200 tractores 'toman' el centro de la ciudad

Publicado por: Ana María Ruiz
14/02/2024 01:50 PM
Reprods.: 227
Imagen: APAG Facebook.
Imagen: APAG Facebook.

La tractorada convocada por APAG, UPA y COAG en Guadalajara se desarrolla con normalidad, jaleada por numerosos vecinos y curiosos

 

Alrederor de 200 camiones han 'tomado' las calles del centro de Guadalajara en una nueva tractorada, convocada por la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) junto al resto de organizaciones agrarias, UPA y COAG para protestar contra la difícil situación por la que atraviesa el sector.

 

Aunque en un principio tenían previsto iniciar la marcha en la A2 partiendo desde el punto kilométrico 103, en Almadrones y llegar hasta Guadalajara, atravesando la ciudad, la Subdelegación del Gobierno denegó el permiso para circular por este itinerario, por lo que se modificó el punto de encuentro para la caravana de tractores y vehículos, que han partido finalmente desde la Ronda Norte.

 

Los organizadores han lamentado la actitud de la Subdelegación, "comunicando esta negativa en el último momento" y entienden que "va contra el derecho a la manifestación de forma pacífica y ordenada, recogido en la Constitución Española, tal y como las organizaciones agrarias habían previsto, informado y comunicado en tiempo y forma esta movilización a las autoridades, para prever las medidas necesarias".

 

No obstante, la caravana de tractores y otros vechículos circula de manera pacífica, siendo jaleados a su paso por vecinos y curiosos y causando los lógicos problemas de tráfico.

 

El presidente de APAG, Juan José Laso, ha explicado los motivos de estas protestas: “Ahora mismo el sector está en una situación crítica y queremos que la sociedad entienda nuestras reivindicaciones”. Así, cita como principales motivaciones, el hundimiento de los precios de sus productos motivado por la eliminación de aranceles y la entrada de cereal de Ucrania: "Hay un diferencial de más de 100€/T respecto al año pasado. El trigo ucraniano -con el beneplácito de Europa- está hundiendo la agricultura española".

 

En segundo lugar, denuncia que, a pesar de lapeor sequía de los últimos años "no hemos recibido ni un euro de las ayuda prometidas por las distintas administraciones en época electoral. Necesitamos y exigimos esas ayudas prometidas”, ha insistido Juan José Laso.

 

Como tercer problema, relata que la nueva PAC ha puesto a toda Europa en pie. "Exigimos un aumento de presupuesto porque todos los agricultores profesionales hemos perdido dinero. Necesitamos menos condicionantes medioambientales, menos burocracia y mayor libertada para nuestras explotaciones." Y, por último, ha mencionado a la ganadería, un sector en situación de crisis, "por clima, por precios, manejo y por enfermedades".

 

El presidente de APAG ha querido dejar claro que "estamos peleando por nuestra dignidad por nuestro modo de vivir y por nuestro trabajo y queremos que nuestros hijos y sus nietos sigan siendo agricultores en esta provincia igual que lo han sido nuestros padres nuestros abuelos".

 

La concentración concluirá en la sede de la APAG, en la calle Francisco Aritio, donde se dará lectura a un manifiesto.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions