IU tiene pocas opciones para determinar el futuro de la Alcaldía de Azuqueca a no ser que se alíe con la derecha y la ultraderecha

Publicado por: Ana María Ruiz
01/03/2024 11:45 AM
Reprods.: 553
Miguel Óscar Aparicio, candidato del PSOE para sustituir a Blanco al frente de la Alcaldía de Azuqueca de Henares.
Miguel Óscar Aparicio, candidato del PSOE para sustituir a Blanco al frente de la Alcaldía de Azuqueca de Henares.

Una vez que José Luis Blanco renuncie oficialmente a su cargo, la concejala de IU, María José Pérez, se convertirá en alcaldesa en funciones. Será ella la encargada de convocar el Pleno de investidura para decidir quién ostentará la Alcaldía 

 

Tras la renuncia a su cargo como alcalde de Azuqueca de Henares del socialista José Luis Blanco -que se hará efectiva de forma oficial en el día de hoy- se abre un periodo de incertidumbre política en la localidad. 

 

El domingo se celebrará un Pleno extraordinario en el que se oficializará la renuncia de Blanco para marcharse a un cargo directivo en Renfe, momento en que pasará a ser alcaldesa en funciones la teniente de alcalde, María José Pérez, de Unidas IU, que gobierna en coalición con el PSOE. De ella dependerá la convocatoria del Pleno de investidura del nuevo alcalde o alcaldesa, que debería convocarse cuanto antes. En un principio, se barajó la fecha del próximo lunes, pero todo dependerá de la decisión de IU. 

 

En este sentido, la formación de Pérez, con dos concejales, tiene pocas opciones para decidir el nombre de futuro alcalde o alcaldesa de Azuqueca a menos que se alíe con la derecha y la ultraderecha para arrebatársela al candidato del PSOE, Miguel Óscar Aparicio. Por una pura cuestión aritmética. El Ayuntamiento está compuesto por nueve concejales del PSOE y dos de IU, que gobiernan en coalición. El PP tiene siete concejales y Vox tres.

 

Así, si IU apoya a Aparicio, el Gobierno quedaría como hasta ahora. Si no lo apoya y se abstiene, dejaría gobernar al PSOE en minoría. Si IU presenta candidata a la Alcaldía e intenta que le apoyen PP y Vox, María José Pérez se convertiría en alcaldesa. Si IU apoya al candidato del PP sumando sus votos a los populares y a Vox, Mane Corral sería el alcalde.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions