Los trabajadores de Atención a la Discapacidad reclaman mejoras laborales y salariales con concentraciones frente a los centros

Publicado por: El Decano
05/03/2024 03:19 PM
Reprods.: 117
Concentración a las puertas de Ilunion, en Marchamalo.
Concentración a las puertas de Ilunion, en Marchamalo.

En la provincia de Guadalajara existen 2.300 trabajadores y trabajadoras que desempeñan su trabajo en 54 centros de distinta índole

 

Las personas trabajadoras del sector de Atención a la Discapacidad de CLM han iniciado hoy movilizaciones, convocadas por CCOO-Enseñanza, a concentrarse a las puertas de sus centros de trabajo para denunciar la negativa de sus patronales a mejorar las condiciones laborales que se les aplican y dignificar los salarios que perciben, que en algunos casos siguen por debajo del SMI. En la provincia de Guadalajara existen 2.300 trabajadoras y trabajadores, que desempeñan su labor en 54 centros: cinco de Atención Temprana; cuatro Centros Ocupacionales; tres Centros de Día; 13 residencias; 13 centros de Atención a Discapacidad Intelectual y 16 Centros Especiales de Empleo.

 


Tras más de tres años de negociaciones, el convenio colectivo estatal de Discapacidad sigue paralizado ante la negativa patronal a introducir mejora ninguna. El único avance conseguido ha sido la actualización de las tablas salariales, que solo ha sido posible conseguir tras la sentencia de la Audiencia Nacional ganada por CCOO que obligó a las patronales a aplicar la cláusula revisión salarial que recoge el Convenio Colectivo vigente en ultraactividad.

 


En Castilla-La Mancha hay 11.600 personas (muy mayoritariamente mujeres) que trabajan en los 338 centros de atención a personas con discapacidad que hay en la región en los que se aplica el convenio estatal del sector, y que son los siguientes:

 


Albacete:

2.800 trabajadoras y trabajadores
85 centros: Dieciocho Centros Especiales de Empleo. Trece Centros de Atención Temprana. Tres Centros Educativos. Dieciséis CADIG y Viviendas con apoyo. Once Centros Ocupacionales. Catorce Centros de Día. Diez Asociaciones

Ciudad Real:

2.500 trabajadores y trabajadoras
77 centros: Veinte Centros Especiales de Empleo. Trece Centros de Atención Temprana. Tres Centros Educativos. Doce CADIG y Viviendas con Apoyo. Diecisiete centros Ocupacionales. Doce Centros de Día.

Cuenca:

1.500 trabajadoras y trabajadores
43 centros: Siete Centros de Atención Temprana. Quince Centros de Atención a Discapacidad Intelectual. Siete Centros Ocupacionales. Seis Centros de Dia. Siete Centros Especiales de Empleo. Un Colegio de Educación Especial.

Guadalajara:

2.300 trabajadoras y trabajadores
54 centros: Cinco Centros de Atención Temprana. Cuatro Centros Ocupacionales. Tres Centros de Día. Trece Residencias. Trece Centros de Atención a Discapacidad Intelectual. Dieciséis Centros Especiales de Empleo.

Toledo:

2.500 trabajadoras y trabajadores
79 centros: Cuatro Colegios de Educación Especial. Doce Centros de Atención Temprana. Veinte Centros Ocupacionales. Doce viviendas tuteladas. Ocho Centros de Día. Cinco Residencias. Treinta Centros Especiales de Empleo.

 

“Estas 11.600 personas reclaman y merecen unas condiciones laborales y unos salarios acordes a su cualificación, al trabajo que realizan a diario y al servicio que prestan a la sociedad”; ha indicado Luis Gutiérrez, responsable del Sector Socioeducativo de CCOO-Enseñanza en Toledo, durante la concentración protagonizada este mediodía por las trabajadoras y los trabajadores del CADIG ‘San José’ de la capital de la provincia.

 


“Ante el inmovilismo patronal, CCOO-Enseñanza está impulsando en todo el país un proceso de movilizaciones, que en CLM hemos iniciado hoy convocando a las plantillas a salir a lo largo de esta semana a las puertas de sus respectivos centros de trabajo, bien a la hora del bocadillo o bien al inicio o final de sus turnos de trabajo.”

 


A nivel estatal, CCOO-Enseñanza ha convocado ya, para el martes 12 de marzo y en toda España, concentraciones de los/as integrantes de comités de empresa y delegados/as sindicales de personal en sus respectivas capitales de provincia. El sindicato no descarta seguir escalando el conflicto en el caso de que las patronales mantengan sus posiciones.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions