"La comparación con Miguel Delibes me parece excesiva y me causa sonrojo"

Publicado por: Carmen Ibáñez
06/03/2021 09:00 AM
Reprods.: 21

Las mismísimas entrañas de la sierra de los Montes de Toledo. Un canto a la vida y un otoño convertido en eterna primavera invertida. Porque hay libros que hablan solos, o en el caso de 'Quercus'; que huelen o recrean imágenes que pueden tocarse.

'Quercus. En la raya del infinito' el nuevo libro de Rafael Cabanillas Saldaña, que va por su segunda edición y al que le vendrán una tercera, cuarta... Las comparaciones son odiosas, pero no en el caso de Rafael Cabanillas, que le parece "excesivo y me causa sonrojo" que se le haya puesto a la altura del mismo Miguel Delibes.

Porque las críticas sobre lo que ha escrito Cabanillas hablan por sí solas, como sucede en el caso de Paz Martín-Pozuelo, escritora y profesora de la Universidad Carlos III; "Hay libros que te resucitan porque impiden que te mueras, te apartan de este mundo para llevarte al centro del universo"

Rafael Cabanillas Saldaña, originario de Carpio de Tajo (Toledo), es escritor, colaborador de diversas ONGs y Gobiernos, conferenciante, director y guionista y además, un viajero incansable. Y un gran conocedor de nuestra provincia, ya que fuera director general de Turismo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

¿Cuál es su motivación para comenzar a escribir este libro? ¿Cómo surge la idea?

'QUERCUS' es un libro de madurez. Un libro que hubiera sido incapaz de escribir con 20, 30 ó 40 años. He tenido que esperar media vida para ir llenándome, empapándome de todas esas historias del mundo rural, del campo, los animales y la naturaleza..., hasta vaciarme de golpe escribiéndolas en QUERCUS. Vaciarme hasta la última gota para poner toda mi sangre, mi energía, mi vida, en este libro. 

¿Qué se van a encontrar los lectores en esta novela?

QUERCUS es un canto a una forma de vida que desaparece, que se nos escapa de las manos irremediablemente como el agua. Un canto a una vida que es justamente la antítesis de nuestra actual forma de vida. La de esa sociedad hiperconsumista, voraz, la de "usar y tirar", que solo nos conduce a nuestra propia destrucción y a la destrucción del planeta. A los lectores mayores les traerá el recuerdo de su infancia, sus evocaciones, las de sus padres y abuelos; pero deberían leerla los jóvenes para valorar todo lo que hemos perdido. Ganado y perdido.

¿Es una fotografía de la España rural vaciada?

Efectivamente. Más que España vacía, vaciada. Porque vacía parece que responde a un azar sin causas, mientras que vaciada es algo intencionado. Y eso intenta explicar la novela: las causas del origen de la despoblación. Más que vaciarla, la vaciaron. Más que irse... los echaron.

¿Qué significa el Quercus en la portada?

Los romanos bautizaron con el nombre de Quercus a todas esos árboles que dan bellotas: la encina, el alcornoque, el quejigo y los robles. La bellota en la postguerra, en los "años del hambre", es el pan de los campesinos. No solo para los animales, también para las personas. Esos quercus son el alma de las sierras, por eso está en la portada. Porque dan el pan. Si los hombres no tienen acceso a esas bellotas, viene el hambre y la miseria. Y no queda más remedio que huir a los extrarradios de la gran ciudad, a Madrid, a Barcelona, a Valencia... Huir a ese mar de chabolas de chapa y cartón, dejando que la casa de la aldea se la coman las zarzas y las ortigas. Una pena.

¿Por qué la raya del infinito?

El subtítulo tiene dos partes: una metafórica. La raya del infinito como tal no existe, los personajes de esta novela están alejados, en esa soledad...es una metáfora de lo más lejos que se puede estar.

La otra parte sería la más profunda y literaria que yo he querido dar a la novela; en la novela de José Saramago 'Levantado del suelo', un libro que a mí me influyo mucho; la lucha del campesinado, la explotación... esta novela ocurre en el Alentejo portugués. Un año más tarde se publica los 'Los Santos Inocentes' de Miguel Delibes, si recordamos el personaje de 'Paco el Bajo' y 'Régula', están metidos en una casilla que estaba en la raya, la raya era la linde y esa linde es la de Portugal. Porque Delibes centró el libro en una finca en Extremadura.

Si continuamos esta línea, la de Saramago en el Alentejo portugués y la de Delibes en Extremadura, yo quería llenar un hueco en esta zona de España, la zona centro que continuara esa raya del infinito. Que cortara la Península viniendo del Alentejo portugués, Extremadura y luego toda la zona de Castilla-La Mancha hasta salir por Albacete, que pueden ser los Montes de Toledo, incluyendo la serranía y toda la zona centro.

Esta sería la segunda raya del infinito a la que me refiero en el subtítulo. La raya del infinito, que parte y corta por medio Castilla-La Mancha en la Península.

La segunda edición está casi agotada y las críticas no pueden ser mejores ¿Esperaba esta reacción de la gente?

No, en absoluto. Ha sido la gran sorpresa. Una bombazo para mi vida de escritor. Escritor de Castilla La Mancha y editorial de Castilla La Mancha. Humildes los dos, pero con mucha dignidad y valentía. Pues estamos compitiendo contra los colosos del mundo editorial que gastan millones y millones en marketing, cuando nuestro único marketing se llama boca oído.

Se está comparando este libro al nivel de 'Los Santos Inocentes', vamos, que se le considera a la altura del mismo Miguel Delibes

Me parece excesivo y me causa sonrojo. Pero es la comparación más recurrente que está haciendo la crítica. Los santos inocentes y La familia de Pascual Duarte de Cela, tan unido a esta Guadalajara nuestra. De 100 escalones para llegar al maestro Delibes, yo estoy en el 1. Pero ese escalón, esa comparación, me produce un orgullo tremendo. Los lectores tienen la palabra, el veredicto: que lean... y opinen. Creo que no se arrepentirán.

¿Qué le dicen en casa tras el éxito que está recibiendo la novela?

Están muy contentos. Este es mi libro 14, los primeros que leen mis cosas son ellos, les tengo un poco mareados con los libros pero se los leen, opinan y me ayudan mucho. Mi hija es psiquiatra y mi mujer psicóloga y me han ayudado mucho para uno de los personajes principales del libro, tienen una parte pequeña pero muy simbólica y bonita de participación en 'Quercus'. Me parece entrañable.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Tags:
Powered by WebTV Solutions