El Ayuntamiento de Guadalajara se suma a la campaña “Todos contra el cáncer”

Publicado por: El Decano
08/02/2024 07:10 PM
Reprods.: 38

Ha organizado, en colaboración con AEEC y el colegio de Farmacéuticos, una conferencia sobre “Prevención del cáncer. Avances en nuevos tratamientos”, que se celebrará el próximo 15 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Tragaluz, impartida el doctor Javier Román García

Con motivo del del Día Mundial del Cáncer, que se conmemoraba el pasado domingo 4 de febrero de 2024, el Ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con la Asociación Contra el Cáncer y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, ha organizado una conferencia sobre “Prevención del cáncer. Avances en nuevos tratamientos”, que se celebrará el próximo 15 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Tragaluz.


Ha sido la propia alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos quien junto a la presidenta de AEEC en Guadalajara, Carmen Heredia, el doctor José María Jiménez Bustos, vicepresidente AECC y vocal del Colegio de Farmacéuticos y el concejal de Salud Pública, Roberto Narro, quien hoy presentaba esta conferencia, que será impartida el doctor Javier Román García.


“El cáncer supone uno de los mayores retos que afronta la medicina. Por una parte, los avances tecnológicos facilitan extraordinariamente el proceso diagnóstico y por otra la investigación oncológica está permitiendo que los nuevos fármacos disponibles mejoren significativamente la supervivencia de los pacientes”, señalaba la alcaldesa detallando el contenido de la conferencia y agradeciendo a la Asociación contra el cáncer y a los farmacéuticos su colaboración.


“Javier Román García, con origen guadalajareño, es Doctor Cum Laude con una amplia formación en la especialidad de Oncología Médica.  Director Médico Asistencial de un equipo de treinta personas a la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y es además presidente de Fundación Oncoayuda”, ha señalado Guarinos para presentar al ponente.


Además de la conferencia, en el hall de acceso a la sala Tragaluz estará disponible la Exposición itinerante “Reto Milenario”, que recorre la historia de la investigación en cáncer, ha informado la alcaldesa, recordando que la fachada del ayuntamiento también se iluminó del color “verde esperanza”, para recordar el Día Mundial del Cáncer.


Por su parte Carmen Heredia, presidenta de AEEC en Guadalajara, ha agradecido al Ayuntamiento de Guadalajara el sumarse a la campaña ‘Todos Contra el Cáncer’, con este acto. “El objetivo concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación”.


Heredia ha destacado que, “de todas las enfermedades crónicas, el cáncer es la que tiene una mayor prevalencia de pérdida de trabajo, el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general en el mundo”.


También ha señalado que según los estudios del Observatorio del Cáncer, el 37,4% de la población diagnosticada de cáncer en 2023 en España se encuentra en edad laboral.


Centrándose en la provincia, Heredia ha detallado que en 2023 se diagnosticaron en Guadalajara 1.525 nuevos casos de cáncer, de los cuales 915 fueron hombres y 610 mujeres; de los destacan el cáncer colorrectal con 216 diagnosticados, el de próstata con 192, el de mama con 182 y el de pulmón con 161. El resto hasta los 1.525, pues fueron diversos.


“Nuestra asociación ha atendido este año a 333 pacientes de cáncer, de los cuales 161 han sido pacientes diagnosticados durante 2023”, ha explicado Heredia, incidiendo en que todavía, “son menos hombre, que mujeres los que recurren a la asociación”.


“Hacemos un llamamiento a la sociedad por la importancia de sumar recursos y capacidades en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, incidiendo en la prevención, la investigación y la atención. Lo que hoy hagamos puede cambiar nuestro mañana”, concluía la presidenta de AEEC.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions