Una de cada cuatro ayudas al inicio de actividad empresarial en Castilla-La Mancha se han concedido en zonas afectadas por la despoblación

Publicado por: El Decano
07/02/2024 05:58 PM
Reprods.: 56

Así lo ha manifestado hoy el vicepresidente primero en Cifuentes



Una de cada cuatro ayudas de inicio de actividad que ha concedido el Ejecutivo de Castilla-La Mancha desde 2021, año de entrada en vigor de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, han beneficiado a emprendedores y empresas que han elegido las zonas afectadas por la despoblación para arrancar su andadura empresarial.


Así lo ha trasladado hoy el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha cifrado en 1.400 las ayudas de inicio de actividad que se han quedado en zonas afectadas por despoblación, superando la cuantía de estas ayudas la cantidad de 1.250.000 euros.


En este sentido, el vicepresidente primero ha subrayado que uno de los objetivos que se marcó el Gobierno de Castilla-La Mancha con la Ley de medidas contra la despoblación era el de “impulsar nuevas actividades en el medio rural”.


Por ello, tal y como ha explicado Martínez Guijarro, estos datos demuestran los buenos resultados de las medidas de discriminación positiva de la ley para impulsar la creación de empresas en las zonas despobladas de la Comunidad Autónoma, a las que se suman, además, ayudas de un 40 por ciento más para aquellas empresas y autónomos que decidan instalarse en zonas escasamente pobladas.


Un total de 2.600 habitantes más en zonas despobladas de Guadalajara desde el 2021


En este punto, el vicepresidente primero ha puesto el acento en otros marcadores que demuestran que todo lo puesto en marcha hasta la fecha está dando sus frutos. Tal es el caso de la provincia de Guadalajara, y más concretamente de las zonas despobladas de esta provincia, que en estos últimos dos años han sumado 2.600 habitantes.


Esto se traduce, ha especificado, en que un tercio del aumento de población de la provincia desde 2021, año de entrada en vigor de la Ley de medidas contra la Despoblación, se ha producido en las zonas de extrema despoblación. “O lo que es lo mismo, una de cada tres personas que han elegido vivir en Guadalajara, lo han hecho en estos municipios afectados por la despoblación”, ha especificado.


Visita ‘Trufa Zero’


Martínez Guijarro ha visitado hoy la explotación de trufa ‘Trufa Zero’ junto al delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos; y el gerente de la empresa, Javier Canalejas.


‘Trufa Zero’, ubicada en la localidad guadalajareña de Cifuentes y con 15 años de experiencia en el sector, es una empresa radicada en el medio rural cuya actividad sirve para arraigar población en estas zonas.


España se ha convertido en el principal productor mundial de este tesoro gastronómico, y sólo el pasado año se produjeron en el país más de cien toneladas de trufa negra, lo que supone el 60 por ciento del total mundial, y el 80 por ciento de ellas se exportó a otros países.


En el caso concreto de Castilla-La Mancha, la provincia de Guadalajara es la principal productora de trufa casi triplicando la superficie destinada a este hongo desde el año 2001, alcanzando a día de hoy las 573,53 hectáreas forestadas con ‘quercíneas micorrizadas’ con trufa seguida de Cuenca y Albacete, pero el crecimiento de la superficie de cultivo de este hongo crece cada año.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions