El Ayuntamiento trata de acelerar las obras del nuevo Parque de Bomberos

Publicado por: Ana María Ruiz
27/02/2024 12:31 PM
Reprods.: 91
La alcaldesa, durante su visita a las obras del nuevo Parque de Bomberos//Imagen: Ayto. Guadalajara.
La alcaldesa, durante su visita a las obras del nuevo Parque de Bomberos//Imagen: Ayto. Guadalajara.

La alcaldesa asegura que el proyecto final costará más de doble de lo presupuestado. El ex alcalde acusa al equipo de Gobierno de demorar la adjudicación para apropiarse del proyecto "de forma mediocre y pueril"

 

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada por el concejal de Seguridad, Chema Antón; el concejal de Infraestructuras, Santiago López; y el jefe del Servicio de Bomberos, Ignacio Jimeno, visitó ayer las obras de construcción del nuevo Parque de Bomberos, que se ubicará en la avenida de Francia.

 

Guarinos ha informado que las obras de la primera fase avanzan según lo previsto, con un 7% ya ejecutado, pero la nueva instalación al completo, no será una realidad hasta dentro de dos o tres años, motivo por el cual el Ayuntamiento tratará de solapar las dos fases de la construcción "para que esta infraestructura pueda estar completa el periodo en el plazo más rápido posible, entre 2026 y 2027, ojalá sea en el 2026”.

 

La alcaldesa ha informado que finalmente el montante total del proyecto que se dejó preparado en la anterior legislatura, que rondaba los cinco millones de euros, superará esas previsiones y se elevará hasta los 8 millones de euros. “Las instalaciones no solamente hay que anunciarlas, hay que proyectarlas y presupuestarlas para pagarlas y eso es lo que está haciendo el equipo de Gobierno actual con el nuevo Parque de Bomberos". Además, ha explicado que estas obras no pudieron comenzar hasta noviembre de 2023, "porque el contrato de asistencia técnica adolecía de una serie de deficiencias, entre otra no tenía previsto el aparejador de la obra", pero que ahora llevan el ritmo marcado estando prevista la ejecución de esta primera fase en 20 meses, por lo que estaría terminada para junio de 2025.

 

En esta primera fase se actuará en una superficie edificable de 2.685,87 m² para crear el edificio de uso administrativo, donde se ubicarán las oficinas y centralita en la planta baja y la zona de descanso y oficinas en la primera planta, además una nave, de mayor altura, destinada a aparcamiento y mantenimiento de vehículos, siendo el acceso de los vehículos de extinción por la Avenida de Francia. "Esta primera fase supone una inversión de 4,9 millones de euros de la que sólo quedó presupuestado 2,8 millones de euros en el anterior mandato. Otro 1,1 millones de euros irá en el presupuesto 2024 y otros 900.000 euros al año que viene", ha explicado Guarinos, "todo ello de fondos propios del Ayuntamiento de Guadalajara, sin ninguna subvención".

 

Faltarían otros 3 millones de euros para ejecutar la segunda fase, que comprende la torre de maniobras, un subterráneo, la perrera, y la ampliación de la cochera para abarcar hasta 20 vehículos, así como la urbanización del resto de la parcela.

 

"Nos sentimos profundamente orgullosos de tener un cuerpo de bomberos maravilloso y muy formado, que debe tener las mejores instalaciones y los mejores medios", ha declarado la alcaldesa, recordando que es necesario invertir también en vehículos de extinción que apenas se han renovado en los últimos años, siendo preciso, entre otros, un autoescala y alguna autobomba más. "Con este Parque de Bomberos tendremos los recursos necesarios". 

 

Por su parte el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, Chema Antón, ha puesto en valor el compromiso del equipo de Gobierno con el Cuerpo de Bomberos al que, "queremos dotar de todos los recursos necesarios para el desarrollo de sus funciones". Antón ha recordado que el parque de Bomberos data de 1984, de los más antiguos de la Comunidad Autónoma, "y es evidente que era necesaria no sólo su ampliación sino también la mejora en medios materiales".

Por su parte el concejal de Infraestructuras, Santiago López, ha denunciado que "una vez más hemos visto en la gestión de esta de esta obra un desaguisado que venía de la etapa del Gobierno anterior y que hemos tenido que resolver".

 

"Mediocre y pueril"

 

El ex alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha criticado al equipo de Gobierno de PP y Vox por el hecho de que continúen 'vendiendo' como suyos proyectos de la legislatura anterior: "El 17 de junio de 2023 el proceso ya estaba en marcha la clasificación de las ofertas. Pero Ana Guarinos ha ido demorando la adjudicación para hacer ver a los ciudadanos que la obra es suya, de una forma mediocre y pueril". "El Parque de Bomberos es una obra que reivindicamos como nuestra, por lo que le pedimos que sea rigurosa y no manipule".

 

Rojo ha inisistido en que ésta obra fue uno de los principales compromisos adquiridos al inicio del mandato. Recuerda que en junio de 2022 se sacó a licitación, un procedimiento que quedó desierto por el incremento del precio de los materiales. Por ello, hubo que redefinir el proyecto en un millón de euros para poder licitarlo en marzo de 2023.

 

Asimismo, en su momento ya se anunció que la construcción se llevaría a cabo en dos fases simultáneas. En lo que respecta al proyecto y a pesar de que Ana Guarinos convocó a los medios para presentar el "proyecto actualizado", es el mismo que presentó a la prensa el ex alcalde en su día.  

 

"Si todo el proceso administrativo se desarrolla tal y como está previsto y si la obra no se ve afectada por problemas de suministro, la previsión es que la licitación de la primera fase se resuelva en verano, que los trabajos de construcción empiecen en otoño y que la ejecución de las dos fases se complete en 14 meses desde el inicio de las obras", rezaba la nota de prensa enviada entonces por el Ayuntamiento. Es decir, los trabajos de construcción deberían haber estado finalizados en otoño de este año o en los primeros meses de 2025.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions