Los Centros de la Mujer de Guadalajara han programado más de 60 actividades con motivo del 8 de Marzo

Publicado por: El Decano
29/02/2024 12:24 PM
Reprods.: 81

La Delegación de la Junta acogerá, el 8 de marzo, el acto institucional de la provincia en representación de las administraciones nacional, regional, provincial y local. Además, el Gobierno regional ha impulsado una serie de iniciativas en espacios como el Archivo Histórico Provincial, el Museo de Guadalajara o en los centros educativos

 

Los Centros de la Mujer de la provincia de Guadalajara han organizado una completa programación de más de 60 actos con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, que este año el Gobierno regional conmemora bajo el lema ´Cerrando brechas, Iguales y Visibles´.

 

En este sentido, el delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha recordado que en materia de pensiones todavía existe una brecha de un 21 por ciento y en cuanto a la brecha salarial, en Castilla-La Mancha, se sitúa en un 15 por ciento, por lo que ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para lograr la igualdad en ambos ámbitos y ha recordado el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de elaborar una Ley que luche contra esa brecha salarial.

 

El delegado de la Junta, junto a la delegada de Igualdad, Laura Gil, ha presentado los actos que se impulsan desde el Gobierno regional este año en la provincia de Guadalajara con motivo del Día Internacional de las Mujeres, entre los que se encuentra el acto institucional en el que estarán representadas las administraciones central, regional, provincial y local y que se celebrará el día 8 de marzo, a las 17,30 horas, en el salón de actos de la Delegación de la Junta.

 

Un acto, en el que, según ha detallado el delegado de la Junta, “celebraremos la presencia y el peso de las mujeres en nuestra sociedad y reivindicaremos su trascendente papel tantas veces ocultado en la historia y en el arte, así como la necesidad de acabar definitivamente con la desigualdad en el ámbito laboral, deportivo, cultural, en el campo de la ciencia, la tecnología o la investigación, en las labores de cuidados y las tareas del hogar o a la hora de ocupar posiciones directivas y de liderazgo o de obtener reconocimiento social”.

 


Escudero ha reiterado el “máximo compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de Igualdad” y ha recordado que “contamos con la red de Centros de la Mujer más extensa del país en relación a la población y la superficie y somos la segunda comunidad autónoma que más invierte en igualdad, con 48 millones de euros” El delegado ha hecho también hincapié en que “Castilla-La Mancha se sitúa a la vanguardia en cuanto a leyes en favor de la igualdad” y ha insistido en la necesidad de continuar trabajando en ese camino.

 


Con esa intención, los diez Centros de la Mujer de la provincia han organizado un completo programa de actividades, algunas de las cuales ya han comenzado en estos días dirigidas a visibilizar y reivindicar el lugar de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Centros de la Mujer

La programación incluye actos conmemorativos del 8-M con alumnado de los centros educativos de la localidad, como en el caso de Azuqueca de Henares; representaciones teatrales, como en Cifuentes, donde se pondrá en escena la obra ´Huellas´ dirigida a público juvenil; actos como el de ´Las Towanda Rebels´ en Mondéjar; exposiciones como la de ´Rostros de nuestra tierra´ en Molina de Aragón; charlas como la de ´Sufragistas españolas´ que se celebrará en Villanueva de la Torre; lecturas como la de ´Mujeres con sombrero homenajean a las sinsombrero´ en Cabanillas del Campo; conferencias, como la de ´Las huellas de las Mujeres en la Historia de Sigüenza´ que se impartirá en dicho municipio; talleres, como el de ´Corresponsabilidad. Efemérides 8M´ que se ha convocado desde el centro de Marchamalo o actividades deportivas, como la XV Carrera por la Igualdad que se pone en marcha en El Casar. En la capital, el Centro de la Mujer ha programado también varias iniciativas con exposiciones como la de ´Mujeres Anónimas´ o talleres de poesía y creatividad.

 


La delegada de Igualdad ha agradecido el trabajo que se realiza desde los Centros de la Mujer en toda la provincia. Durante el pasado año, desde estos centros se atendieron 19.281 consultas, de las que 4.517 fueron del ámbito jurídico; 3.379, del área laboral; 4.580, de tipo psicológico y 6.805, de carácter social.

 


En este sentido, Laura Gil ha incidido en la importancia de “esta red de asistencia a las mujeres de la provincia a la que pueden acudir para dar respuesta a gran parte de sus necesidades y desde la cual se impulsa, visibiliza y se acompaña a las mujeres en su día a día”.

 


Junto con esta programación de los centros, desde la Delegación de Igualdad se ha organizado una visita guiada a la muestra ´Feministas por la Alcarria´, que se expondrá en la Plaza de Dávalos de la capital. La iniciativa tendrá lugar el 22 de marzo. También, la Delegación ha organizado junto a la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha una subida al pico Ocejón bajo el lema ´Subida por la Igualdad´ el día 23 de marzo, a la que puede acudir todas las personas interesadas, bajo previa inscripción.

 


Además de estos actos, otros organismos dependientes del Gobierno regional se suman también a la celebración del 8-M. El delegado de la Junta ha presentado una iniciativa cultural que propone el Archivo Histórico Provincial, que ha organizado un acto que girará en torno a la fotografía, la poesía y la música y que se celebrará el próximo martes, día 5 de marzo, a las 19,00 horas, en el salón de actos del Archivo. Se trata de una proyección de fotografías de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, realizadas por 21 mujeres de Guadalajara. Junto a la proyección los asistentes podrán disfrutar de un recital poético musical a cargo de Marta Marco y Guillermo Chicharro. El acto será abierto al público hasta completar aforo.

 


También, el Museo de Guadalajara se suma a la celebración del Día de las Mujeres con una propuesta con el título ´Itinerario en Femenino del Museo de Guadalajara: con M de Mujer con M de Museo´. Se trata del segundo año que se lanza esta propuesta, centrada en una visita a ocho obras seleccionadas dentro de las dos áreas de exposición permanente: ´Tránsitos´ y ´Salas de los Frescos´.

 

Este ´Itinerario en Femenino´ dispondrá de una guía de mano que versará sobre ocho obras seleccionadas en las que las mujeres tienen el protagonismo como musas, mártires, santas, promotoras o mecenas del arte. La guía estará disponible en la página web del Museo de Guadalajara.

 

También se han organizado visitas guiadas a través del área pedagógica del Museo, los días 11 de marzo a las 12 horas y 19 de marzo a las 19,15 horas. Para participar en estas visitas será necesario hacer reserva enviando un correo con sus datos de contacto a la dirección museo-guadalajara@jccm.es

 

Actos en centros educativos

Los centros educativos han organizado también actividades relacionadas con el Día Internacional de las Mujeres. El delegado de la Junta ha citado dos de estas iniciativas. Por un lado, el Aula Hospitalaria de ´La Pecera´ ha promovido una recopilación de fotografías de distintas trabajadoras de la planta, de todas las categorías (pediatras, enfermeras, auxiliares, administrativas, etc.) que van a conformar un mural.

 

Por otra parte, el Centro Integrado de Formación Profesional el CIFP de Guadalajara y el IES Carmen Burgos de Seguí han creado el evento: ´Cocinando por el tiempo´, dirigido a divulgar, ensalzar y homenajear la figura de Carmen de Burgos y Seguí, escritora, periodista y docente, impulsora de importantes mejoras en la situación de la mujer en la sociedad española. El evento tendrá lugar el día 8 de marzo, en el salón de actos del Centro cultural Ibercaja de 9.30 a 14.00 horas. A lo largo de la mañana se podrá disfrutar de un ´showcooking´, así como de una mesa redonda en la que participarán mujeres empresarias y productoras de Guadalajara.

 

Durante su intervención, el delegado de la Junta ha felicitado a la productora guadalajareña Pilar Sancho que será reconocida en el acto institucional que el Gobierno regional va a celebrar el día 8 de marzo, en Quintanar del Rey (Cuenca). Pilar Sancho ha sido finalista en los premios Goya del presente año con los cortometrajes ‘Anticlímax’ y ‘Artesanía’. Con este reconocimiento se pone en valor su vinculación a proyectos de cortometrajes y largometrajes con la mujer y la superación de barreras como elementos protagonistas.

En ese mismo acto, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá a Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara por su proyecto de integración ‘Tejiendo caminos’, desde el que se trabaja en favor de la inclusión de mujeres de etnia gitana, a través de actividades educativas y de desarrollo de habilidades personales y sociales. Jose Luis Escudero ha felicitado igualmente a esta entidad por su trabajo.

.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions