Guadalajara cuenta con 33 Montes de Utilidad Pública, con un total de 30.113 hectáreas de superficie forestal de gestión sostenible y servicios ecosistémicos certificados

Publicado por: El Decano
08/02/2024 05:13 PM
Reprods.: 131

Uno de estos montes es la  ‘Dehesa Espineda’ de Checa, que sufrió un incendio forestal en 2012 y donde se está llevando a cabo un proyecto para aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia y mejorar la estructura forestal, de la mano de Carrefour España

 

Castilla-La Mancha alcanzó en 2023 las 160.000 hectáreas certificadas en Montes de Utilidad Pública (MUP), de las cuales la provincia de Guadalajara alcanza 30.113 hectáreas de superficie pública certificada bajo el estándar FSC (Forest Stewardship Council), una organización mundial sin animo de lucro dedicada a promover la gestión  forestal responsable. En total, la provincia abarca 22 MUP y en todos ellos se ha verificado los servicios ecosistémicos de conservación de la biodiversidad y de secuestro y almacenamiento de carbono.

 

“El Ejecutivo autonómico continúa con su compromiso con la puesta en valor de los servicios de los ecosistemas forestales promoviendo la colaboración público-privada en favor de la gestión forestal y la conservación de la biodiversidad”, ha manifestado la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, quien, junto al delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García, ha visitado las actuaciones de mejora de hábitats en el Monte ‘Dehesa Espineda’, en Checa (Guadalajara), promovido por Carrefour España, a través de su proveedor Bergner Group, y coordinado por FSC España, que viene colaborando con el Gobierno regional en diferentes actividades. Se ha actuado en casi siete hectáreas, con una inversión de unos 16.000 euros.

 

Jara ha indicado que, “con esta dinámica, el Gobierno regional continúa incorporando superficie pública a los cinco grupos de certificación para obtener ese sello de calidad y de reconocido prestigio internacional que posicionará sus productos con mejores condiciones en el mercado”.

 

Este monte, propiedad del Ayuntamiento de Checa y gestionado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, está incluido en el grupo de certificación forestal de la provincia de Guadalajara desde noviembre de 2023 y ha verificado los servicios ecosistémicos de conservación de biodiversidad y de secuestro y almacenamiento de carbono.

 

En agosto de 2012 dicha zona sufrió un incendio forestal que se inició en el municipio de Chequilla y que afectó a una parte importante de la superficie del monte, por lo que las actuaciones realizadas pretenden aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia y mejorar la estructura forestal.

 

Esta misma colaboración se llevó a cabo en el MUP ‘Los Palancares y Agregados’, del término municipal de Cuenca, financiándose con otros 18.000 euros mediante la realización de tratamientos silvícolas para la mejora de hábitats en el MUP nº 109, ‘Ensanche de Buenache’.

 

Durante la visita se ha realizado también una plantación como culmen a las actuaciones de restauración y mejora acometidas, para la que se ha contado con la participación de trabajadores de las empresas y la entidad certificadora, así como técnicos de Desarrollo Sostenible.

 

Un proyecto abierto, Alianza por los Servicios de los Ecosistemas

Como ha indicado la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, estas actuaciones de colaboración público-privada se enmarcan en la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha, proyecto creado por el Gobierno regional en el año 2023, “cuyo objetivo es reconocer el valor de los servicios que los ecosistemas de la región aportan al bienestar de la ciudadanía y al conjunto de la economía, especialmente ubicada en zonas urbanas”.

 

De esta forma, Castilla-La Mancha se ha convertido en una región pionera, tanto a nivel nacional como europeo, en desarrollar una estructura que reconoce los servicios que los ecosistemas forestales ofrecen a la sociedad: almacenamiento de CO2, regulación hídrica y aporte de agua, biodiversidad, protección de suelos, paisaje y ocio.

 

“Un proyecto que trata de unir lo rural y lo urbano a través de los servicios ambientales que genera el buen funcionamiento de los ecosistemas y para ello acelerar el reconocimiento de su valor para la sostenibilidad en beneficio de la gestión sostenible del patrimonio natural y de la población que habita en el territorio”, ha descrito la directora general, quien ha añadido que con ello consigue movilizar conjuntamente más recursos económicos “que conllevarán una gestión social y ambientalmente responsable de los ecosistemas naturales”.

 

Finalmente, Jara ha recordado que la Alianza está abierta a todos los municipios, las diputaciones provinciales de la región, así como al sector privado y organizaciones no gubernamentales comprometidas con la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio natural.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions