Los precios de los alimentos se disparan un 8,2% en la región en enero

Publicado por: Ana María Ruiz
15/02/2024 01:40 PM
Reprods.: 44

El IPC ha subido al 3,7% en enero en Castilla-La Mancha. Con este dato, son ya 3 meses de subidas encadenadas en la región. Los sindicatos reclaman revisiones salariales para hacer frente a la inflación

 

El IPC ha subido al 3,7% en enero en Castilla-La Mancha, tres décimas por encima a la registrada el mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Con este dato, son ya tres meses de subidas encadenadas en la región.

 

Este incremento es debido principalmente al coste de los alimentos que sigue disparado. En la comparativa anual los precios han subido en la región en todos los grupos, siendo los alimentos y las bebidas no alcohólicas los que mayor subida han registrado, con un  8,2%. Esto supone una subida bastante por encima de la media nacional que se sitúa en el 7,4%. 

 

A nivel provincial, los precios se han encarecido en todas las provincias: un 4,2% en Albacete,un 3,9% en Ciudad Real, un 3,7% en Toledo, un 3,4% en Cuenca y un 3,1% en Guadalajara.

 

Al aumento de precios le siguen hoteles, cafés y restaurantes con un 6,1%; bebidas alcohólicas y tabaco con un 4,6%; otros con un 4%; enseñanza con un 3,3%; medicina con un 2,9%; ocio y cultura con un 2,6%; menaje con un 1,6%; vestido y calzado con un 1,3%; vivienda con un 0,8%; comunicaciones con un 0,7%; y transporte con un 0,1%.

 

Revisiones salariales

 

Ante esa situación los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha coinciden en señalar la importancia de registrar revisiones salariales en los convenios colectivos de modo que los trabajadores puedan hacer frente a la inflación.

 

La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT-CLM, Isabel Carrascosa, ha mostrado su preocupación por estos datos que ha valorado con cautela, ya que persisten incertidumbres que pueden provocar un nuevo repunte de los precios en los próximos meses. Por todo ello, ha subrayado la necesidad de seguir protegiendo el poder adquisitivo de los hogares. Para lo cual, hay que impulsar el crecimiento salarial en los convenios. "En este 2024 es muy necesario continuar protegiendo el poder adquisitivo de los hogares, y para ello hay que impulsar la subida de los salarios en los convenios colectivos, incluyendo siempre cláusulas de revisión eficaces, una herramienta clave para proteger a la población trabajadora frente a desviaciones imprevistas de la inflación. Este debe ser el año en el que se consolide la positiva dinámica de crecimiento salarial que ha establecido el AENC, mejorando el poder de compra de los hogares y combatir el riesgo de pobreza y vulnerabilidad social, que afecta a una de cada cuatro personas en nuestro país".


Desde UGT-CLM también demandan la necesidad de seguir manteniendo la dinámica de subida del SMI, que en 2024 debe presentar un incremento superior a la inflación y al aumento medio de los salarios, "con el fin de que población trabajadora pueda consolidar unas condiciones de vida dignas".

 

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de CCOO-CLM, Nunzia Castelli, recuerda que para 2023 la subida salarial pactada en este AENC fue del 4% y para 2024 del 3%, más un incremento adicional máximo del 1% en cada uno de los años en función de la evolución del IPC, pero "estos compromisos no se están cumpliendo por la negativa de las empresas a acordar estas subidas salariales en los convenios colectivos de la región”.

 

De este modo, "los trabajadores y trabajadoras siguen perdiendo poder adquisitivo, una situación que se está volviendo insostenible en el contexto de incremento de los precios y también de incremento de los tipos de interés, lo que merma el poder de compra de las economías familiares”.

En este sentido, para Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha es prioritario que en las mesas de negociación de los 23 convenios colectivos sectoriales que hay que renovar este año, "se logren subidas salariales que vayan más allá del 3%, ya que el incremento del 4% fijado para el año pasado no se ha cumplido”.


Otros de los aspectos que para el sindicato es fundamental es incorporar en los convenios colectivos las cláusulas de garantía salarial "para dar certidumbre ante un contexto económico volátil y una inflación que se mantiene alta", así como cumplir con la subida del SMI. Un aumento que la secretaria regional de Acción Sindical recuerda que “además de permitir reducir la pobreza laboral y la brecha de género y generacional, ya que mujeres y personas jóvenes son las que tienen salarios más bajos, resulta esencial para seguir sosteniendo el consumo y para asegurar resiliencia del sistema económico y productivo”.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions