La Planta de Bio-Gas no se construirá en Corduente

Publicado por: Marta Perruca
13/02/2024 01:10 PM
Reprods.: 264

El alcade de Corduente, Juan Carlos Muñoz, ha emitido un comunicado para informar a los vecinos de esta decisión

 

No habrá planta de Bio-Gas en Corduente. El alcalde de esta localidad del Señorío de Molina de Aragón, Juan Carlos Muñoz Conde ha informado a sus vecinos, a través de un comunicado, de que el proyecto “no se va a llevar a cabo”.

 


La empresa propietaria de la planta de biomasa, Islonias S.L., inició la tramitación el año pasado para levantar una biorrefinería en las mismos terrenos donde se encontraba la central, con capacidad para producir 45 GWH al año de BIO-GNL y 15.000 toneladas de bio-fertilizantes, aprovechando las concesiones de agua que ya tenía la central de biomasa. La planta, que se ponía en funcionamiento en 2009 a raíz del incendio de La Riba de Saelices de 2005, que asolaba 13.000 hectáreas de monte de la zona, dejaba de funcionar de manera definitiva a principios 2023, cuando el Gobierno eliminó las retribuciones especiales para el funcionamiento de este tipo de centrales, por lo que su funcionamiento ya no resultaba rentable.

 

 

El proyecto de construcción de esta nueva planta llegaba con unas expectativas de inversión de alrededor de 20,3 millones de euros, sin IVA y una previsión de generación de empleo de 65 puestos directos en el periodo de construcción y entre 11 y 15, cuando se pusiera en funcionamiento, pero también se encontraba con el rechazo frontal de una parte de la población de la zona, que se organizaba en la Plataforma Stop Biogás Alto Tajo. Esta plataforma señalaba posibles perjuicios de la instalación, como el impacto visual de esta infraestructura en las puertas del Parque Natural del Alto Tajo y el Barranco de la Hoz del río Gallo; la posible generación de malos olores, ya que la materia prima con la que se pretendía alimentar esta industria era estiércol de vaca y paja de trigo; o los altos consumos de agua y el riesgo de contaminación de los acuíferos.

 


Las distintas posturas de los defensores de esta instalación y los detractores que tenían dividido al municipio han terminado inclinando la balanza hacia la no construcción de esta nueva industria.

 

 

Con este telón de fondo, el primer edil señala en el mencionado comunicado que “como alcalde, siempre he intentado velar por el interés común de todos y por aquellos aspectos y decisiones que puedan reportar algún beneficio a Corduente, desde el respeto a quienes podían tener otra opinión” y añade que, del mismo modo, desde “el equipo de Gobierno siempre hemos tratado de priorizar sobre todo lo demás los intereses colectivos del municipio para crear puestos de trabajo y generar riqueza en nuestro pueblo y comarca, siempre respetando nuestro entorno”.

 


En este sentido, Muñoz Conde afirma que “han sido meses muy duros para mí, mi familia y la Corporación Municipal, en los que hemos recibido descalificaciones muy duras que nadie merece y acusaciones falsas”, pero hace hincapié en poner todo su empeño en que “volvamos a ser un municipio unido, dejando al margen las diferencias y que, en todo caso, las discrepancias legítimas que hayamos podido tener en torno a este proyecto las podamos superar y juntos trabajemos por el desarrollo de nuestro municipio”.

 


El Decano de Guadalajara ha intentado ponerse en contacto con la gerencia de Islonias S.L. para conocer su postura, pero hasta el momento, no ha sido posible.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions