática nos fortalecen como democracia y nos hacen mejores como país”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions