Guadalajara y Toledo, a la cabeza de la región en brecha salarial

Publicado por: El Decano
20/02/2024 12:31 PM
Reprods.: 50
Ana González, secretaria general de UGT FeSMC-CLM//Imagen: FeSMC UGT.
Ana González, secretaria general de UGT FeSMC-CLM//Imagen: FeSMC UGT.

UGT denuncia que los sectores Servicios, Movilidad y Consumo son los que tienen la diferencia salarial más alta en Castilla-La Mancha, con un 31,9 %, casi un 3% más que la media de España.

 

La secretaria general de UGT FeSMC-CLM, Ana González, ha explicado en rueda de prensa el panorama laboral que sufren muchas mujeres que trabajan en los sectores de Servicios, Movilidad y Consumo en la región. "La brecha salarial existe en todas las actividades, pero en estos sectores se agrava todavía más", denuncia. Así, según los datos facilitados por el sindicato, a nivel nacional se sitía en un 29,5 %, mientras que el porcentaje global de todas las actividades se encuentra en un 19,9%.

 

En el caso de Castilla-La Mancha "la situación es peor", ya que la diferencia entre lo que cobran los hombres y las mujeres en los sectores de Servicios Movilidad y Consumo se encuentra en un 31,9 %, un 2,9 % más que en el resto de España. Guadalajara y Toledo están a la cabeza en brecha salarial, seguidas de Albacete y Ciudad Real, y por último Cuenca.


Por actividades, la mayor brecha salarial corresponde a las Actividades financieras y aseguradoras, donde las mujeres percibieron 37.987 euros anuales de media, y los hombres, 53.810 euros. Les separan casi 16.0000 euros al año.

 

La responsable de UGT FeSMC-CLM, ha querido poner en valor el incremento del SMI acordado para este 2024. "Esta revalorización supone un factor reductor de la brecha de género al beneficiar de forma especial a las mujeres, que tienen los salarios más bajos. Muestra, de la discriminación que sufren las mujeres", ha afirmado.


"Debemos recordar que la brecha salarial es solo uno de los indicadores de la discriminación estructural que sufren las mujeres, tras la que se esconde la infravaloración de nuestras capacidades y de las profesiones feminizadas, así como la falta de corresponsabilidad a la hora de las tareas domésticas y de cuidados que dan lugar a dobles jornadas, y a una mayor parcialidad".

 

En este sentido González ha puesto de manifiesto datos como que en los sectores que engloba la Federación en la región, el 95,3% de las personas que optan a una reducción de jornada por cuidado de menores o personas dependientes, son mujeres. Y en cuanto a la tasa de parcialidad,alcanza el 30,5%, más de 8 puntos porcentuales por encima de la media del conjunto de los sectores.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions