Un proyecto medioambiental permitirá a la MAS inspeccionar gratis sus conducciones en alta en busca de fugas

Publicado por: Marta Perruca
05/03/2024 11:41 AM
Reprods.: 137

La MAS suscribirá un convenio en los próximos días con la empresa Aganova, que participa en un proyecto del programa medioambiental de Microsoft para promover el ahorro de agua potable. Esta iniciativa supondrá un ahorro para la Mancomunidad estimado en 300.000 euros

 

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) suscribirá un convenio con la empresa Aganova que le permitirá chequear de manera gratuita el estado unos 150 kilómetros de su red de abastecimiento en alta, detectar posibles fugas y ahorrar en torno a unos 300.00 euros, dentro de un proyecto que la empresa está desarrollando, gracias a los programas medioambientales de Microsoft, con el objetivo de promover el ahorro de agua potable por reducción de pérdidas en condiciones de transporte.

 


El vicepresidente de la MAS y alcalde de Quer, José Miguel Benítez, ha presentado esta mañana algunas de las líneas de este acuerdo, que se suscribirá en los próximos días y permitirá a la Mancomunidad diagnosticar el estado de sus conducciones durante un plazo máximo de tres años. Al mismo tiempo, la MAS asume los compromisos de reparar las fugas y llevar a cabo un control y medición del ahorro del agua producido en un plazo determinado.

 


En concreto, la empresa inspeccionará unos 50 kilómetros de red de transporte de la MAS en campañas de unas diez semanas para detectar fugas, sin coste alguno para la MAS, “más allá de la colaboración del personal de la Mancomunidad, que supervisará esos trabajos” y  suministrará informes de los resultados de inspección, que incluirán el caudal estimado por cada fuga encontrada y los planos de ubicación exacta, "de modo que los trabajos de reparación puedan ser precisos, optimizando así su coste y el impacto sobre sus abonados".

 


Por su parte, la MAS se compromete a reparar las fugas localizadas en un periodo que no supere los tres meses, "siempre y cuando estas fugas no afecten a actividades económicas a lo largo del trazado, en cuyo caso la Mancomunidad decidirá el momento más oportuno para ejecutar esos trabajos".

 


“Estamos ante una gran oportunidad para la MAS al suscribir este acuerdo por el que la empresa Aganova, a través de programas medioambientales de Microsoft, asumirá el coste del proyecto. Esta iniciativa nos va a permitir poder seguir haciendo inversiones en la renovación de nuestras redes”, ha indicado Benítez.

 


El vicepresidente ha señalado que para la MAS “el diagnóstico y la reparación es la prioridad y por ello, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, como entidad comprometida con el ahorro de agua y conservación de sus redes, ha apostado por simultanear los trabajos de detección, con la reparación sistemática de fugas para evitar el desperdicio de hectómetros cúbicos que debido a estas fugas se pierden anualmente”. Asimismo, ha apuntado que también se pretende evitar roturas accidentales “teniendo en cuenta que desde 2015 la MAS viene usando la tecnología de Aganova, que ofrece una herramienta de diagnóstico y localización muy buena”.

 


La colaboración de Aganova y Microsft, según Benítez, tienen que ver con la línea de esponsorización del gigante tecnológico de proyectos de recuperación y abastecimiento de agua que generen un impacto positivo en la población y en el medio ambiente y permitan el desarrollo tecnológico y empresarial, aportando soluciones con un alto grado de digitalización capaces de resolver los retos del ser humano en las próximas generaciones: “Aganova es una empresa líder en tecnología intra-tubo de detección de fugas en grandes conducciones que ha conseguido adherir sus soluciones al programa ESG de Microsoft y va a participar en un proyecto de ahorro de agua potable por reducción de pérdidas en condiciones de transporte de la MAS, que ha sido aprobado por Microsoft”, ha aclarado el representante de la MAS.

 

Benítez se ha referido también, a preguntas de los medios, al estado del embalse de Beleña, que abastece a los 13 municipios y a las dos mancumuminades adheridas a la MAS y ha recordado que aunque la situación actual es buena, debido a las últimas lluvias, el abastecimiento de los meses de octubre y noviembre depende de las lluvias de la primavera.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions