Los primeros presupuestos de Guarinos para Guadalajara ascienden a 96 millones de euros

Publicado por: Ana María Ruiz
13/02/2024 01:15 PM
Reprods.: 107
la alcaldesa y el concejal de Hacienda han presentado los presupuestos hoy martes.
la alcaldesa y el concejal de Hacienda han presentado los presupuestos hoy martes.

El proyecto de las cuentas para el presente año, presentado por el PP y Vox, prevé unas inversiones de 5,6 millones de euros y una dotación de 14,3 millones de euros para el capítulo social.

 

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada por el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, han presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto de presupuestos municipales para este año. En el acto han estado acompañados por la concejala de Personal, Isabel Nogueroles; el concejal de Obras, Santiago López; y por dos de sus socios de Gobierno de Vox: Javier Toquero, primer teniente de alcalde, y Víctor Morejón, portavoz de esta formación.

 

Los presupuestos para 2024 ascienden a un total de 96 millones de euros, lo que supone un 5,8% más que los diseñados por el PSOE y Ciudadanos el año anterior. "Son unos presupuestos reales, sociales y garantistas de los servicios publicos. El gasto social representa cerca de un 15% del presupuesto, con 14,3 millones de euros, por lo tanto es un presupuesto de un marcado carácter social y tambien es un presupuesto que tiene un carácter inversor, pensado y diseñado para transformar la ciudad de Guadalajara en este ejercicio y a lo largo de todo el mandato de cuatro años", ha asegurado Ana Guarinos.

 

Según los datos facilitados por la alcaldesa, el capítulo inversor cuenta con una dotación de 5,6 millones de euros y representa cerca de un 6% del presupuesto. Entre las inversiones más importantes, ha destacado el incremento de partidas para el nuevo Parque de Bomberos; el aparcamiento disuasorio de la calle de Hermanos Fernández Galiano; actuaciones relacionadas con la ZBE; las obras del Centro Social de la Calle Cifuentes, la renovación de los vehículos del Parque Móvil, e inversiones de los presupuestos participativos en todos los barrios de la capital y en los municipios anexionados.

 

De entre todas las inversiones previstas, la alcaldesa ha querido destacar, como novedosas, las obras de humanización del eje glorieta de las Víctimas del Terrorismo y paseo de las Cruces y del eje de la avenida del Ejército-Plaza de España, dotadas con cerca de 700.000 euros y que se ejecutarán con la ayuda de fondos europeos; las obras de reparación y conservación en el santuario de la Virgen de la Antigua (700.000) euros y la aportación de 160.000 euros para la habilitación de viviendas para familias en riesgo en el Albergue Betania.  

 

En materia social, Guarinos ha destacado la implementación de las políticas sociales, de iguadad de oportinidades, de mayores, de cooperación con el Tercer Mundo, el desempleo, la salud, etc. Asimismo, ha destacado el incremento en las partidas de seguridad, zonas verdes, autobuses urbanos, infancia adolescencia y juventud, vivienda asequible, potenciación del casco histórico, ayudas a los autónomos a través de incentivos fiscales, deporte, cultura y turismo. Áreas en las que el presupuesto también se ha ampliado para este año.

 

El objetivo del Consistorio con estas cuentas es "reparar el daño causado y el desequilibrio que existía en las cuentas de los que nos precedieron, que más que cuentas eran un cuento: artificiales, ficticias, engañosas y falsas. Por contra, estos presupuestos son garantistas para que los servcios públicos funcionen y para que la ciudad pueda crecer y avanzar", ha manifestado la alcaldesa.

 

Nueva etapa

 

Por su parte, el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, asegura que se abre "una nueva etapa" ya que se trata de unos números "reales y rigurosos y la solución a los problemas de esta ciudad, equilibrados y, sobre todo que garantizan los servicios públicos". Ha aprovechado el edil para recordar la "dramática situación" en que dejó el Gobierno de Alberto Rojo las arcas municipales, con un agujero que ha cifrado en 20 millones de euros.

 

Esteban ha destacado que este año se ha creado un fondo de contingencia de 940.000 euros reservados para gastos imprevistos a lo largo del ejericio, ya que asegura que no existe remanente de Tesorería: "Han destrozado la hucha del ahorro con el último presupuesto del señor Rojo. El anterior equipo de Gobierno se encontró un Ayuntamiento ordenado y lo dejó destrozado económicamente". Por ello, se ha congratulado del anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda que reconoce al Consistorio 24 millones de euros procedentes de la participación en los ingresos del Estado, algo que proporcina al Ayuntamiento un balón de oxígeno. Precisamente ha sido la tardanza en comunicar este extremo por parte del Gobierno central el motivo que ha retrasado la presentacón de los presuestos. 

 

"Este presupuesto nos coloca en la senda de la estabilidad económica, de la realidad, de la garantía de los servicios públicos y de las soluciones de los vecinos de Guadalajara que quieren solucines y no gente que venga a causarles problemas", ha afirmado Esteban.

 

Una vez aprobado el proyecto de presupuestos en la Junta de Gobierno Local, se entregará a los grupos políticos para que realicen alegaciones en un plazo de siete días. Se debatirán en la Comisión de Cuentas y se celebrará un pleno extraordinario para su aprobación inicial, previsiblemente el 4 de marzo. Si no hay reclamaciones, entrará en vigor en pasados 15 días, por lo que podrían estar en marcha hacua Semana Santa.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions