Esteban: "No vamos a renunciar a la rehabilitación integral y a un espacio cultural en el Fuerte"

Publicado por: Ana María Ruiz
19/02/2024 01:56 PM
Reprods.: 168
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.

Tras conocer el Plan Director de la Junta que incluye sólo una rehabilitación parcial y el uso exclusivo para Ciudad del Cine, el Ayuntamiento estudia con lupa el documento y consultará al mundo de la cultura y a otros grupos políticos para conseguir "lo mejor para los vecinos de Guadalajara"

 

El pasado viernes, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero, presentaba al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara el Plan Director para el Fuerte de San Francisco en el que se prevé el uso exclusivo de las instalaciones para la Ciudad del Cine, que llevaría aparejada una rehabilitación parcial de algunos de los edificios de este enclave histórico. La finalidad: ofrecerlo a una productora privada -se rumorea en los mentideros políticos que a la del conocido humorista José Mota, Producciones Nueva Línea SL- para su uso como plató para películas y series de época.

 

Esta decisión no ha gustado al PP, desde donde se considera que debe respetarse el uso dotacional que se proyectó en el Plan de Singular Interés aprobado en 2004. Además, no está de acuerdo con la rehabilitación parcial de parte de los edificios, ya que, según sentencia judicial, la Junta tiene la obligación de rehabilitar todas las instalaciones del Fuerte para después entregarlas al Ayuntamiento. "Todos sabemos de dónde viene la historia del Fuerte de San Francisco. De un Plan de Singular Interés de 2004, de hace 20 años, por el que la Junta está obligada a rehabilitar integralmente las naves y entregárselas rehabilitadas a la ciudad de Guadalajara para el disfrute de sus vecinos", ha afirmado el concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban. 

 

Insiste en que, según ese PSI, se trata de edificios dotacionales de uso público donde siempre se pensó en un gran espacio cultural "del que carece esta ciudad". Recuerda que la Junta solicitó licencia para la rehabilitación integral de la nave de forja para la construcción de la Biblioteca Municipal y que los técnicos de la Junta y del Ayuntamiento estuvieron trabajando de forma conjunta para la rehabilitación de las naves de los talleres para las Escuelas Municipales. 

 

Ante las dudas jurídicas que crea en el equipo de Gobierno la actual propuesta de la Junta, se ha iniciado un estudio detallado y se consultará a otros grupos políticos y al movimiento cultural de la ciudad: "No vamos a renunciar a un gran espacio cultural en las naves del Fuerte. No vamos a renunciar a la rehabilitación integral. El Plan Director necesita un análisis profundo para ver si eso es lo que la ciudad de necesita o si es lo que los vecinos esperan o no", ha afirmado el edil, quien ha insistido en que, por encima de colores políticos, el objetivo del equipo de Gobierno es "defender los intereses de los vecinos a los que tanto se ha ninguneado por parte de la Junta incumpliendo reiteradamente las obligaciones desde el año 2004 y después por una sentencia" .

 

Alfonso Esteban ha manifestado que la Junta debería "sentarse con el euipo de Gobierno para ver qué es lo que quiere la ciudad y no plantear las cosas como esto son lentejas porque ese no es el camino". Reitera asimismo que otra vía sería hacer compatible la Ciudad del Cine con otros usos: "Hay que estudiar si los vecinos quieren una Ciudad del Cine en exclusiva para un explotador privado o lo que quieren es un gran espacio cultural. De una vez por todas hay que abordar este tema con el rigor que requiere y darle la mejor solución. El equipo de Gobierno y su alcaldesa van a estar a la alatura de lo que esta ciudad se merece", ha sentenciado.

 

Cabe destacar que, según el Plan Director presentado el viernes, la inversión para la Ciudad del Cine ascendería a 11,7 millones de euros, de los cuales 7,8 millones provienen de fondos europeos, que se perderían si a 31 de diciembre de 2024 no se ha ejecutado el 30% del proyecto.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions