Sale adelante el Plan Hidrológico del Tajo que respaldaba CLM y que alivia a los Municipios Ribereños

Publicado por: Marta Perruca
30/11/2022 10:45 AM
Reprods.: 19

El Consejo Nacional del Agua ha dado el visto bueno al Plan Hidrológico del Tajo 2022-2027, que recoge los caudales ecológicos en el curso de Tajo en Aranjuez, Talavera y Toledo, previstos en el borrador de mayo, que contaba con el beneplácito del Gobierno de Castilla-La Mancha y descarta el documento "Programa Especial de Vigilancia y Control", que no garantizaba alcanzar estos caudales en 2027 que recogía la redacción inicial, ante lo que la Junta manifestaba su intención de votar en contra y reclamar el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo, en este sentido.

 

Finalmente, Castilla-La Mancha ha emitido un voto particular, que no condiciona el voto a favor, al concretarse el caudal ecológico en Aranjuez, pero no en Toledo y Talavera.

 

De esta manera, el nuevo Plan Hidrológico, que deberá ser aprobado definitivamente por el Consejo de Ministros, contempla llegar a los 8,65 metros cúbicos por segundo en Aranjuez en el horizonte 2027, a 17,25 en Toledo y a 18 en Talavera de la Reina, lo que supone trasvasar 32 Hm3 menos a la cuenca del Segura.

 

El presidente de Castilla-La Mancha valoraba esta decisión como "histórica". “Se empieza a salvar el Tajo de verdad, en serio”, ha enfatizado.

 

Emiliano García-Page hacía estas declaraciones en la localidad de Crawley, en el Reino Unido, donde se encuentra junto a una delegación castellanomanchega para visitar las instalaciones de la empresa Elekta, dedicada a la producción de equipamiento de alta tecnología sanitaria. Desde allí, el presidente ha agradecido la labor de “muchísima gente” que ha trabajado “en la dirección de ir sustituyendo el trasvase por el cauce natural del río” en términos de “calidad y cantidad”, ha rematado.

 

En este sentido, también ha valorado la “coherencia” y la “firmeza” del Gobierno de España y de la vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en medio de “innumerables tensiones y negociaciones” en torno a esta materia. Paralelamente, García-Page ha tendido la mano “al conjunto de las autonomías y del Levante para que entre todos fragüemos un pacto auténtico que nos dé sostenibilidad en la gestión del agua a todos”, ha relatado.

 

En este marco, el jefe del Gobierno autonómico ha celebrado igualmente la "garantía de caudales que va a llevar el Tajo y que afecta de manera notable a Toledo o Talavera” a través de este “acuerdo histórico”, ha insistido, que deber servir “para que las próximas generaciones empiecen a olvidar la tortura del Tajo”.

 

“El esfuerzo ha merecido la pena”

 

En declaraciones a los medios, en su valoración de este “paso estratégico”, el presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que “ha habido intentos hasta el último intento de apalancar el trasvase”, maniobras que ha achacado al “inmovilismo”, al “negacionismo” y a la “comodidad de dejar las cosas como están”.

 

Por el contrario, ha celebrado que “se ha impuesto un concepto de sostenibilidad” en consonancia con lo que el Gobierno de España “predica para otros cambios y transiciones ecológicas”. De este modo, García-Page ha considerado que “vamos en el camino correcto, el que ya conseguimos que nos avalara la Unión Europea” y también “una sentencia histórica del Tribunal Supremo”, ha recordado. “Todo el esfuerzo ha merecido muchísimo la pena”, ha rematado.

 

Los Municipios Ribereños respiran tranquilos

 

Tras la modificación de las reglas de explotación del Trasvase, los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía respiran aliviados por la constatación de una tendencia, un nuevo paso en defensa del río Tajo y de sus municipios. El acuerdo del nuevo Plan Hidrológico “atiende a las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo”.

 

La fijación de estos caudales ecológicos, por encima de los niveles actuales, obligará a elevar también la lámina de agua en Entrepeñas y Buendía y reducirá por consiguiente el volumen de agua trasvasada para poder garantizar la salud del Tajo, como defiende la Directiva Marco del Agua europea.

 

Los Ribereños, se muestran satisfechos así con el resultado, aunque “seguirán trabajando para reducir todavía más los envíos de agua hacia la insostenible agroindustria levantina”, en palabras de su presidenta, María de los Ángeles Sierra. Unos envíos que califican de “dañinos para el río Tajo y para el Mar Menor”.

 

Borja Castro, vicepresidente de la Asociación, también agradecía “al Gobierno de España y muy especialmente a la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha la defensa del acuerdo alcanzado en mayo, por encima de las presiones de última hora de un gobierno de la Región de Murcia cada vez más sólo en su defensa de la agroindustria”.

 

 

Pablo Bellido: “Ya nos había dado la razón la justicia, nos la había dado Europa y el Tribunal Supremo, y ahora nos la da también el Gobierno actual, que ha sido sensible a nuestras demandas”.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha celebrado como “una victoria histórica y un éxito colectivo” el acuerdo adoptado este martes por el Consejo Nacional del Agua sobre el Plan Hidrológico del Tajo, reclamando a su vez unidad a las fuerzas políticas para que “no se reviertan estos avances”.

El presidente del Parlamento Autonómico ha realizado esta valoración ante los medios antes de intervenir en el Consistorio de Sacedón en la inauguración de la jornada ‘Tajo. El pulso de un río’, organizada por la Junta de Castilla-La Mancha, junto al alcalde Francisco Pérez Torrecilla; el presidente de Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Para Bellido, la decisión adoptada ayer supone “por fin una victoria histórica y un éxito colectivo para que esta tierra tenga futuro, exactamente como el resto de ciudadanos y ciudadanas de España, pero con la diferencia de que aquí solo disponemos del agua de los embalses y no agua en cantidad ilimitada para desalar”, ha explicado, contraponiendo la situación en Levante y en Castilla-La Mancha.

El presidente del Parlamento Autonómico ha agradecido al Gobierno de España que reconozca que la postura de la región era la correcta. “Ya nos había dado la razón la justicia, nos la había dado Europa y el Tribunal Supremo, y ahora nos la da también el Gobierno actual, que ha sido sensible a nuestras demandas”.

Bellido ha pedido a su vez unidad a todas las formaciones políticas de la región para “comprometernos a que no se revierta este avance histórico logrado gracias al esfuerzo del presidente de la región, de los municipios ribereños, de las plataformas y de los ayuntamientos implicados”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions