La Guardia Civil desactiva una granada de mortero aparecida en el derrumbe de una vivienda de Escariche

Publicado por: Marta Perruca
29/02/2024 02:15 PM
Reprods.: 256

El artefacto originario de la Guerra Civil ha sido localizado esta mañana y se ha procedido a su desactivación por el Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Guadalajara

 

El Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Sedex) ha procedido a la desactivación de una granada de mortero originaria de la Guerra Civil, esta mañana de jueves, 29 de febrero, en la localidad alcarreña de Escariche. Según apuntan desde los ditintos perfiles de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara en las redes sociales, el dispositivo ha sido localizado por unos obreros, durante el derrumbe de una casa. El artefacto se encontraba incrustado en uno de los muros.

 

La Guardia Civil hace hincapié en que, ante el hallazgo de artefactos explosivos, se debe dar aviso a través del teléfono 062 y no manipular, ni trasladar en ningún caso el dispositivo. 

 

La granada de mortero es un proyectil diseñado para ser disparado desde un mortero, un tipo de arma que lanza proyectiles en un ángulo alto y curvado para alcanzar objetivos a distancia. Como curiosidad, durante la Guerra Civil se utilizaron varios modelos de este tipo de granadas, algunos de ellos fabicados diseñados por la empresa Esperanza y Compañía (ECIA). Los más habituales fueron los Mod. 1932 y 1933, que a lo largo de ese periodo sufrieron modificaciones para simplificar su fabricación y abaratar costes. Tambiénse utilizaban en gran cantidad otros tipos de granadas de mortero, como las Brandt y Brixia o las de espiga.

 

 

Cabe señalar que en las últimas semanas el Sedex ha desaxtivado varios artefactos explosivos de la contienda en distintos puntos de la Alcarria. Así, a mediados de febrero, inutilizaba un proyectil de artillería de la Guerra Civil en el término municipal de Jadraque. El dispositivo fue localizado este domingo, 18 de febrero, por un agricultor. El proyectil tenía la carga intacta, por lo que se requería la intervención de este servicio especializado. Este servicio también neutralizaba una granada originaria de la Guerra Civil en una vivienda en construcción en la localidad alcarreña de Romancos, a finales del pasado mes de enero.

 

Es bastante habitual la aparición de granadas, obuses y otro tipo de dispositivos o munición de la contienda en los parajes de la Alcarria, sobre todo en el entorno de la A-2, donde se libró la Bartalla de Guadalajara entre el 8 y el 23 de marzo de 1937, como un intento del bando franquista de tomar Madrid por el norte.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions