El PSOE denuncia el recorte "sectario" en Cultura para eventos de entidades progresistas

Publicado por: Ana María Ruiz
20/02/2024 11:25 AM
Reprods.: 335
Lucía de Luz, portavoz del Grupo Municipal Socialista, durante la rueda de prensa.
Lucía de Luz, portavoz del Grupo Municipal Socialista, durante la rueda de prensa.

Denuncia que PP y Vox han eliminado las ayudas para el Fescigu, el Festival de Cine Lento, el Festival Panorámico Musical, el Cine Club Alcarreño, el Festival Ke Kaña y la Red Europea de Ciudadades de Cuento

 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para denunciar un nuevo acto de "sectarismo" por parte del equipo de Gobierno de PP y Vox. "La alcaldesa ha pegado un sablazo muy importante al sector cultural de Guadalajara por puro sectarismo".   

 

La concejala ha relatado que en los presupuestos municipales para 2024 "se lleva por delante" eventos como el Fescigu, el Festival Panorámico Musical, el Festival Ke Kaña, el Festival de Cine Lento y al Cine Club Alcarreño, a los que no ha consignado ni un sólo euro en subvenciones, como tampoco a la Red Europea de Ciudades de Cuento. Tan sólo mantienen las ayudas al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (90.000 euros), el Club Siglo Futuro (50.000 euros)y la Asociación Gentes de Guadalajara (50.000 euros).  

 

El total, el presupuesto destinado a Cultura supera los 3,7 millones de euros, cerca de 42.000 euros menos que la cantidad que se destinó a este departamento en los presupuestos de 2023 pero, según los socialistas, se introducen cambios muy signficativos. Así, desaparecen los los 50.000 euros destinados en 2023 a Cinefilia para el Fescigu; los 15.000 para el Festival de Cine Lento de Contrapicado Films; los 20.000 para el Festival Panorámico Musical; los 10.000 para el Cine Club Alcarreño, y los 10.000 euros de subvención para el Festival Ke Kaña. "Eliminan las subvenciones nominativas a festivales vinculados a la izquierda: Fescigu; Festival de Cine Lento; Panorámica y al Cine Club Alcarreño, y no presupuestan nada para la Red Europea de Ciudades del Cuento, del Seminario, en una clara decisión sectaria y de censura", se afirma desde el PSOE.

 

Lucía de Luz ha puesto de manifiesto que se trata de eventos culturales y asociaciones a las que Alberto Rojo apoyó "desde el minuto uno" y ha añadido que estos recortes de Ana Guarinos "son claramente ideológicos" porque "se carga las asociaciones y los eventos culturales que vienen de gente que no piensa como ella, y todos los que no piensan como ella están fuera del Ayuntamiento y el Ayuntamiento les da la espalda".

 

Recuerda asimismo, que el apoyo de Alberto Rojo a la cultura fue total, duplicando las ayudas al Fescigu, al Maratón de los Cuentpos, a Siglo Futuro, a Gentes de Guadalajara y propició el regreso del Festival Panorámico regresó a la ciudad. Sin embargo, ahora "tenemos que tragar con la censura cultural de PP y de Vox que estamos viviendo desde el inicio de la legislatura", ha recalcado.

 

De Luz ha recordado que además de PP y Vox, el Grupo Municipal de Aike también criticó la gestión cultural del anterior equipo de Gobierno por sus inversiones y por sacar la cultura a las calles y plazas de la ciudad: "Todos nos criticaban y ahora lo que nos encontramos son recortes frente a la inversión de Alberto Rojo y el PSOE. Supongo que esta era la política cultural de Aike. Ahora veremos como alzan la voz por este sablazo pero poco más pueden hacer que resignarse porque esto es lo que han conseguido. Hoy la cultura ha perdido y la culpa la tienen determinados partidos que se han equivocado disparando contra quien no es, contra quien sí apoyaba la cultura de Guadalajara". 

 

Con el objetivo de seguir demostrando el respaldo del PSOE la cultura de Guadalajara, el Grupo Municipal van a presentar enmiendas parciales a los presupuestos de 2024 en este sentido: "Velaremos por el tejido cultural de la ciudad. Velamos cuando gobernamos y velamos también en la oposición". 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions