Las artistas molinesas Sara Mellado y Paula Cuesta presentan en Guadalajara "Lo Nuestro"

Publicado por: Marta Perruca
01/03/2024 11:08 AM
Reprods.: 1.609

La muestra de estas dos artistas, pertenecientes al colectivo, Art Fem Comarca de Molina-Alto Tajo, se puede visitar en la Sala de Arte Antonio Buero Vallejo de la Delegación de la Junta en Guadalajara hasta el 15 de marzo

 

Las artistas molinesas Sara Mellado Mendieta y Paula Cuesta Leal han llegado a Guadalajara para mostrar “Lo Nuestro”, la propuesta expositiva que desde ayer cuelga de las paredes de la sala de exposiciones Antonio Buero Vallejo, en la Delegación de la Junta, donde se podrá visitar hasta el 15 de marzo, de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 horas.

 

Una muestra que habla por sí sola. “Lo Nuestro”, es decir, lo suyo, es el arte que se manifiesta a través de la pintura, que va desde el hiperrealismo mágico de Sara, al expresionismo colorista de Paula. Se trata de dos estilos muy distintos que, sin embargo, se funden en “Lo Nuestro”, lo suyo: La familia y las personas que tienen cerca, que quedan plasmadas en sus obras. Sus hijos, abuelos, parejas, amigos… a los que dedidan su tiempo y su cariño en un territorio donde todo parece demasiado difícil y demasiado lejos como para alcanzarlo con los dedos. Y entonces, llega la ráfaga de viento precisa, el momento de abrir paréntesis para reconocerse en "Lo Nuestro" como mujeres artistas.



Decenas de personas acompañaron a las pintoras durante la inauguración de esta exposición en la tarde de ayer, en la que también participaron la delegada de Igualdad, Laura Gil, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández Montes y la comisaria de la misma, Mari Paz Herranz.


En este mes de marzo, Laura Gil no dudó en agradecer a las artistas su dedicación dentro del colectivo Art Fem Molina de Aragón-Alto Tajo, “porque sois esenciales para dar visibilidad a las mujeres que, durante tantos años y todavía hoy, seguimos invisibilizadas” y recordó que el lema del Gobierno regional con motivo de este 8 de marzo es “cerrando brechas por la igualdad y la visibilidad”.  El colectivo Art Fem Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, ha puesto de manifiesto que, a pesar de tener menos de dos almas por kilómetro cuadrado, este territorio es probablemente uno de los que concentra mayor número de artistas que, además, tienen en un porcentaje muy importante, nombre de mujer.


En este sentido, Ángel Fernández Montes apuntó que la presencia de las mujeres en galerías de arte se encuentra todavía en torno al 27% y que sus obras se venden a unos precios más bajos, “por lo que nos queda todavía un recorrido muy importante por delante” y ofreció su colaboración para poner a disposición del arte femenino espacios para la Cultura como la Sala de Arte Antonio Buero Vallejo.


En su obra, según señaló la comisaria de la muestra, “hablan sobre su mundo, su familia y sus amigos” donde “lo cotidiano tiene un papel fundamental: Desde un mundo diferente, con colores diferentes, en ancianos, discapacitados, en los niños, sobre todo en sus niños, que pinta Paula”, a los dibujos para tatuajes y retratos de su abuela o de sus niñas “en los que el hiperrealismo añade metáforas que hacen a sus cuadros evocadores de otros mundos y fantasías”.


“Mari Paz ha sido nuestra gran impulsora. Ella siempre apuesta porque nuestra obra se vea, algo que desde Molina es más difícil por la distancia, porque, de alguna manera, estamos más aisladas de los círculos culturales y porque, al final, somos dos mujeres muy ocupadas. Ella siempre nos empuja a patadas y es el motor que nos obliga a sacar tiempo para construir este tipo de paréntesis en el que podemos ser nosotras mismas”, señalan las artistas.


Paula Cuesta utiliza en sus trabajos una técnica mixta en la que mezcla acrílico, lápiz, rotulador y óleo, principalmente sobre tabla. Se trata de una pintura muy expresiva: “Siempre me agarro a la realidad, pero lo que tengo en la cabeza son conceptos abstractos: pesos visuales, la línea, la mancha, el movimiento… Mi parte la llamo “El Juego” porque intento plasmar el juego de mis hijos a través de los colores, el lápiz, la línea… Con la mínima pincelada intento expresar lo máximo”.


Por su parte, Sara Mellado presenta una serie de retratos de personajes famosos realizados durante la pandemia con el propósito de perfeccionar la técnica, junto con retratos a bolígrafo diseñados para tatuajes en los que ha encontrado una salida profesional a su talento artístico y otros hiperrealistas realizados con lápiz, carboncillo, lápiz a color y óleo.


Ser artista y mujer en España no es fácil. En este país, indican, no existe una cultura de comprar arte, como sí existe en otros países y las mujeres que quieren recorrer este camino de una manera más profesional se encuentran con muchos obstáculos. “Mi día a día es levantarme a las cinco o a las seis de la mañana, sacar seis horas para la pintura, trabajar, las niñas y vuelta otra vez”, indica Mellado.


Docente de profesión y también madre, Cuesta señala que es una lucha constante “porque tienes que ir buscando el hueco para dedicarlo a ti misma y a tu cuadro y eso no es fácil. Cuando te enfrentas a la maternidad ya no pintas cuando quieres, sino cuando te dejan”.

 

De esta manera, si atinamos a mirar bien, lo suyo, lo que podemos disfrutar a lo largo de una visita relajada y sin prisas en la Sala de Arte de la Delegación de la Junta, se convierte también en "Lo Nuestro".

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

  • Lo nuestro 4.jpg
  • Público lo nuestro.jpg
Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions