La Plataforma "Médico Ya" espera que el Sescam contrate un sexto médico para la zona básica de salud de Sigüenza

Publicado por: Marta Perruca
13/02/2024 06:10 PM
Reprods.: 142
Movilización en Sigüenza el pasado 17 de diciembre.
Movilización en Sigüenza el pasado 17 de diciembre.

La Plataforma asegura que la dirección general del Sescam se ha compromitado a dotar esta zona con un sexto médico, pero de manera no oficial

 

La Plataforma "Médico Ya" espera que la dirección general del Sescam cumpla con el compromiso que aseguran que les ha sido trasladado de manera no oficial de contratar un sexto médico para la zona básica de salud de Sigüenza, que comprende los pueblos de Almadrones, Mirabueno, Mandayona, Castejón de Henares, Villaseca de Henares, Baides, Viana de Jadraque, Huércemes del Cerro, Santiuste, la Olmeda de Jadraque, Valdelcubo, Sienes y Sigüenza con más de 5.300 tarjetas sanitarias.

 

Desde la plataforma denuncian que llevan desde 2016 sin un sexto médico que insisten en que les corresponde, puesto que está presupuestado. En este sentido, explican que en municipios como Mandayona las consultas del médico han pasado de cinco a tres días por semana y en el caso de los pueblos más pequeños como Almadrones o Aragosa llevan varios años sin servicio médico, con lo que piden al menos una consulta por semana.

 

Tal y como publicaba El Decano de Guadalajara a principios de diciembre, representantes de la Plataforma mantuvieron un encuentro con la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara que calificaron de "fracaso". En la misma, se les insistió que les corresponden cinco médicos y, según se asegura, les culparon de la situación: "Nos dicen que teníamos nosotros la culpa de que los médicos no quisieran venir por el mal ambiente que generan las movilizaciones", se afirma en el acta de la reunión convocada para informar a los vecinos. Asimismo, desde la Gerencia se les reiteró el problema de la falta de médicos dispuestos a trabajar en las áreas rurales, ante lo que la Plataforma propuso que se les dieran incentivos: "Nos responden que eso no es legal".

 

Alrededor de un centenar de vecinos de 13 localidades de la zona básica de salud de Sigüenza se manifestaron el 17 de diciembre por las calles del centro de Guadalajara para exigir a la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha seis médicos y un pediatra para atender las necesidades de esta zona de la provincia.

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions