"Sigüenza es un lugar único que merece ser Patrimonio de la Humanidad"

Publicado por: Carmen Ibáñez
21/12/2020 06:59 AM
Reprods.: 3
Madrd, 02 de febrero de 2020. Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial y de la Asociación de Medios de Información (AMI). Foto: Antonio Heredia / El Mundo
Madrd, 02 de febrero de 2020. Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial y de la Asociación de Medios de Información (AMI). Foto: Antonio Heredia / El Mundo

"Recuerdo que, dentro de la iglesia, en un rincón de la nave occidental, hay una capilla y en ella una estatua de las más bellas de España". Para conocer lo que el filósofo y escritor José Ortega y Gasset describió como una de las esculturas más hermosas que había visto en su vida, hay que viajar hasta Sigüenza. Uno de los mejores destinos turísticos de una región con tanta diversidad turística como es Castilla-La Mancha.

En esta ocasión el escritor se refería a la escultura del sepulcro del Doncel, situada en la capilla de San Juan y Santa Catalina de la Catedral de Sigüenza. Pero el patrimonio monumental de la villa seguntina destaca por ser uno de los más ricos y atractivos de la provincia de Guadalajara, y es por eso que a principios de este año, durante la presentación del programa de actos del IX centenario de la reconquista de la ciudad, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba que la Junta de Comunidades iba a solicitar que la ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

De conseguir el título de la UNESCO, Sigüenza sería la 16ª Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España, y la tercera de Castilla La-Mancha.

Antonio Fernández Galiano preside el Consejo Rector para la declaración de Sigüenza como Patrimonio de la Humanidad, además es el presidente de Unidad Editorial, cargo que ocupa desde 2011.

Señor Fernández Galiano, ¿es usted seguntino ilustre?

No soy nacido en Sigüenza, tengo antecedentes seguntinos por vía paterna pero llevo toda mi vida yendo a Sigüenza todos los veranos y fines de semana al año. Me considero seguntino a todos los efectos.

A primeros de año Emiliano García-Page anunció que la Junta de Comunidades iba a solicitar que Sigüenza fuese declarada patrimonio de la humanidad ¿Por qué debe ser reconocida como ciudad patrimonio?

No es una declaración sencilla,  Sigüenza debe ser Patrimonio de la Humanidad porque puede escribir en su favor elementos singulares y universales. Su patrimonio histórico-artístico, su historia, su patrimonio inmaterial, todo su entorno paisajístico, todo lo que representa la comarca, su invariabilidad a lo largo del tiempo, su sostenibilidad… todas esas son razones que hacen de Sigüenza un lugar único, exclusivo y universal. Algo que en definitiva valora la UNESCO para hacer una declaración.

Después de que la pandemia interrumpiera el desarrollo de la candidatura y de haber sido un año tan atípico... ¿Ha sido un año perdido?

La pandemia no ha ayudado nada desde luego, hay muchas cosas que estaban previstas que no se han podido hacer. Una de las cosas más importantes es exhibir Sigüenza, llevar gente allí, que trascienda y conseguir concienciar a todos que hay muchas cosas que en Sigüenza hay que recuperar.

¿Cómo está la situación de conseguir que Sigüenza se declare Ciudad Patrimonio de la humanidad? ¿Han podido avanzar en el proceso?

La UNESCO puede reconocer los elementos suficientes para conseguir una declaración, va a exigir que luego Sigüenza sea capaz de mantener todo lo que dice tener.

Es un proceso largo que implica la recuperación de muchas cosas, la habilitación y la articulación de los mecanismos necesarios para mantenerlo en perfecto estado. Este año ha dificultado mucho las cosas, pero el recorrido en sí es apasionante y traerá muchos beneficios a Sigüenza. Consideramos que este año ha sido un paréntesis, no se ha quedado todo parado, ni mucho menos, se han hecho muchas cosas a pesar de todo, se ha constituido el Consejo Rector (que tuvo su primera reunión en el mes de septiembre) y se han establecido muchos contactos.

¿Cómo está siendo la implicación de los seguntinos en este proceso?

Los seguntinos se han tomado esto con ilusión, la pandemia plantea muchas dificultades, al no poder convocar a la gente evidentemente la respuesta no es medible de la misma forma.

Cuando está en Sigüenza... ¿Qué le dicen por la calle sobre este proyecto?

Yo he visto ilusión en la gente, es un proyecto de todos los seguntinos, no es un proyecto político ni particular de nadie. Son ellos los que tienen que conseguir que se den las circunstancias para que la declaración sea posible. Los primeros beneficiados son los seguntinos, los beneficios van a ser muy importantes para todos.

Si esto sale adelante, Sigüenza sería la tercera ciudad de Castilla La-Mancha, por detrás de Toledo y Cuenca, en ser reconocida por la UNESCO ¿Cómo lo están viendo estas ciudades?

Son ciudades hermanas, a España le interesa poner en valor su patrimonio histórico-artístico y cultural, es verdad que Sigüenza sería una mas y que España tiene muchísimas declaraciones. Somos uno de los países con mas declaraciones por parte de la UNESCO, esto no hay que verlo en términos de competencia. Se establecería un triángulo muy interesante en Castilla La-Mancha, yo estoy convencido de que Cuenca y Toledo ayudarán a conseguir esta declaración.

El apoyo de la provincia y de toda la región ¿Está ayudando en este proceso?

El ayuntamiento de Sigüenza se ha volcado, este proyecto es un gran desafío para ellos ya que representa muchísimas oportunidades para la ciudad  y su desarrollo. Cuando digo el ayuntamiento me refiero a todos los concejales de todos los partidos políticos, el apoyo que estamos recibiendo es unánime y así se ha puesto de manifiesto en las distintas ocasiones que el ayuntamiento se ha pronunciado, y yo eso se lo agradezco muchísimo porque facilita nuestra labor.

Por supuesto la provincia también está ayudando, y qué decir de la Junta de Comunidades que está poniendo muchos recursos a nuestra disposición para este proyecto. Esta iniciativa, como usted ha dicho al inicio de esta entrevista, surge del propio Presidente de la Junta de Comunidades de Castila La-Mancha, Emiliano García Page y no ha dejado de prestar su apoyo desde el primer día.


Estamos muy ilusionados y deseando que pase el COVID para poder retomar con impulso este proyecto, queremos que toda la gente sienta este proyecto como propio.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions