"He querido regenerar el género picaresco y darle una vivencia nueva"

Publicado por: Carmen Ibáñez
02/03/2021 08:56 AM
Reprods.: 17

"Desde que era portador de un humilde nombre, me había dado por robar a gente de alcurnia. Frecuentaba las puertas de la Catedral, al acecho de los grandes adinerados que salían o entraban a oír la palabra de Nuestro Señor. No está bien que presuma de ello, pero se me dio bastante bien"

Así comienza uno de los capítulos de la nueva novela de Ángel Taravillo 'Andanzas de don Íñigo de Losada y Laínez', un comienzo que describe muy bien un rasgo muy característico y esencial para esta novela: la figura del pícaro.

Afirma Ángel Taravillo que la novela picaresca es algo "muy nuestro", un género originario de España del que tendríamos que continuar alardeando.

¿Quién es Ángel Taravillo? Su familia es originaria de esta provincia y aunque pasó su infancia en Madrid, regresó a las tierras alcarreñas y actualmente reside en la capital.

Es escritor, director teatral, un ávido lector, entusiasta cinéfilo... un amante apasionado de los clásicos y, si están descatalogados, mejor.

"En España menospreciamos lo nuestro, como el género cervantino y el picaresco" afirma el escritor. "He querido regenerarlo y darle una vivencia nueva y sacarlo a la palestra para decir "oye esto es nuestro, originario de España y no tenemos por qué avergonzarnos y menospreciar un género que es genuino nuestro", afirma.

Pero, ¿Qué se puede encontrar dentro de esta novela? "Sobre todo personajes muy amenos, entrañables, muy vivos, muy de la actualidad. Si cierras los ojos y olvidas que estás en la realidad del Siglo de Oro Español, y te pones a pensar y lo extrapolas a esta misma sociedad, te vas a dar cuenta que los personajes no varían, solamente las vestimentas y las costumbres. Pero todo lo que les sucede, todo lo que les ocurre, es lo que estamos viviendo ahora mismo en la sociedad, en la política... como si se repitiese la historia", afirma.

Una historia que tiene el objetivo ensalzar lo que es nuestro. "Es muy entretenido, con emociones, risas, sonrisas, un poco de crítica a lo que es España, a los efectos, y por supuesto nuestras historias... Me gusta ensalzar lo nuestro, nuestros pros y nuestras contras, valorando lo que tenemos, y dándole la importancia que merece", explica.

Moraleja contemporánea

"De como tuvimos que abandonar la Corte por culpa de un gato enfurruñado y de un golpe a destiempo"

"Estos textos, estos personajes, son pícaros", explica Ángel Taravillo. "Don Íñigo no tanto, pero el resto son gente del arroyo, como se diría vulgarmente en castellano". "Lo que tratan es de prosperar, pero les dignifico, no prosperan a cualquier coste, prosperan enraizándose en la moralidad y la sociedad, para que la sociedad les apruebe y les consienta vivir con ellos".

Taravillo es un amante apasionado de los clásicos, y ser un lector empedernido ha conseguido que tuviese como inspiración a los grandes: "De Benito Pérez Galdós, todo. Ha sido el padre del siglo XIX en España", explica. "También Quevedo, Cervantes, Lope de Vega. Y por supuesto Dickens, Balzac, Tolstói...", afirma el autor.

Una fuente de inspiración que le ha ayudado a la hora de escribir esta novela: "He procurado darle unos visos del lenguaje que se utilizaba en el teatro español, como Tirso o Lope. Si hablamos de un género picaresco tenemos que tener en cuenta cuándo era el género picaresco fundamental en España, y era el Siglo de Oro". Un género que, afirma, ha sido olvidado: "Se ha menospreciado pero siempre hay un toque picaresco en la literatura, en cualquier personaje de Galdós, como en 'Fortunata y Jacinta', el personaje principal, aunque sea un señor de alcurnia, es un pícaro".

Pero Ángel Taravillo no ha terminado sus andanzas, tiene previsto otros dos proyectos que no tardarán en ver la luz, "una biografía novelada de Don Mariano Moreno Pastor; un sacerdote muy importante aquí, en la capital y la provincia, el sacerdote que mandó hacer la casa sacerdotal, los colegios diocesanos, viviendas sociales, reformó muchas iglesias...", explica; Y "también una novela sobre la época napoleónica y la época fernandina, de Fernando VII, de hecho el personaje principal es nacido en Brihuega... personajes en mi tierra, porque hacemos un poquito de patria", concluye el escritor.

 
 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions