Dos semanas. Este es el plazo que da la Junta al Ayuntamiento para decir "sí" o "no" a la Ciudad del Cine

Publicado por: Ana María Ruiz
04/03/2024 12:46 PM
Reprods.: 152
Imagen de la propuesta de la Junta para la Ciudad de Cine//Fuente: JCCM.
Imagen de la propuesta de la Junta para la Ciudad de Cine//Fuente: JCCM.

El Gobierno regional ya ha presentado ante el Consistorio el informe económico-jurídico pertinente y urge a la alcaldesa a tomar una decisión. En caso contrario, se llevará el proyecto a otra localidad de la región. Sería una "oportunidad perdida" para Guadalajara

 

"Ya no hay un sólo pretexto para seguir dilantando esta decisión". Así de tajante se ha mostrado el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Escudero, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana para presentar a los medios de comunicación el Plan Director de la Ciudad del Cine de Guadalajara. "Guarinos tiene la oportunidad para ser la alcaldesa que desbloquée la rehabilitación del Fuerte de San Francisco después de 20 años".

 

El delegado ha informado que el Ayuntamiento ya tiene en su poder el documento de dicho Plan así como el informe económico-jurídico que había solicitado. Dado que "vamos muy justos de plazos", ha apelado a que desde el Consistorio se ofrezca una respuesta en dos semanas. Si se decide que "no" a la propuesta de actuación "lamentablemente, el Gobierno regional tendá que buscar otro emplazamiento", ha afirmado Escudero, quien ha añadido que "será una decisión muy cara para la ciudad de Guadalajara porque se perderá un tren que no volverá a pasar". 

 

Según ha explicado, la urgencia viene determinada por los plazos que impone la Unión Europea para el cumplimiento de los proyectos que, como el del Fuerte, han obtenido subvención. En este caso, 7,8 millones de euros, que podrían perderse si el 31 de diciembre de este año no se ha ejecutado el 30% del mismo -al menos la licitación y la adjudicación- y el 100% en junio de 2026. Y el Gobierno regional no está dispuesto a perder esta ayuda económica: "Esto no es una imposición de Toledo. Es una oportunidad que el presidente de Castilla-La Mancha brinda a Guadalajara. Esperemos que haya altura de miras porque la Ciudad del Cine puede dar un gran futuro a Guadalajara", ha señalado.

 

Ha añadido además que con este proyecto se da cumplimiento a la sentencia que obliga a la Junta a rehabilitar todas las naves del recinto, ya que se contempla la rehabilitación y el acondicionamiento integral de todas ellas. Respecto a los 30 millones que el Ayuntamiento reclama al Gobierno regional, José Luis Escudero ha aclarado que en dicha sentencia no se hace referencia a esa cifra: "Pido rigor. No hay ningún documento en el que se hable de esa cifra". 

 

Otro de los "peros" que el Ayuntamiento pone a este proyecto es que descarta la instalación en el Fuerte de la Biblioteca Municipal y las Escuelas Municipales. En este sentido, Escudero ha asegurado que se trata de un "pretexto" para engañar a los vecinos: "Que se busquen otros emplazamientos, que seguro que los habrá". 

 

Una oportunidad para el empleo, la formación, el turismo y la economía local

 

El delegado, que durante su comparecencia ha estado acompañado por la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, y el responsable de la Castilla-La Mancha Film Commission, Mike Villanueva, ha explicado que el proyecto de la Ciudad del Cine se va a convertir "en un motor de desarrollo para el conjunto de Guadalajara y una oportunidad de desarrollo cultural, económico, empresarial, formativo y turístico". De ahí la importancia de "decidir entre las oportunidades o el bloqueo".

 

La Ciudad del Cine proyectada por el Gobierno regional va a ocupar la totalidad de las instalaciones -a excepción de la Iglesia, las naves del TYCE y las zonas verdes-, algo que Escudero ha calificado como "imprescincible" para poder desarrollar un proyecto audiovisual de estas características, que convertiría al Fuerte en el mayor plató de época de toda España. Esto no significa que el uso fuese privativo para beneficio de la empresa que se hiciese cargo de su gestión, ya que toda la zona sería visitable por los ciudadanos a excepción de las lógicas acotaciones motivadas por las necesidades de los rodajes. De hecho, se han proyectado espacios museísticos y de talleres, una zona de recepción de visitantes, fonoteca y cineteca e, incluso, un Paseo de la Fama, que podrán ser visitados libremente por los vecinos. 

 

Asimismo, se prevén, entre otras instalaciones: espacios de pre y postproducción; áreas de descanso con temáticas cinematográficas; estudios audiovisuales, aparcamientos, talleres de decorados, animación cinematográfica y de videojuegos; cabinas de sonido; almacenes, escuelas de oficios audiovisuales; aulas de formación, y un largo etcétera de espacios relacionados con el sector audiovisual.  

 

Uno de los objetivos es la creación de empleo en la ciudad para promocionar el talento local, especialmente para los estudiantes de FP y de la Universidad de Alcalá, así como la contratación de extras de cine, de oficios como carpintería o electricidad, así como los relacionados con la hostelería y la restauración. El retorno económico en la ciudad está estimado en 4 millones de euros al año con un cáclulo de 200 días de rodaje, que se multiplicarían por dos en los primeros cinco años de funcionamiento llegando a los 8 millones de euros. 

 

Respecto a la forma de gestión, dado que el Ayuntamiento no tiene capacidad suficiente, la Junta sería la encargada de licitar las obras de rehabilitación y la gestión a una empresa privada mediante un procedimiento habitual de contratación pública. 

 

Dada la magnitud del proyecto y las repercusiones a todos los niveles que tendría para Guadalajara, desde el Gobierno regional se llama al consenso: "La decisión que adoptemos puede suponer un antes y un después en el futuro de Guadalajara. Sería una irresponsabilidad perder este proyecto", ha sentenciado José Luis Escudero.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions