La concesión a dedo del parking de Guadalajara aún salpica al ex alcalde Antonio Román y al empresario Javier Heredia

Publicado por: Fernando Gil
29/11/2022 10:59 AM
Reprods.: 197

Fernando Gil

El Consistorio adjudicó  a Gestesa la construcción y explotación del proyecto sin concurso público

Pasa el tiempo y la situación del parking público de la Plaza Mayor de Guadalajara lejos de solucionarse no deja de ir a peor. Un deterioro que pone de manifiesto el mal uso y el despilfarro sin justificar de los caudales públicos. Para los que no recuerden la historia, todo empezó en 2008 cuando el grupo inmobiliario Gestesa solicitó los permisos para construir un edificio de viviendas, con garajes privados, aledaño al Ayuntamiento. 

Aprovechando que las abejas vuelan por la Alcarria para hacer miel, el grupo inmobiliario propuso al Consistorio ampliar el garaje de su edificio a todo el subsuelo de la Plaza Mayor para realizar un parking público. A cambio de las obras, la sociedad se hacía con la explotación por un período de 50 años. Un negocio redondo aprobado a dedo y sin la realización del preceptivo concurso público. 

Por si eso fuera poco, durante el proceso de construcción surgieron problemas técnicos que impedían situar la salida del parking según lo previsto en el proyecto inicial. Al mismo tiempo, se estaba construyendo otro edificio justo enfrente del Ayuntamiento. La solución, como caída del cielo, era llegar a un acuerdo con la promotora de dicho edificio, la empresa Fernández Collada, para facilitar una salida del parking público a través de su garaje. 

Acuerdo entre Antonio Román, Javier Heredia y Enrique Collada

El problema es que este acceso suponía a la promotora perder plazas de aparcamiento previstas en la construcción. Por este motivo llegó a un acuerdo por el que Gestesa cedía nueve plazas libres de cargas del nuevo parking público una vez construido.  

De este modo, en 2008 se firmó un Convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento de Guadalajara, cuyo alcalde por aquel entonces era Antonio Román del Partido Popular, Javier Heredia, en representación de Gestesa, y Enrique Collada, por parte de la promotora Fernández Collada. 

Todo ello en un turbio proceso en el que se adjudicaron las obras públicas de nuevo sin concurso público. Así lo señala el Convenio literalmente: “el Ayuntamiento autorizará  a Fernández Collada SL, o a los terceros que esta designe el uso privativo de nueve (9) plazas de garaje en el Aparcamiento Público de la Plaza Mayor, sin que ello en ningún caso suponga o se sujete a concesión administrativa”.

Conviene recordar que por aquel entonces Carmen Heredia, hermana del empresario y que posteriormente llegó a ser Teniente de Alcalde, ya formaba parte del equipo de concejales del exalcalde Antonio Román. Un vínculo cuanto menos llamativo.

Pero el cúmulo de desgracias sobre este parking maldito no acabaría ahí. Las dificultades económicas provocadas por la crisis inmobiliaria y la mala gestión empujaban a Gestesa a entrar en concurso de acreedores en 2013. En la actualidad, aunque ya se encuentra en fase de convenio, el grupo sigue sin cumplir lo pactado en el citado Convenio con la sociedad Fernández Collada, pues si bien le ha entregado las nueve plazas previstas, estas no están libres de cargas hipotecarias tal y como se había comprometido Javier Heredia.

A ello se suma la irregular cesión a particulares del derecho de ocupación de las plazas de aparcamiento no sometidas a rotación. Una muesca más en las cachas del revólver de este polémico empresario con altos contactos en el Consistorio gracias a su hermana y, bien conocido en la región por “ayudar” a gestionar la ruina a la Cámara de Comercio de Guadalajara. 

Lamentable estado de conservación y limpieza

Eso sin contar con las constantes quejas de los usuarios por el lamentable estado del aparcamiento cuyo mantenimiento y limpieza se encuentra a cargo de Gestesa. Solo hay una persona a su cargo, con un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde. Eso sí, como deferencia en la garita dejan publicado un teléfono móvil para avisar ante cualquier incidencia fuera de ese horario. Otra cosa es que se atienda.

A pesar de todas estas anomalías y de la notable deuda con el Ayuntamiento de Guadalajara por el impago de plusvalías e impuestos como el IBI, Gestesa sigue explotando la concesión del parking -de la que aún quedan 36 años para su finalización-, quedándose con la recaudación sin revertir en nada a los ciudadanos. 

Para ello también ha entrado recientemente en la ecuación Jorge Riendas, actual concejal de la formación AIKE (A Guadalajara hay que quererla) que en un principio instaba al Consistorio a tomar medidas para resolver la situación del parking, pero que al final ha terminado mirando para otro lado. Un giro que algunos achacan a su vieja relación con Javier Heredia, del que fue empleado en la constructora Obras Coman.

Esta Redacción se ha puesto en contacto con Antonio Román, ex acalde de Guadalajara, y ha declinado hacer declaraciones al respecto. En lo que se refiere a Gestesa, hemos tratado de hablar con todos los contactos telefónicos públicos de la empresa. En ningún caso hemos logrado contactar con ningún interlocutor.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions